Un nuevo desafío asumió Nicole Kidman con The Undoing, no sólo es la protagonista de la miniserie de HBO, sino que también es la productora de esta, un rol que la tiene fascinada.

En la producción Kidman interpreta a Grace Fraser, una terapeuta que, aparentemente, está felizmente casada con Jonathan (Hugh Grant), un oncólogo pediatra. Ambos viven con su hijo Henry (Noah Jupe) en un hermoso apartamento en el sector más acomodado de Nueva York. De hecho, Henry asiste a una escuela de élite, Reardon

La paz se va cuando una nueva madre, Elena Alves (Matilda De Angelis), cuyo hijo Miguel es becado en el mismo establecimiento, llega inesperadamente a una fiesta de té para planificar una recaudación de fondos para el colegio.

Al poco tiempo Elena es encontrada brutalmente asesinada, apaleada hasta la muerte con un martillo de escultor, en su propio estudio. Cuando los detectives Joe Mendoza (Edgar Ramírez) y Paul O’Rourke (Michael Devine) comienzan a investigar, rápidamente descubren que Elena era la amante de Jonathan.

El reparto cuenta también con Hugh Grant y un antiguo conocido de Kidman, Donald Sutherland, quienes interpretan a su esposo y padre, respectivamente.

La dirección de la producción, en tanto, recayó en manos de la multipremiada directora danesa Susanne Bier, cuya trabajo tiene a la actriz más que contenta, según contó en una entrevista con HBO a la que BioBioChile tuvo acceso exclusivo.

Revisa a continuación sus palabras:

P: ¿Por qué este proyecto?

NK: Después de Big Little Lies, dije que haría cualquier cosa que David Kelley quisiera hacer. Me envió los dos primeros episodios de The Undoing y yo estaba dentro del proyecto. Nadie escribe como David. Televisión adictiva y emocionante.

P: Cuando conocemos a Grace, tiene un gran trabajo, un esposo amoroso y un hijo encantador: ¿tiene ella la vida perfecta? ¿cómo la describirías?

NK: Como dice David Kelley, los seres humanos tienen una propensión a creer lo que quieren creer. Grace no es diferente. Vive en una pequeña burbuja. Y ese es un lugar precario para estar.

P: ¿Pero es un matrimonio feliz o simplemente lo parece?

NK: Grace está enamorada, tiene un esposo amoroso, un hijo al que ama. Ella se siente satisfecha con ese amor, también con una carrera exitosa, pero principalmente, su felicidad la define la familia.

P: ¿Por qué funciona tan bien la colaboración con David Kelley?

NK: No estoy segura de por qué nos atrae el mismo tipo de historias. Nos fascinamos con cosas similares, supongo. David es curioso, observador y tiene un punto de vista fuerte. Él escribe personajes que quiero explorar intensamente y hago todo lo posible por honrar esa visión.

David Kelly, Per Saari, Bruna Papendrea y yo trabajamos muy bien juntos para encontrar un cineasta. Encontrar a esa persona, en este caso Susanne Bier, fue la mayor parte del proceso.

P: Para ti ¿cuál es el secreto de un gran thriller?

NK: La narrativa. El alcance de una mini serie le permite explorar terrenos emocionales complejos y fascinantes, pero tener un punto de vista cinematográfico sólido que te atraiga y te lleve a través de la narrativa es imperativo. Es una gran película, en esencia, por lo que requiere una buena realización cinematográfica para mantenerte cautivado. Es muy difícil mantener ese tipo de experiencia en múltiples episodios como ese.

P: En un momento, la abogada defensora de Jonathan, Haley Fitzgerald (Noma Dumezweni) dice, ‘eso es lo que los ricos que se creen con privilegios hacen cuando se sienten amenazados. Ocultan verdades feas y se auto protegen’. ¿Hay algo de verdad en esto? ¿Eso es al centro de la historia de privilegios, decir mentiras y esconder secretos?

NK: Dejaré que la audiencia saque sus propias conclusiones, pero creo que es parte de la naturaleza humana proteger la realidad que has definido por ti mismo.

P: Eres una de las productoras de The Undoing. ¿Qué parte del rol de productora disfrutas más?

NK: Estoy muy orgullosa de haber podido hacer que esto despegara y apoyar el trabajo de David y la visión de Susanne. Producir es un trabajo que me tomo muy en serio. Llevarlo a buen puerto, proteger el proyecto y apoyar a los artistas involucrados. Es una responsabilidad que no me tomo a la ligera y me enorgullece cuando tomamos grandes giros creativos y los logramos con éxito.

P: ¿Cuál es la clave para ser un buen productor?

NK: Detalles. Vigilancia. Encontrar los colaboradores adecuados.

P: ¿Fue idea tuya que Hugh Grant interpretara a Jonathan?

NK: Hugh fue idea de Susanne, y me pareció brillante. Conozco a Hugh desde hace años y siempre hemos querido trabajar juntos. Hay muy pocas personas que podrían haber entregado lo que brinda Hugh, que te atraen con tanto encanto, simpatía e inteligencia. La serie no funciona sin eso. Es un actor extraordinario.

P: ¿Qué aporta al papel de Jonathan?

NK: Hugh es muy simpático; podía salirse con la suya con casi cualquier cosa. Tiene un carisma y una simpatía que pocos tienen, que es exactamente lo que necesitaba Jonathan.

P: ¿Tienen un enfoque compartido del trabajo? Susanne dijo que a los dos les encanta improvisar…

NK: Ambos estamos abiertos a dejar que surjan los momentos, sí, pero también nos gusta estar preparados. Hugh conocía cada página de esos guiones meses antes de que empezáramos a grabar.

P: ¿Qué hay de Noah Jupe, que interpreta al hijo de Grace, Henry?

NK: Noah es uno de los mejores actores jóvenes que trabajan en este momento. Y realmente parece que si Grace y Jonathan tuvieran un hijo, sería él. Susanne trabajó con él en The Night Manager y sabía lo bueno que es. ¡Tuvimos suerte de que pudiera incluirnos en su agenda!

P: Previamente trabajaste con Donald Sutherland en Cold Mountain. ¿Cómo fue volver a formar equipo para The Undoing?

NK: La química entre Grace y su padre es muy importante. Él es el tercer punto del triángulo de los hombres en la vida de Grace y hay que sentir su amor y la complicada relación allí. Donald y yo nos queremos mucho, así que entramos en esa dinámica.