La multinacional estadounidense de refrescos y alimentación, Coca Cola, anunció este miércoles que en 2020 obtuvo un beneficio de 7.747 millones de dólares, un 13% menos respecto al año anterior.

La empresa tuvo una facturación operativa de 33.014 millones, un 11% menos en comparación con el ejercicio previo, según un comunicado en el que dio cuenta de sus datos del último trimestre y acumulados para el conjunto del año.

Entre octubre y diciembre, el tramo en el que más se fijaban los analistas de Wall Street, Coca Cola redujo un 29% sus ganancias, hasta los 1.456 millones de dólares, pero solo un 5% su facturación operativa, que se situó en 8.611 millones.

“El progreso que hemos hecho en 2020, incluyendo acciones tomadas para acelerar la transformación de la empresa, nos da confianza en el retorno al crecimiento en el año que hay por delante”, dijo el máximo ejecutivo, James Quincey.

Debido a sus buenas perspectivas de recuperación, la compañía ha vuelto a ofrecer sus previsiones de negocio para el año y espera un crecimiento de “un solo dígito alto, o doble dígito bajo” sobre su beneficio de 1,95 dólares por acción en 2020.

Debido a la pandemia, Coca Cola ha reducido su cartera de productos para priorizar los de más éxito y ha restructurado su plantilla con un recorte del 11% de sus empleados, por lo que ha anotado un cargo anual de 427 millones en indemnizaciones.

Asimismo, la compañía informó de sus problemas legales en Estados Unidos derivados de una reclamación fiscal de 3.400 millones de dólares por parte de la Justicia y dijo que espera “prevalecer”, alegando que se trata de una imposición “retroactiva” e “inconstitucional”.

Aún así, Coca Cola calculó que el litigio puede resultar en una “obligación potencial” de 12.000 millones de dólares y un aumento del 3,5% en su tasa impositiva anual “en años futuros”.

Los resultados estuvieron en línea con lo esperado por los analistas y las acciones de Coca Cola subían un ligero 0,18% una hora después del inicio de la sesión en Wall Street. En el último año, la empresa ha perdido un 16% de su valor bursátil.