Economía
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 16:45
Los ex√°menes requeridos para trabajar en √°rea forestal, industrial, pesquera y minera
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy en día se considera al trabajo como una fuente de salud, ya que no sólo otorga a las personas un sueldo, sino que también le permite realizar actividad física y mental, además de desarrollar relaciones con otras personas, entre otros beneficios.

En ese sentido, las condiciones bajo las cuales se realiza la actividad laboral son sumamente relevantes, debido a que si no se toman las medidas necesarias, se podrían generar problemas de salud.

Por lo mismo, el Ordinario 20317 del 26 de marzo de 2008 de la Superintendencia de Seguridad Social se√Īala que el empleador se encuentra legalmente obligado a velar por la vida, salud y seguridad de sus trabajadores.

‚ÄúConforme al art√≠culo 184 del C√≥digo del Trabajo, el empleador estar√° obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambi√©n los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales‚ÄĚ, expresa.

Anamul Rezwan | Pexels (CCO)
Anamul Rezwan | Pexels (CCO)

Teniendo en consideración la importancia de la salud para los trabajadores, es necesario que quienes optan a cargos relacionados al sector industrial, forestal, pesquero y minero se realicen ciertos exámenes durante el proceso de postulación.

En este apartado existen dos tipo de ex√°menes que las empresas practican a los trabajadores: los pre-ocupacionales y ocupacionales.

Los primeros son aquellos que permiten evaluar al postulante en relación al riesgo al que se verá enfrentado en el ejercicio de su cargo.

Por su parte, los segundos son los practicados a los trabajadores en relación a los riesgos a los que están expuestos, en razón de su quehacer laboral.

Hoy en día existen diferentes opciones en el mercado que ofrecen exámenes para quienes aspiran a este tipo de empleos.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

Una de ellas es Xios, compa√Ī√≠a de origen penquista con 10 a√Īos de experiencia fundada por Ximena Inostroza, una emprendedora que gracias a su carrera como enfermera de Salud Ocupacional aprendi√≥ de cerca lo que se deb√≠a mejorar.

‚ÄúYo soy tremendamente luchadora, porque esto es muy lindo. Antes, nosotros tom√°bamos ex√°menes, y las condiciones eran precarias‚ÄĚ, detall√≥ Inostroza en conversaci√≥n con BioBioChile.

En ese sentido, no oculta su satisfacción por la concientización se ha logrado en el tema, consiguiendo importantes mejoras en relación a la salud del trabajador.

¬ŅPero cu√°les son los tipos de ex√°menes que se debieran practicar quienes desean desempe√Īarse en puestos ligados al sector industrial, forestal y minero? ¬ŅEn qu√© consisten? A continuaci√≥n los detallamos.

Ex√°menes Preocupacionales

ALTURA F√ćSICA

En esta categoría se considera toda labor que se deba realizar a una altura física igual o superior a 1,80 metros medidos desde el piso, en la cual es obligatorio el uso de arnés tipo paracaídas con dos colas de seguridad. Los exámenes para esta batería son los siguientes:

-Examen médico con evaluación de columna y pruebas de equilibrio
-Electrocardiograma para personas mayores de 40 a√Īos
-Test visual
-Glicemia

Mircea Iancu | Pexels (CCO)
Mircea Iancu | Pexels (CCO)

ESPACIOS CONFINADOS

En esta categoría se engloban aquellos empleos que los que el trabajador tiene medios limitados para entrar y salir.

