“Tan importante como conocer el nivel de avance tecnológico en la industria minera, lo es actualizar y fortalecer las metodologías de enseñanza universitaria”. Con esas palabras describió Juan Manuel Céspedes, Director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, el Simposio “La Academia en la Minería” que se realizará en la Séptima Reunión de la Sociedad de Profesores de Minería Regional Latinoamericana, organizada por su escuela en el marco de Expomin 2018.

Céspedes afirmó que la actividad “reúne a académicos a nivel latinoamericano de importantes Escuelas de Ingeniería en minería. El objetivo de este evento, de carácter académico, es dar a conocer y compartir experiencias exitosas docentes y pedagógicas en la enseñanza minera a nivel regional”.

La actividad se desarrollará en el marco de Expomin 2018, donde participan los principales actores de la industria minera a nivel global. Por este motivo, el Académico de la UST Santiago destacó que “llevar a cabo esta Séptima Reunión de la Sociedad de Profesores de Minería Regional Latinoamericana ayuda a fortalecer la alianza virtuosa que debe existir entre la academia y los actores involucrados en esta industria”.

Desafío y compromiso

Para Juan Manuel Céspedes, el que su Escuela de Ingeniería Civil en Minas esté organizando la actividad significa “un desafío importante, que nos compromete como Universidad Santo Tomás a coordinar, gestionar, promocionar y desarrollar este evento por primera vez en nuestro país. Esto, sin duda, nos posiciona a nivel nacional y regional como una Escuela de Minería con fuertes vínculos capaz de convocar a los actores académicos relevantes en la enseñanza minera latinoamericana”.

Asimismo, aseguró que “es muy positivo que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de conocer a destacados académicos que representan la realidad docente y de investigación minera de otras latitudes. Esta actividad fortalece su formación como futuros ingenieros e ingenieras, ya que les permite interactuar y vincularse con otras realidades, principalmente aquellos alumnos de cursos superiores que, en el futuro, deseen cruzar nuestra frontera para desarrollar su carrera profesional en el extranjero”.