Este miércoles comenzó la huelga de más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, luego que la dirigencia rechazara la propuesta de Walmart, por considerarla insuficiente.

Luego de una semana de negociaciones, la empresa Walmart no logró un acuerdo de contrato colectivo con el sindicato de trabajadores, luego que fracasara la mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo.

Por ello, el 91% de los 17 mil empleados de la compañía optaron por dar paso a una huelga a partir de este miércoles, la cual afectará a más de un centenar de sucursales de la multinacional a lo largo del país, que incluyen a Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta, Ekono y Comercial Mayorista. Incluso aseguraron que “muchos locales no abrirán”.

De paso, pidieron comprensión de los clientes “que también son trabajadores del país y muchos de ellos también están viviendo tiempos complicados en sus lugares de trabajo”.

En concreto, el gremio rechazó la propuesta de la compañía, que contemplaba un bono de movilización, un reajuste salarial, un reajuste adicional por multifuncionalidad, un bono por término de negociación, un aporte al sindicato para inversión en capacitación, y capacitaciones por cuenta de la empresa para el total de los trabajadores que deberán reconvertir funciones.

A lo anterior sumaron “los despidos” que han habido producto de la automatización que ha implementado Walmart en sus supermercados. Según los trabajadores, corren riesgo de enfrentar “tres mil despidos más y reasignación de cargos”.

Agencia Gradual
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Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider de trabajadores de Walmart, aseguró que la oferta es insuficiente dada la magnitud de la modernización que están implementando.

Si bien dijo estar disponible a los cambios, siempre que haya compensaciones, remarcó que el ofrecimiento de la empresa “no se acerca lo solicitado. Nosotros esperamos que la empresa recapacite para poder seguir conversando”, aseguró.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, llamó a los consumidores a respaldar la movilización, y no comprar en los supermercados de la cadena estadounidense.

“Están pidiendo una legítima compensación por el trabajo realizado y por los cambios que se vienen. Los sindicatos no se niegan a los cambios. Pero los cambios se tienen que hacer con respeto a los trabajadores y con justas compensaciones”, aseguró.

ARCHIVO | Agencia UNO
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Plan de contingencia

A través de un comunicado, en la empresa reiteraron su disposición al diálogo, y anunciaron un Plan de Continuidad Operacional para asegurar el servicio a los clientes, llamándolos a informarse del estado de los locales a través de sus canales formales de comunicación.

No obstante, no mencionó ningún detalle al respecto en el escrito.

Walmart aseguró que la movilización afectará mayoritariamente a los locales del formato SuperBodega aCuenta y solo algunos locales de Express de Lider y Lider.

“Walmart Chile lamenta la decisión adoptada hoy por el SIL, ya que la compañía dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo. Es importante destacar que Walmart Chile presentó una robusta propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación”, remarcaron desde la empresa.