¿Qué demonios le pasó a Amazon (AWS) ayer y por qué se cayó media internet?

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Martes 21 octubre de 2025 | 16:58

nota-image

“Mmm… asegúrese de que el servidor esté conectado…”

visitas

Salvo que vivan bajo una piedra (o en su defecto, en Hualqui) se habrán dado cuenta de que este lunes muchos sistemas no funcionaban. Las máquinas de MercadoPago no funcionaban. El sistema Canva de varias universidades estaba abajo. Los pagos mediante Red Regional de Transporte, Whoosh y Copec presentaban intermitencias. HBO, Starbucks, Zoom, Duolingo, Adobe, entre otras, y la verdadera crisis mundial: la app de McDonald’s. Ninguno se podían usar.

(Incluso el teléfono de una colega no funcionaba… hasta que recordó que no lo había pagado. Historia real).

Y todo este caos por culpa de Amazon. ¿Cómo puede ser?

Primero, en realidad no fue por culpa directa de Amazon -que también se vio afectada- sino por una de sus divisiones, Amazon Web Services o AWS, la cual provee servicios de datos en la nube (cloud) a otras empresas. Esto significa que en vez de gastar millones en comprar servidores, le pago a AWS por los suyos y me ahorro un dineral (hasta que tengo tanto tráfico de datos que me sale más caro que haber comprado servidores. También historia real).

Pero AWS no es cualquier empresa de cloud, sino la empresa más grande con un 30% del mercado a nivel mundial. Le sigue Microsoft con su servicio Azure (20%) y Google Cloud (13%).

Por eso si cae Amazon… caemos todos.

Dude, ¿qué pasó anoche?

¿Cómo cae un servicio tan grande y en apariencia fiable como Amazon Web Services? Pues, tuvieron un pequeño problema de DNS.

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio es lo que nos permite recorrer la web como humanos, ya que nos da nombres en vez de números. Así, en vez de recordar la dirección 190.153.209.180 me basta con poner biobiochile.cl y este lo redireccionará mediante DNS. Podríamos decir que es como una especie de directorio telefónico.

En AWS este directorio funciona sobre una base de datos llamada DynamoDB, destaca Tom’s Hardware, la que ayer sufrió un error. Y al igual que mi vida sentimental cuando estaba en mis 20s, este error a su vez produjo más errores, con una reacción en cadena de miles de millones de solicitudes de datos y servicios que de pronto fluían descontroladamente en todas direcciones. Resolver un problema de esta magnitud se parece a tomar el control de varias mangueras de bomberos desbocadas que están inundando un cuarto.

Recién al mediodía en Chile los servidores de AWS comenzaron a regularizarse, aunque con algo de hipo que los tuvo intermitentes el resto del día y obligó a muchas empresas a reiniciar sus servicios, lo que para algunas no es trivial pues conlleva una serie de pasos de seguridad.

Pero más allá del disgusto y las eventuales demandas por perjuicios que podría enfrentar AWS, este epic fail reabrió el debate sobre las desventajas de que gran cantidad de servicios críticos se estén concentrando en unas pocas manos. Es irónico: internet nació con la misión de ser una red descentralizada para resistir incluso ataques nucleares, sin embargo el poder económico (del capitalismo burgués) la está llevando en el sentido contrario, con tres grandes empresas por cuyos cables podrían cruzar los datos del 90% de las empresas a nivel mundial para 2027.

No en vano la senadora estadounidense Elizabeth Warren, canalizó la molestia de este lunes, asegurando en X que “Si una sola empresa puede romer toda internet, es que son demasiado grandes. Punto. Es tiempo de dividir a las grandes tecnológicas”.

Claro, de ahí a que suceda, eso es otra historia.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile