La cooperativa agrícola y lechera Colun es por segundo año consecutivo la empresa mejor valorada por los consumidores chilenos.

Lo anterior, de acuerdo al estudio RepTrak® Chile 2018, que elaboran Reputation Institute -la consultora líder mundial en medición y gestión de la reputación- y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El modelo mide el atractivo emocional que despierta una empresa –estima, confianza, admiración y buena impresión– a partir de la evaluación de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo. Su objetivo es conocer en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio y generan comportamientos favorables como, por ejemplo, comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederle el beneficio de la duda o trabajar e invertir en ella.

Para su realización se entrevistaron a 7.077 personas, obteniéndose 14.278 valoraciones. En total se analizaron 124 compañías seleccionadas por su relevancia para la economía chilena.

El Top Ten de la excelencia reputacional en Chile lo integran las siguientes empresas:

1. Colun (81,3 puntos)

2. Concha y Toro (78,9 puntos)

3. Soprole (77,9 puntos)

4. Carozzi (76,4 puntos)

5. Laboratorio Chile (76,1 puntos)

6. Lucchetti (75,53 puntos)

7. Natura (75,45 puntos)

8. Homecenter-Sodimac (75,2 puntos)

9. Nestlé (74,1 puntos)

10. CNN Chile (73,9 puntos)

Seis de las compañías que en 2017 se ubicaron en el top ten, repiten su puesto este año, lo que refleja el alto nivel de exigencia del consumidor chileno y de la fuerte competencia entre las empresas por ganarse su confianza. Las empresas que repiten son Colun, Concha y Toro, Soprole, Carozzi, Luchetti y Nestlé. Homecenter Sodimac, que en 2016 fue la 3ª compañía con mejor reputación de Chile, regresa al Top Ten, mientras que Laboratorio Chile, Natura y CNN Chile entran por primera vez a este selecto grupo.

Reputación por sectores

Viñas, con 73,8 puntos, es el sector de actividad que más confianza suscita entre los consumidores chilenos en el estudio de Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica. A continuación, se sitúan Alimentos y Bebidas (72,9 puntos) -que el año pasado encabezó el ranking-, Retail y Hogar (71 puntos), Cosmética y Belleza (69,6 puntos) y Retail/Supermercados (67,1 puntos).

En tanto, en el extremo opuesto están AFP (50,3 puntos), Autopistas (48 puntos) e Isapres (47,2 puntos): tres rubros altamente cuestionados por la cuidadanía en el último tiempo.

Con respecto al ranking de 2017, 15 de los 21 sectores analizados mejoran su percepción. Únicamente los tres primeros sectores del ranking tienen un nivel de reputación “Fuerte”, ocho tienen un nivel “Moderado” y diez un nivel “Débil”. Ningún sector de actividad alcanza el nivel “Excelente”.

Producto nacional v/s internacional

Mientras la reputación media de las empresas chilenas analizadas en el informe (83 empresas) es de 72,6 puntos y un nivel “Fuerte”, el de las empresas multinacionales (41 empresas) es de 66,3 puntos y “moderada”, lo que representa una diferencia de 6,3 puntos a favor de las compañías chilenas.

“El estudio refleja que los chilenos tenemos una especie de ‘orgullo nacional’ con las empresas locales, eso significa que las recomendamos más, hablamos más positivamente de ellas, compraríamos más sus productos y les daríamos más fácilmente la bienvenida a nuestra comunidad que a una empresa multinacional. Solo en la decisión de Invertir, las compañías extranjeras se sitúan por delante de las empresas locales”, explica Victor Makrinov, Analista de Estudios de la consultora Triangular Integración Estratégica.

Las empresas multinacionales con presencia en Chile que obtienen mejor reputación son Natura, Nestlé y CNN, mientras que las compañías nacionales mejor evaluadas son Colun, Concha y Toro y Soprole (de hecho son las tres ganadores del ranking).

Top 50

top50