Mientras otros retroceden, Valve regresa a la guerra de las consolas con su nueva Steam Machine

Gustavo Donat Sandoval

Periodista. Editor de prensa de BioBioChile.

Viernes 14 Noviembre, 2025 | 13:34

Mientras otros se dan por vencidos, Valve regresa a la guerra de las consolas con su Steam Machine

STEAM MACHINE | VALVE

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Hablar de la llegada de un nuevo actor al mundo de las consolas suele sonar extraño. Sin embargo, el pasado miércoles Valve remeció el tablero en la llamada “guerra de las consolas” al anunciar un paso decisivo: su regreso a este mercado con la Steam Machine.

Para muchos, el anuncio fue sorpresivo. No solo porque Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony) avanzan hacia un ecosistema donde el PC domina el universo gamer —lanzando sus títulos originales no solo en sus consolas, sino también como multiplataformas sin temor a compartir sus lanzamientos con la competencia—, sino porque Valve apuesta por un dispositivo híbrido.

La principal novedad es justamente esa: será una máquina capaz de funcionar como consola y computador, equipada con SteamOS —el sistema operativo desarrollado por Valve— y con procesadores AMD que permitirán jugar en resolución 4K a 60 fotogramas por segundo.

El equipo incluirá 16 GB de memoria RAM DDR5 y 8 GB de VRAM GDDR6. En almacenamiento, la Steam Machine tendrá dos versiones: una de 512 GB y otra de 2 TB, ambas ampliables mediante tarjetas microSD.

Según Valve, la nueva Steam Machine será “seis veces más potente que la Steam Deck” , con el objetivo de ofrecer una experiencia fluida, estable y comparable a la de una consola de sobremesa tradicional.

Aunque muchos no lo recuerden, este lanzamiento funciona como una “secuela espiritual” de la Steam Machine de 2014, desarrollada junto a ASUS y Alienware, en una época en que el mercado era completamente distinto y estaba dominado por tres grandes compañías. Hoy, en cambio, es Nintendo la única que celebra resultados positivos.

El dispositivo no llegará solo: vendrá acompañado de una versión actualizada del Steam Controller y de un visor de realidad virtual llamado Steam Frame. Su lanzamiento está previsto para comienzos de 2026.

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Ética y transparencia de BioBioChile

Apple lanza uno de sus productos más raros: un "calcetín" para el iPhone

Denisse Charpentier

Periodista. Subdirectora de BioBioChile

Jueves 13 Noviembre, 2025 | 17:02

iPhone Pocket

Apple

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Apple anunció esta semana uno de sus productos más raros: el “iPhone Pocket”.

Este producto, realizado en colaboración con el diseñador japonés Issey Miyake, es una especie de bolso -que parece más calcetín- cuya única función es llevar tu smartphone.

Inspirando en el concepto de “un trozo de tela”, este accesorio es de un diseño tejido en 3D y estará a la venta en países como Francia, Gran China, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos desde mañana viernes.

“El iPhone Pocket tiene una estructura abierta acanalada con las cualidades de los plisados originales de Issy Miyake. Nacido a partir de la idea de crear un bolsillo adicional, su delicado diseño cubre al iPhone por completo y se expande para adaptarse a otros artículos cotidianos de los usuarios”, explicó la firma en un comunicado oficial.

Según describen, cuando se estira la tela abierta se puede ver la pantalla del iPhone a través de esta.

8 colores

El “calcetín bolso” estará disponible en ocho colores vibrantes: limón amarillo, mandarina, morado, rosa, pavo real, zafiro, canela y negro.

“El diseño del iPhone Pocket es un tributo al lazo que existe entre el iPhone y el usuario, sin perder de vista que cada producto Apple se diseña para ser universal en cuanto a su estética y versatilidad de uso”, señaló Yoshiyuki Miyamae, director de diseño de Miyake Design Studio.

Colores del iPhone Pocket
Colores del iPhone Pocket | Apple

“El iPhone Pocket explora el concepto de ‘la alegría de usar el iPhone a tu manera’. La simplicidad de su diseño evoca nuestra práctica en Issey Miyake, la idea de no definir tanto las cosas para dar paso a las posibilidades y la interpretación personal”, añadió.

Molly Anderson, vicepresidenta de Industrial Design de Apple, dijo que la firma y el famoso diseñador “comparten su enfoque hacia el diseño, que celebra lo artesanal, la simplicidad y el asombro”.

iPhone Pocket
Apple

“La paleta de colores del iPhone Pocket fue diseñada especialmente para combinarse a la perfección con todos nuestros modelos y colores de iPhone, así los usuarios pueden crear su propia combinación personalizada. Su reconocible diseño ofrece una nueva y elegante forma de llevar tu iPhone, tus AirPods y otros artículos favoritos que usas todos los días”, comentó.

Precio del iPhone Pocket

El precio del diseño con correa corta del iPhone Pocket es de $149.95 USD (unos 138 mil pesos chilenos), mientras la versión con correa larga es de $229.95 USD (unos 212 mil pesos).

Aún no hay fecha para su llegada a Chile.

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Ética y transparencia de BioBioChile

Experimento de dos años derriba el mito más popular sobre la carga rápida de los smartphones

Por Denisse Charpentier
Con información de EuropaPress.

Lunes 10 Noviembre, 2025 | 17:26

Derriban mito sobre la carga rápida

Archivo | Samsung

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Si eres de los que teme a los cargadores turbo, porque escuchaste o leíste por ahí que estabas firmando la sentencia de muerte de la batería de tu celular, puedes relajarte.

Un experimento que duró dos años y puso a prueba 40 smartphones, acaba de desmentir uno de los mitos más persistentes del mundo móvil y concluyó que la carga rápida no degrada más la batería que la carga lenta.

El mito decía que aunque la carga rápida ayuda a reducir los tiempos de carga de la batería, en el proceso genera más calor, lo que va destruyendo los aparatos.

Sin embargo, los expertos en tecnológica del canal de YouTube HXT Studio pusieron a prueba esta “superstición tecnológica” con un análisis que ha abarcado dos años y 40 teléfonos, concretamente, de modelos iPhone 12 y iQOO 7.

Las pruebas comprendió distintas formas de carga: una de carga rápida, con modelos cargados con una potencia de 20 vatios y otros modelos a 120 vatios; otra con carga lenta, de 5 vatios y 18 vatios; un tercer grupo que se cargó con carga rápida el 30 por ciento y 80 por ciento; y un grupo de control que no se cargó durante seis meses.

Estos expertos midieron la capacidad de carga de los ‘smartphones’ antes y después de las pruebas, y descubrieron que tras 500 ciclos de carga la degradación entre los iPhone de los grupos de carga lenta y carga rápida era similar: los primeros perdieron un 11,8 de capacidad y los segundos, 12,3 por ciento, es decir, una diferencia 0,5 por ciento. En Android, los móviles con cara lenta se degradaron un 8,8 por ciento, y los de carga rápida, 8,5 por ciento, con una diferencia de 0,3 por ciento.

En la prueba que cargó solo un 50 por ciento (entre 30 y 80), la degradación detectada fue menor: en iPhone, del 4 por ciento de capacidad en la carga rápida, y del 6 por ciento en Android, con una diferencia entre ambos sistemas operativos del 2,5 por ciento.

Estas pruebas les han llevado a afirmar que la carga rápida no degrada más la batería que la carga lenta, y que mantener los niveles de carga entre 30 y 80 por ciento ayuda a mantener la calidad, pero no evita la degradación completa.

Por otra parte, realizaron otro test para demostrar si cargar al 100 por ciento la batería también provoca daños en ella. Aquí, dividieron los móviles en tres grupos: uno que se dejó al 1 por ciento, otro, al 50 por ciento, y un último grupo con los móviles enchufados al 100 por ciento. Tras una semana, no detectaron cambios en la capacidad de la batería.

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Ética y transparencia de BioBioChile

¿Qué demonios le pasó a Amazon (AWS) ayer y por qué se cayó media internet?

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Martes 21 Octubre, 2025 | 16:58

Caída de Amazon Web Services a nivel mundial

“Mmm… asegúrese de que el servidor esté conectado…”

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Salvo que vivan bajo una piedra (o en su defecto, en Hualqui) se habrán dado cuenta de que este lunes muchos sistemas no funcionaban. Las máquinas de MercadoPago no funcionaban. El sistema Canva de varias universidades estaba abajo. Los pagos mediante Red Regional de Transporte, Whoosh y Copec presentaban intermitencias. HBO, Starbucks, Zoom, Duolingo, Adobe, entre otras, y la verdadera crisis mundial: la app de McDonald’s. Ninguno se podían usar.

(Incluso el teléfono de una colega no funcionaba… hasta que recordó que no lo había pagado. Historia real).

Y todo este caos por culpa de Amazon. ¿Cómo puede ser?

Primero, en realidad no fue por culpa directa de Amazon -que también se vio afectada- sino por una de sus divisiones, Amazon Web Services o AWS, la cual provee servicios de datos en la nube (cloud) a otras empresas. Esto significa que en vez de gastar millones en comprar servidores, le pago a AWS por los suyos y me ahorro un dineral (hasta que tengo tanto tráfico de datos que me sale más caro que haber comprado servidores. También historia real).

Pero AWS no es cualquier empresa de cloud, sino la empresa más grande con un 30% del mercado a nivel mundial. Le sigue Microsoft con su servicio Azure (20%) y Google Cloud (13%).

Por eso si cae Amazon… caemos todos.

Dude, ¿qué pasó anoche?

¿Cómo cae un servicio tan grande y en apariencia fiable como Amazon Web Services? Pues, tuvieron un pequeño problema de DNS.

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio es lo que nos permite recorrer la web como humanos, ya que nos da nombres en vez de números. Así, en vez de recordar la dirección 190.153.209.180 me basta con poner biobiochile.cl y este lo redireccionará mediante DNS. Podríamos decir que es como una especie de directorio telefónico.

En AWS este directorio funciona sobre una base de datos llamada DynamoDB, destaca Tom’s Hardware, la que ayer sufrió un error. Y al igual que mi vida sentimental cuando estaba en mis 20s, este error a su vez produjo más errores, con una reacción en cadena de miles de millones de solicitudes de datos y servicios que de pronto fluían descontroladamente en todas direcciones. Resolver un problema de esta magnitud se parece a tomar el control de varias mangueras de bomberos desbocadas que están inundando un cuarto.

Recién al mediodía en Chile los servidores de AWS comenzaron a regularizarse, aunque con algo de hipo que los tuvo intermitentes el resto del día y obligó a muchas empresas a reiniciar sus servicios, lo que para algunas no es trivial pues conlleva una serie de pasos de seguridad.

Pero más allá del disgusto y las eventuales demandas por perjuicios que podría enfrentar AWS, este epic fail reabrió el debate sobre las desventajas de que gran cantidad de servicios críticos se estén concentrando en unas pocas manos. Es irónico: internet nació con la misión de ser una red descentralizada para resistir incluso ataques nucleares, sin embargo el poder económico (del capitalismo burgués) la está llevando en el sentido contrario, con tres grandes empresas por cuyos cables podrían cruzar los datos del 90% de las empresas a nivel mundial para 2027.

No en vano la senadora estadounidense Elizabeth Warren, canalizó la molestia de este lunes, asegurando en X que “Si una sola empresa puede romer toda internet, es que son demasiado grandes. Punto. Es tiempo de dividir a las grandes tecnológicas”.

Claro, de ahí a que suceda, eso es otra historia.

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Robo ONE, el campeonato de robots luchadores más antiguo del mundo llega a Chile: revisa dónde es

Ignacio Hermosilla

Periodista. Editor de Magazine

Jueves 16 Octubre, 2025 | 16:50

Robo ONE, el campeonato de robots luchadores más antiguo del mundo llega a Chile: revisa dónde es

ROBO ONE

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Santiago será el escenario de una de las competencias más emblemáticas del mundo de la robótica: Robo ONE, el torneo internacional de robots bípedos más antiguo del mundo, nacido en Japón en 2002.

Este sábado 18 de octubre, el campeonato vuelve a realizarse en Chile como parte de Robo ONE Latinoamérica, reuniendo a equipos de todo el continente para enfrentarse en duelos deportivos de ingeniería, estrategia y creatividad.

La competencia se llevará a cabo en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en el marco de Limiteless, una muestra de innovación e inteligencia artificial, que busca conectar a las comunidades tecnológicas locales con iniciativas de alcance global.