Se entiende por ‚Äúmedios limitados‚ÄĚ a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y r√°pida de todos sus ocupantes. Los ex√°menes para esta bater√≠a son los siguientes:

-Examen médico con evaluación de columna y pruebas de equilibrio
-Electrocardiograma para personas mayores de 40 a√Īos
-Espirometría
-Test visual
-Glicemia

MANEJO MANUAL DE CARGA

Se trata de la acci√≥n de movilizar o manipular objetos levant√°ndolos, baj√°ndolos, empuj√°ndolos, traccion√°ndolos, sosteni√©ndolos o traslad√°ndolos. Es la causa m√°s com√ļn de fatiga, dolor y lesiones de la parte baja de la espalda. Los ex√°menes para esta bater√≠a son los siguientes:

-Examen médico evaluación de columna y pruebas de equilibrio
-Electrocardiograma para personas mayores de 40 a√Īos
-Test visual
-Evaluación funcional de columna y EEII
-Glicemia
-Colesterol

CONDUCTOR MAQUINARIAS

Es una persona capacitada para conducir un vehículo de motor contratada para transportar a personas o mercancías. Además se incluye en esta batería a los operadores de maquinarias pesadas.

Los exámenes para esta batería son:

-Examen médico con evaluación de columna
-Electrocardiograma para personas mayores de 40 a√Īos
-Encuesta de Epworth
-Test visual
-Glicemia
-Examen sensotécnico

ELEVATE | Pexels (CCO)
ELEVATE | Pexels (CCO)

BRIGADA DE EMERGENCIA

Se trata de aquellos grupos formados, capacitados y comprometidos para prevenir, enfrentar, atender y contrarrestar diferentes tipos de emergencias.

‚ÄúDentro del √≠tem de brigadas se consideran a personas que realicen trabajos en donde sean necesarias tener aptitudes f√≠sicas por sobre la media, tales como las brigadas forestales, mantenedores de aerogeneradores (molinos de viento), etc‚ÄĚ, afirman desde Xios.

Los exámenes para esta batería son los siguientes:

-Examen médico con evaluación de columna y pruebas de equilibrio
-Electrocardiograma
-Espirometría
-Audiometria
-Test Visual
-Glicemia
-Test de Ruffier
-Capacidad Aeróbica

PERFILES CORMA

Destinados a todos los trabajadores relacionados con el mundo forestal, como motosierristas, jefes de línea etc. A continuación revisamos algunos ejemplos de exámenes:

-Examen médico con evaluación de columna y pruebas de equilibrio
-Electrocardiograma
-Espirometría
-Audiometria
-Test Visual
-Glicemia
-Test de Ruffier
-Capacidad Aeróbica

EX√ĀMENES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Tal como detallan desde Xios, el examen de riesgo cardiovascular consiste en una evaluación integral destinada a detectar los factores de riesgo cardiovascular tales como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, entre otros, o patologías cardiovasculares asintomáticas.

‚ÄúEl prop√≥sito de este examen es el prevenir el desarrollo de distintos tipos de patolog√≠as, tales como hemorragia cerebral, infarto o infarto al miocardio y otro tipo de eventos‚ÄĚ, agrega Xios.

Los exámenes para esta batería son los siguientes:

-Examen de salud: Presión Arterial, frecuencia cardiaca
-Medida de circunferencia abdominal
-Porcentaje de grasa y masa magra
-IMC
-Glicemia
-Colesterol total
-HDL

Burst | Pexels (CCO)
Burst | Pexels (CCO)

Ximena Inostroza, fundadora de Xios, trabaj√≥ por largos a√Īos en la Asociacion Chilena de Seguridad, carrera con la cual conoci√≥ de cerca lo que faltaba por desarrollarse en esta √°rea.

‚ÄúNosotros logramos que los ex√°menes preocupacionales y ocupacionales fueran por ley. Cuando yo comenc√©, esto no exist√≠a‚ÄĚ, coment√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile.

‚ÄúAntes no era obligatorio, el empresario que quer√≠a lo hac√≠a‚ÄĚ, recalca Inostroza, quien no oculta su satisfacci√≥n por lo logrado en este largo camino, que aunque ha sido duro, tambi√©n se ha vuelto reconfortante.

Seg√ļn admite, trabajar en pos de la seguridad del trabajador, que en a√Īos anteriores generalmente se desarrollaba en condiciones precarias, ‚Äúha sido un lindo camino‚ÄĚ.

Tendencias Ahora