Entre noviembre 2020 y febrero 2021, a través de un convenio entre la Bolsa Nacional de Empleo -la plataforma del Ministerio del Trabajo para buscar trabajo- y la empresa Doctor CV, se analizaron 11.781 curriculums vitae de personas que ingresaron al sitio BNE.cl.

Así se descubrieron los principales aciertos y errores de uno de los documentos más importantes que deben tener los trabajadores.

El perfil de quienes usaron la herramienta fueron principalmente mujeres (52,95%), entre 25 y 34 años (33,33%), de Santiago (66,20%), con estudios universitarios (75,59%) y que estaban sin trabajo al momento de la revisión (76,38%).

“Como un consejo para muchas personas es que debemos tener presente que nunca tienes una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. El propósito del curriculum no es obtener un trabajo inmediatamente, el objetivo es que quien lea tu documento tenga curiosidad en conocerte y saber más de ti. Es un primer acercamiento clave”, explicó Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo.

Los principales aciertos de los CV chilenos

El 99,99% presenta sus experiencias laborales en orden cronológico inverso, 8 de cada 10 (80,17%) no incluyen objetos innecesarios como fotografías y 3/4 de los documentos analizados nombran apropiadamente el archivo digital.

Los errores más frecuentes

Entre los errores más frecuentes figuran no enunciar de manera correcta y cuantificar con cifras los logros laborales.

“Muchas personas sólo informan sus responsabilidades en el cargo, que seguramente son parecidas a todas las empresas, pero no indican el cumplimiento de sus metas. Por ejemplo, destacar que durante su gestión se elevó en un 35% la productividad”, detalló el director de la BNE.

Además, el 41,26% de los documentos analizados tiene elementos innecesarios como: el estado civil, el número de hijos o referencias laborales.

También se observó que el 27,7% no pone información básica como su información académica o su experiencia laboral. Otro problema detectado es que 3 de cada 10 CV son muy largos -más de dos páginas- y poco densos -con muchos espacios en blanco-.

“Doctor CV”

Según el fundador y CEO de Doctor CV, Giancarlo Raicovi, se debe contar sólo lo más importante. Para ciertos cargos, es irrelevante, por ejemplo, indicar dónde se realizó la práctica profesional.

Al analizar las habilidades más destacadas en los CV revisados son: “Gestión” (69,79%) -habilidad para manejar tareas y procesos para hacer que las cosas resulten-, “Creativas” (60,23%) -capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan el modelo establecido-, “Orientación al Logro” (51,83%) -esfuerzo por cumplir con los objetivos, dentro de las expectativas esperadas-, “Formativas” (50,90%) -Capacidad para instruir y preparar a otros- y “Comunicación” (44,13%) -Habilidad de dar a conocer ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos-.

Cabe destacar que las personas que utilizaron la herramienta Doctor DV subieron la calidad de su curriculum en un 31,3%. El Top 3 de mejoras son la eliminación de información susceptible de evaluación subjetivas (Fotografía, Estado Civil y Número de hijos), la inclusión de información indispensable tanto laboral como académica y la reducción de la longitud del documento.

“Todos estos detalles muchas veces son claves, ya que algunas empresas ya cuentan con Sistemas de Inteligencia Artificial que hacen un primer filtro. Algunos errores te pueden dejar fuera de carrera”, concluyó Raicovi.