El campeonato de robots luchadores más antiguo del mundo llega a Chile:

Robo ONE es un encuentro deportivo de artes marciales con robots bípedos, cuyo objetivo es mejorar la tecnología de fabricación y popularizar estos robots humanoides. Los competidores se enfrentarán en duelos deportivos con sus mejores robots para luchar por un cupo en la final latinoamericana que se realizará en diciembre de 2025.

Además, habrá un premio especial: un cupo para el Robo-One World Championship 2026 en Japón, que se llevará a cabo en marzo de ese año.

Los robots que compiten tienen la particularidad de ser bípedos, imitando la forma de caminar humana, una tarea altamente compleja en el campo de la robótica.

Para mantener el equilibrio y percibir el entorno, estos robots utilizan diferentes sensores. Además, cuentan con un microcontrolador o sistema equivalente a bordo que controla sus movimientos. En caso de ser robots autónomos, están programados para ajustar su comportamiento en respuesta a las señales recibidas por sus sensores, lo que les permite adaptarse dinámicamente durante los duelos.

Desde su expansión fuera de Asia en 2019, Robo ONE Latinoamérica se ha consolidado como un punto de encuentro para estudiantes, ingenieros, makers y entusiastas que diseñan, construyen y programan estos robots bípedos para competir en distintos desafíos que simulan combates reales sobre un ring.

¿Cómo participar en el torneo?

Para competir en Robo ONE Latinoamérica, necesitas contar con un robot certificado que cumpla con las especificaciones técnicas oficiales.

Además, deberás completar el formulario de inscripción disponible en ESTE ENLACE y aceptar las reglas particulares del torneo, que incluyen normas de diseño, dimensiones, peso y medidas de seguridad del robot.

No existe una edad mínima ni máxima para participar, ya que técnicamente quien compite es el robot. La competencia está abierta a cualquier persona —individual o en equipo— que cumpla con los requisitos y tenga un robot listo para entrar al ring.

“Impulsamos esta iniciativa con el objetivo de abrir nuevas plataformas de visibilidad y colaboración para el talento latinoamericano, conectándolo con estándares y redes internacionales, destacó Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios.

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Muere a los 58 años Tomonubu Itagaki, creador de "Dead or Alive" y la resurrección de "Ninja Gaiden"

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Jueves 16 Octubre, 2025 | 16:02

Más Dead que Alive…

Más Dead que Alive…

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Tomonubu Itagaki tuvo la vida de un verdadero samurái. Custodiaba con celo dos katanas fabricadas para él por su padre. Se encargó de revivir la saga de su mentor, Yoshiaki Inose, el creador original de “Ninja Gaiden”. Y entre la comunidad de creadores de videojuegos, era conocido por usar siempre sus lentes oscuros, parte de su semblante impenetrable al que se acostumbró durante sus partidas de Poker.

Pero si algo quedará en su recuerdo, será haber encendido la chispa de la franquicia de combate “Dead or Alive” en 1996, uno de los primeros juegos en hacer uso extensivo de las capacidades 3D de los sistemas de Sega.

La muerte de Itakagi fue anunciada con una publicación de Facebook escrita previamente por él y publicada por un amigo, lo que hace presumir que padecía algún tipo de enfermedad, ya que no se reveló la causa de su deceso. Tenía 58 años.

Su despedida es casi un poema extraído del Bushido:

La luz de mi vida está a punto de agotarse.

El que esta frase se haya publicado significa que es el momento. Ya no estoy en este mundo.

(Esta publicación fue hecha por alguien especial para mí).

Mi vida ha sido una serie de batallas que fuimos ganando.

Causé muchos problemas.

Sin embargo fui fiel a mis creencias y las sostengo.

No tengo arrepentimientos.

Lamento mucho no poder entregar mi último trabajo a mis fans. Es mi mayor dolor.

Pero así son las cosas.

Así son.

Te extrañaremos, samurái.

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Motorola lanza el X70 Air. Delgado como el iPhone Air pero con 50% más duración de batería

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Miércoles 15 Octubre, 2025 | 16:04

Motorola X70 Air

No te vayas a sentar encima…

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Y cuando uno pensaba que el mercado de los celulares giraría hacia los teléfonos plegables… nope. El iPhone Air obligó al mercado a adorar la delgadez. Eso pese a ser el dispositivo que peor se vende de la nueva línea Apple.

Como sea, Motorola no quiso quedarse atrás y puso a la venta el X70 Air, un teléfono ultra delgado que con sus 5.99 mm de grosor, es apenas más rechoncho que el Samsung Galaxy S25E con 5.8 mm, o el iPhone Air con sus estúpidos y sensuales 5.66 mm.

Claro, Motorola pierde el concurso de la desnutrición, pero tiene un as bajo la manga. Mientras que el iPhone Air tiene una batería de 3.149 mAh y el Samsung Galaxy S25E tiene una de 3.900 mAh, el Motorola X70 Air está dotado de una batería de 4.800 mAh, lo que le proporciona una duración 50% mayor al escuincle de Apple.

Eso sí, para comprar un X70 Air deberás tener un primo en china porque por ahora la firma sólo lo ha comercializado en el mercado asiático, aunque ya está realizando pruebas de consumidor en el mercado europeo, donde saldría con el nombre de Motorola Edge 70.

En otras características, el flaquito Motorola le viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 4, 12 GB de RAM, pantalla OLED de 6.7″, junto a cámaras de 50 MP, indica PC Magazine.

Ah, también le trae Android 16 pero, como suele hacer Motorola, sólo Xi Jinping sabe cuántas actualizaciones soportará. Si es que.

Motorola X70 Air
Motorola X70 Air

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Ética y transparencia de BioBioChile

Youtuber descubre 20 niveles ocultos en juego de Super Mario Bros lanzado hace 39 años

Por Diego Vera
Con información de Tarreo.com.

Miércoles 08 Octubre, 2025 | 14:22

Kosmic Super mario Lost World

Captura

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El YouTuber Kosmic descubrió 20 niveles ocultos en Super Mario Bros: The Lost Levels, un juego con casi 40 años de antigüedad y logró acceder a ellos mediante glitches y manipulaciones complejas en la versión All-Stars del título.

Kosmic, jugador conocido dentro del mundo del retro gaming, lleva años explorando los secretos de los títulos originales de Super Mario Bros..

Sin embargo, ni siquiera él imaginaba que el Super Mario Bros. 2 japonés, conocido fuera de Japón como The Lost Levels, aún escondiera territorios inexplorados.

A través de un proceso de prueba y error, una extensa investigación y la colaboración de fanáticos especializados, Kosmic logró acceder a una serie de niveles ocultos que habían permanecido desconocidos durante casi 40 años.

Trucos, glitches y una ingeniería de lo imposible

Según su hallazgo, muchos de los niveles son variaciones de escenarios familiares, aunque otros presentan errores gráficos, físicas alteradas y estructuras que parecen sacadas de un sueño glitch.

En un video de 40 minutos publicado en su canal de YouTube, el creador explica con detalle la compleja manipulación que permitió acceder a estas áreas secretas.

El proceso detrás del hallazgo está lejos de ser simple, ya que Kosmic aprovechó una peculiaridad técnica de la versión “All-Stars” de Super Mario Bros: The Lost Levels para manipular la forma en que el juego carga los niveles.

En esencia, recurrió a una versión modificada del célebre “Minus World Glitch”, un error del primer Super Mario Bros. que permitía acceder a niveles imposibles mediante una alteración en la memoria del cartucho.

En esta nueva variante, Kosmic descubrió que al manipular los objetos del final de un nivel era posible forzar al juego a cargar una pantalla diferente, normalmente inaccesible.

Si a eso se sumaba una entrada específica a las tuberías verdes dentro de la “Warp Zone”, el resultado era un acceso caótico pero fascinante a mundos que el juego nunca debió mostrar.

El caos aumentaba al descubrir que desde el propio menú era posible volver a cargar estos niveles ocultos, pero con configuraciones aún más distorsionadas.

Así aparecieron zonas denominadas como “World 2-9”, “B-A” o “B-D”, que mezclan elementos de varios mundos y desafían cualquier lógica del diseño original.

Algunos escenarios, como el nivel B-E, muestran a Mario atrapado en una especie de “prisión de bloques”, una imagen tan absurda como hipnótica que ha cautivado a la comunidad.

A medida que Kosmic se adentraba en los niveles inéditos, el juego comenzaba a desmoronarse.

Muchos escenarios terminaban en abismos infinitos, gráficos corrompidos o fallos críticos que forzaban el reinicio de la consola. Sin embargo, el valor histórico del hallazgo supera con creces su jugabilidad.

Entre la nostalgia y la arqueología digital

Según el propio YouTuber, el descubrimiento tardó tanto en llegar porque The Lost Levels nunca alcanzó la popularidad del primer Super Mario Bros., y sus glitches eran particularmente difíciles de reproducir.

Además, las manipulaciones necesarias solo funcionan en la edición de Super Mario All-Stars, publicada para Super Nintendo, lo que reduce aún más las posibilidades de que alguien lo hubiera logrado antes.

Casi cuarenta años después de su lanzamiento, Super Mario Bros: The Lost Levels vuelve a ocupar titulares gracias al meticuloso trabajo del YouTuber Kosmic, quien ha revelado 20 niveles inéditos mediante una compleja serie de glitches y manipulaciones.

Aunque la mayoría son inestables o imposibles de completar, el descubrimiento reaviva la pasión por la exploración técnica y la preservación de los clásicos.

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Tesla lanza sus dos modelos más económicos a la fecha: tienen hasta 500 kms de autonomía

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Martes 07 Octubre, 2025 | 17:35

Tesla 3 Standard

Tesla 3 Standard

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Si tu sueño no es la cura del cáncer ni la paz mundial sino tener un Tesla, ¡regocijaos! Este martes la empresa de Elon Musk anunció la disponibilidad de sus nuevos modelos Tesla Y Standard y Tesla 3 Standard, sus vehículos más económicos hasta el momento.

Se trata de versiones básicas de dos de los autos más populares de la fabricante eléctrica que, por ejemplo, carecen de funciones avanzadas como la conducción autónoma o la barra exterior de luces LED, detalla Business Insider. Tampoco tendrán radio AM/FM.

De esta forma, el Tesla Y Standard se venderá por 39.990 dólares en vez de los 44.990 de su versión normal; mientras que el Tesla 3 Standard llegará al mercado por 36.990 dólares en vez de los 42.490 dólares del normal. Ambos autos tienen una autonomía de más de 500 kilómetros antes de una recarga.

Si ya tenías pensado uno como autorregalo de Navidad, quizá no pueda ser este año. La empresa anunció que el Y Standard llegará entre noviembre y diciembre, mientras que el 3 Standard lo hará entre diciembre y enero.

A los inversionistas les gustó tanto la noticia que las acciones de Tesla cayeron un 3%. Definitivamente no era la versión de 25.000 dólares que Musk había prometido hace años y todavía no es capaz de desarrollar.

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Nintendo lanza enigmático corto animado y nadie sabe qué significa: hay 3 teorías principales

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Martes 07 Octubre, 2025 | 13:47

Rosalina

¿Rosalina, eres tú?…

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Nintendo es una empresa a la que no sólo le gusta hacer juegos para sus usuarios, sino también jugar con ellos.

Muestra de ello es el curioso corto animado que publicó a través de su servicio de noticias Nintendo Today, y qué tiene a la comunidad gamer discutiendo sobre qué diablos quisieron decir con él.

La animación llamada “Close to you” (Cerca de ti) muestra a un bebé en una sala de juegos, donde hace amistad con un chupete mágico justo a tiempo para dar a su madre una pequeña sorpresa. Y eso es todo. No hay explicación ni mayor contexto.

Según revistas especializadas como Engadget o Polygon, los usuarios han decantado por tres explicaciones principales.

1. Se trata de un teaser para una nueva película de los diminutos Pikmin. Aunque no se ve ninguno de ellos, ya han tenido cortos animados.

2. La bebé es Rosalina (de hecho se parece), y el corto anuncia una película de Super Mario Galaxy.

3. Es sólo una muestra de las capacidades de animación de Nintendo Pictures, el nuevo nombre de Dynamo Pictures, el estudio japonés que Nintendo compró en 2022.

Ya sea una de estas -o ninguna- claramente Nintendo logró su cometido: que estemos hablando de ella. Ahora preparen sus billeteras porque sea lo que sea, nos costará dinero. Y lo pagaremos…

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