La pandemia y el aumento del comercio por internet, así como la reactivación en construcción y minería, ha impulsado la venta de camiones este año, registrándose un explosivo aumento en el primer trimestre.

Así da cuenta Yarmila Rajdl, gerenta de camiones asiáticos de Maco Tattersall, conocida empresa de venta de transporte de carga a nivel nacional, quien afirma que “si uno habla del mercado total de camiones, en general ha crecido un 75% en el primer trimestre de 2021, en comparación al mismo período del año pasado”.

Y los más cotizados han sido los vehículos asiáticos para distribución, que se han vuelto vitales para sostener un comercio que ahora se basa casi por completo en la venta online con reparto a domicilio.

“Dentro de este mercado total, los camiones livianos son los que más han crecido, que son los que pesan entre 3.800 y 6.300 kilos (…) Producto de este cambio de hábitos, hoy día el segmento de camiones de reparto y distribución ha crecido enormemente. Y es que esta es la forma actual de poder llegar con los productos a los clientes”, dice la experta.

En ese sentido, destaca que “no solamente ha aumentado la cantidad de clientes que compran camiones livianos, sino que hoy día hay muchos emprendedores que, de modo particular, apuestan por este sector”.

Marcas chinas lideran en camiones de distribución

Si estás interesado en invertir en esta área, pero aún no estás seguro cómo hacerlo, la gerenta de camiones asiáticos de Maco Tattersall entrega algunas recomendaciones.

En primer lugar, afirma que “en el segmento de camiones de distribución, los líderes del mercado son lejos los chinos, con más del 70% siendo de origen asiático. En Maco Tattersall representamos a dos de esas marcas, y la que tiene mayor proyección es Faw. El desarrollo de los chinos en los últimos años ha mejorado muchísimo lo que es la calidad; por lo tanto, en precio vs. calidad tienen muchos que aportar”.

“Con Faw, tenemos la expectativa de poder participar de un 4% del mercado este año. Contamos con camiones livianos, que son de reparto; medianos, que se usan para transporte interprovincial; y los pesados, que son de construcción, minería y distribución a larga distancia”, añade.

Y justamente de esta marca es el camión de distribución que más venden: el F-914 de Faw.

“Es urbano para 6 mil kilos y tiene la gracia que, en su segmento, es uno de los que tiene mayor capacidad de carga. Además, cuenta con tecnología avanzada, como frenos de aire, aire acondicionado, dirección asistida y más, que son herramientas que generalmente no traen los camiones livianos”, especifica.

Un segundo consejo que entrega Yarmila Rajdl es fijarse muy bien en el soporte y repuestos disponibles para el móvil.

“Cuando se va a comprar un camión a un precio competitivo, una de las cosas más importantes de las que tiene que preocuparse el cliente es de la postventa. Deben tener servicios autorizados para la mantención y reparación de sus vehículos, y además un stock de repuestos necesarios para poder atenderlo”, sugiere.

“En Maco Tattersall como compañía tratamos de dar un servicio integral a nuestros clientes, así que hoy día, aparte de los camiones, tenemos soporte de postventa a lo largo de todo el país, contamos con financiamiento y alianzas con leasing en el mercado, contratos y seguros de mantenimiento con asistencia en ruta, y más. Tratamos de entregar soluciones integrales”, acota.

Financiamiento

Hay múltiples formas de financiar una inversión como esta. Una bastante conveniente para quienes ya se encuentran en este mercado es dar un camión antiguo como parte de pago por uno nuevo, práctica que está disponible en Maco Tattersall, empresa que también vende transportes usados.

Después está el leasing, un sistema preferido por muchos que consiste en el arriendo de activos. “Esto significa que el camión no queda a tu nombre, sino que tú pagas por el arriendo a una entidad financiera o bancaria por un período de tiempo, que generalmente son 36 meses, y tras eso el vehículo se traspasa a tu nombre”.

Las ventajas es que “al dar la posibilidad de que sea un arriendo, no aumenta tus activos y no tendrías que pagar impuestos sobre eso”.

En cuanto a las proyecciones de venta para este año, la gerenta es optimista. “Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se estima que este año la proyección de crecimiento será a 14 mil unidades. Y dado los resultados del primer trimestre, estamos seguros que esos volúmenes se van a vender”, recalca.