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FNE recomendó al Gobierno ajustes en la licitación para mejorar la producción de textos escolares

Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera

20 junio 2019 | 11:55

Luego de un análisis del mercado público y privado de la producción de textos escolares, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó una serie de recomendaciones al Gobierno para mejorar las condiciones de competencia y la calidad del producto.

Las medidas incluyen modificaciones a las bases de licitación para extender el plazo del proceso, estandarizar los requisitos de participación; y dividir el concurso entre la impresión y la producción del contenido, para implementar una política pública de compra de libros a largo plazo.

Para el académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Nicolás Figueroa, licitar el contenido por separado permitirá la participación de actores que no pueden costear la impresión.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, llamó al Ministerio a fortalecer el mercado de libros de segunda mano.

En el ámbito privado, la FNE recomendó implementar una plataforma virtual con toda la oferta disponible, donde los establecimientos justifiquen su elección a los apoderados.

Precios

En abril, los resultados del informe preliminar de estudio de mercado sobre textos escolares de la FNE arrojaron la existencia de precios dispares en este campo para el Estado y los privados por parte de las editoriales que los comercializan, con precios hasta casi diez veces superiores para estos últimos.

En concreto, las conclusiones del escrito establecieron que el Ministerio de Educación (Mineduc) “realiza un proceso de licitación exitoso para adquirir textos escolares a bajo precio”.

Así, el valor es mucho mayor para su contraparte, pese a que dos expertas catalogaron los libros que se usan en el sector público como “sustancialmente similares” donde, actualmente, el Mineduc compra un texto del estudiante y una guía didáctica para el profesor, además de recursos digitales complementarios.

Por el contrario, en el segmento privado, los padres y apoderados son los encargados de adquirir y costear los textos que el colegio decide, con la editorial ofreciendo otros bienes y servicios al establecimiento, como capacitaciones, asesorías y plataformas.