Tal como se proyectó a comienzos del 2020, el mercado de oficinas clase A+/A finalizó el año con una tasa de vacancia superior al 6,0%, alcanzando un 6,07%, equivalente a 156.408 m² de oficinas disponibles para arriendo.

Según muestra el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property, el sector de Apoquindo Oriente registra la mayor variación respecto al trimestre pasado, creciendo un 64%, seguido de Vitacura y El Bosque.

Los sectores de Estoril Oriente y Providencia se mantuvieron estables, en tanto El Golf fue el único sector que bajó sus índices de vacancia.

Respecto de Ciudad Empresarial, esta registra nuevamente un aumento en sus niveles de vacancia, alcanzando 19,8% de disponibilidad, equivalente a 71.000 m² disponibles para arriendo.

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, destacó que “la última vez que se observaron valores de vacancia del 20% fue el 2016. Sin embargo, la liberación de espacios registrada en los últimos períodos, presenta una interesante oportunidad de arriendo para edificios corporativos, debido a los atractivos precios del sector, los que cerraron levemente a la baja, llegando a 0,28 UF/m2, con superficies que varían entre los 3.000 y 5.000 m²”.

Las altas cifras de vacancia dan cuenta de un tercer período consecutivo de absorción negativa, cerrando el cuarto trimestre de 2020 en -13.000 m².

De acuerdo al informe de GPS Property “la absorción negativa acumulada en el año de -25.000 m² se traduce en una magnitud de desocupación de espacios superior a la ocupación registrada, siendo este el primer año con un acumulado anual negativo. Asimismo, se ha observado un importante aumento en la oferta de subarriendo de espacio de oficinas, principalmente en el caso de edificios corporativo, donde los usuarios han reducido sus espacios debido al teletrabajo. Si se consideraran estos m2 en la oferta, se estima que la vacancia podría alcanzar el rango de 7,0 – 7,5%”.

Otro hecho que no se había visto anteriormente, es la nula producción con la que cerró el año 2020, debido a la paralización de las obras durante la pandemia.

“La pausa obligada que experimentó el sector de la construcción a causa de la pandemia terminó por retrasar los ingresos esperados de 2020. Según se ha informado, Nueva El Golf y Nueva Córdova ingresarían durante marzo de este año. Además, se ha reactivado el proyecto Santa María Office desarrollado por Sencorp, en la comuna de Providencia, con una superficie útil de 6.500 m²”, destaca Rojas.

Asimismo, se espera que se incorporen 13.000 m² de nuevos espacios para arriendo en Ciudad Empresarial, donde destaca proyecto Creative Campus, desarrollado por Grupo Hispano, con el desarrollo de las naves III y IV, las que ingresarían al mercado el segundo semestre de 2021, con cerca de 3.000 m² de superficie útil.

Los valores de arriendo general para el mercado de oficinas clase A+/A se mantienen estables ponderando 0,54 UF/m².

“Si bien, la disminución respecto al cuarto trimestre de 2019 es de 0,01 UF/m², las condiciones de cierre de contratos se han visto más flexibles. Los propietarios de oficinas, entendiendo la situación actual del mercado, están ofreciendo descuentos o meses de gracias durante los primeros meses de contrato”, indica el informe.