Economía
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 04:34 · Actualizado a las 09:09
Trabajadores de Walmart inician huelga en más de 100 sucursales a lo largo del país
Por Jonathan Flores
Con información de Joaquín Aguilera y Emilio Lara.
visitas

Este miércoles comenzó la huelga de más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, luego que la dirigencia rechazara la propuesta de Walmart, por considerarla insuficiente.

Luego de una semana de negociaciones, la empresa Walmart no logró un acuerdo de contrato colectivo con el sindicato de trabajadores, luego que fracasara la mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo.

Por ello, el 91% de los 17 mil empleados de la compa√Ī√≠a optaron por dar paso a una huelga a partir de este mi√©rcoles, la cual afectar√° a m√°s de un centenar de sucursales de la multinacional a lo largo del pa√≠s, que incluyen a Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta, Ekono y Comercial Mayorista. Incluso aseguraron que ‚Äúmuchos locales no abrir√°n‚ÄĚ.

De paso, pidieron comprensi√≥n de los clientes ‚Äúque tambi√©n son trabajadores del pa√≠s y muchos de ellos tambi√©n est√°n viviendo tiempos complicados en sus lugares de trabajo‚ÄĚ.

En concreto, el gremio rechaz√≥ la propuesta de la compa√Ī√≠a, que contemplaba un bono de movilizaci√≥n, un reajuste salarial, un reajuste adicional por multifuncionalidad, un bono por t√©rmino de negociaci√≥n, un aporte al sindicato para inversi√≥n en capacitaci√≥n, y capacitaciones por cuenta de la empresa para el total de los trabajadores que deber√°n reconvertir funciones.

A lo anterior sumaron ‚Äúlos despidos‚ÄĚ que han habido producto de la automatizaci√≥n que ha implementado Walmart en sus supermercados. Seg√ļn los trabajadores, corren riesgo de enfrentar ‚Äútres mil despidos m√°s y reasignaci√≥n de cargos‚ÄĚ.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider de trabajadores de Walmart, aseguró que la oferta es insuficiente dada la magnitud de la modernización que están implementando.

Si bien dijo estar disponible a los cambios, siempre que haya compensaciones, remarc√≥ que el ofrecimiento de la empresa “no se acerca lo solicitado. Nosotros esperamos que la empresa recapacite para poder seguir conversando”, asegur√≥.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, llamó a los consumidores a respaldar la movilización, y no comprar en los supermercados de la cadena estadounidense.

“Est√°n pidiendo una leg√≠tima compensaci√≥n por el trabajo realizado y por los cambios que se vienen. Los sindicatos no se niegan a los cambios. Pero los cambios se tienen que hacer con respeto a los trabajadores y con justas compensaciones”, asegur√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Plan de contingencia

A través de un comunicado, en la empresa reiteraron su disposición al diálogo, y anunciaron un Plan de Continuidad Operacional para asegurar el servicio a los clientes, llamándolos a informarse del estado de los locales a través de sus canales formales de comunicación.

No obstante, no mencion√≥ ning√ļn detalle al respecto en el escrito.

Walmart aseguró que la movilización afectará mayoritariamente a los locales del formato SuperBodega aCuenta y solo algunos locales de Express de Lider y Lider.

‚ÄúWalmart Chile lamenta la decisi√≥n adoptada hoy por el SIL, ya que la compa√Ī√≠a dispuso toda su colaboraci√≥n para alcanzar un acuerdo. Es importante destacar que Walmart Chile present√≥ una robusta propuesta que consider√≥ la totalidad de los puntos abordados en esta negociaci√≥n‚ÄĚ, remarcaron desde la empresa.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora