Agencia UNO

Otras 2 mineras de Luksic podrían ir a huelga: ofrecen millonario bono a una de ellas para evitarlo

26 septiembre 2019 | 10:15

El Grupo Luksic es dueño de Antofagasta Minerals, firma que aglutina a las mineras Esperanza, Zaldívar, Antucoya, Los Pelambres, entre otras faenas.

Hace unas semanas la gerencia logró desactivar una huelga en Zaldívar, tras ofrecer un reajuste salarial de un 1% y un bono de $8,5 millones a cada trabajador sindicalizado.

Sin embargo, por estos días nuevamente el Grupo Luksic tambalea ante la posibilidad de paralizaciones, las cuales podrían llevarse a cabo en Antucoya y Los Pelambres.

En el primer caso se trata de al menos 500 trabajadores sindicalizados, que entre este jueves y mañana viernes votarán si inician o no una huelga.

Según detalló diario El Mercurio, el sindicato y la empresa rompieron el diálogo y las negociaciones, por lo que todo indicaría que la votación sería a favor de paralizar las faenas.

“(…) Si ellos no quieren ceder a nuestras peticiones, hay que ser duros”, dijo César García, presidente del sindicato, al citado medio. Asimismo, argumentó que la empresa no les ofreció ningún bono para el término de las negociaciones.

Distinto es el caso en la filial Los Pelambres, porque si bien también podrían votar a favor de una huelga la próxima semana, la compañía ha logrado mantener un diálogo más fluido con el sindicato, a quienes propuso un bono de $15 millones como término de conflicto.

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado de Chile. Su directorio es presidido por Jean-Paul Luksic, hermano de Andrónico Luksic. Este último es director de la compañía.

El Grupo Luksic posee una de las mayores fortunas del país y es dueño de empresas en el rubro de las telecomunicaciones, minería, finanzas, entre otros.