El famoso Mr. Darcy, protagonista de la novela Orgullo y Prejuicio, ha sido el simbolo de la fantasía romantica en la literatura gracias a los famosos actores que lo han interpretado en la televisión y el cine. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que su verdadera apariencia no es como la que muchos esperaban.

La verdadera complexión de Darcy siempre ha sido una pregunta abierta para muchos, ya que Jane Austen, autora del libro, nunca le dio un “look” definitivo, dejando que la imaginación hiciera lo suyo.

Matthew Macfadyen como Mr. Darcy en "Orgullo y prejuicio" (2005)
Matthew Macfadyen como Mr. Darcy en “Orgullo y prejuicio” (2005)

Según la investigación, la cual ha sido reconocida como la primera que analiza el trabajo en su contexto histórico y social, Darcy se vería más como “Un bailarín de ballet” en comparación a sus representaciones en la televisión y el cine.

Los profesores de literatura e historia John Sutherland y Amanda Vickery decidieron investigar éste misterio junto a un equipo de la Unversity College de Londres, por curiosidad y por el valor histórico de la famosa novela.

“Darcy habría sido completamente diferente a como lo han imaginado en las interpretaciones modernas. La belleza era mucho más sutil en esos tiempos, con menos musculos”, afirmó el equipo al explicar sus descubrimientos en entrevista con el New York Times.

“Los hombres usaban el cabello empolvado, tenían mandíbulas estrechas, y las piernas musculosas y definidas eran consideradas muy atractivas, un marcado contraste con la interpretación refinada y melancólica de Colin Firth con la que asociamos hoy al personaje”, agregó.

El verdadero Mr Darcy | UKTV
El verdadero Mr Darcy | UKTV

De acuerdo al estudio, Mr. Darcy habría utilizado una peluca, maquillaje y trajes ajustados, con una figura mucho más femenina e incluso con una voz y actitud más calma que la que utilizan los actores que han tomado su rol en el cine y la televisión.

El contraste más fuerte entre sus descubrimientos es la interpretación de Colin Firth en 1995, quien se presentó como un Darcy musculoso y de hombros anchos. Ésta es la versión más famosa, y al mismo tiempo, la más apartada de la realidad.

Colin Firth interpretando a Mr Darcy
Colin Firth interpretando a Mr Darcy

Cabe señalar que estas versiones de Mr. Darcy no son menos válidas, sino que más bien se apegan a los cánones de belleza actuales.

Los productes del canal online UKTV, quienes entrevistaron a los profesores a cargo del estudio, comisionaron un dibujo para poder dimensionar las diferencias. Puedes ver el proceso del artista y la versión completa del “verdadero” Darcy aquí: