La cadena chilena Cencosud, dueña de marcas como Jumbo, Easy, Vea, Disco y Blaisten, lanzó una señal de permanencia y apuesta por el negocio en Argentina, aunque con algunos cambios y cierres de sucursales en el camino.
Después de varias semanas de especulación sobre su salida del predio que está autorizado a ocupar hasta 2026 en el barrio porteño de Palermo (Ciudad de Buenos Aires), la compañía de los Paulmann llegó a un acuerdo con la desarrolladora Consultatio, del magnate argentino Eduardo Costantini, para mantener solamente la presencia de su histórico supermercado Jumbo en la codiciada avenida Bullrich, pero sin Easy ni las tiendas del mall Portal Palermo que pasarán a ser demolidas.
El entendimiento se confirmó después de que Costantini se quedara con el terreno de 4,4 hectáreas que pertenecía al Ejército Argentino y por el que pagó 127 millones de dólares en una subasta impulsada por el gobierno de Javier Milei. El sitio en disputa, que pertenecía al Regimiento de Infantería 1 “Patricios” del Ejército Argentino, había sido concesionado a Cencosud en 1994. Desde entonces, el contrato se prorrogó varias veces, la última en 2024 hasta diciembre de 2026.
El comunicado de Cencosud ratificó que el nuevo proyecto inmobiliario de Consultatio, que prevé una inversión de otros USD 350 millones, incluirá un moderno supermercado Jumbo de 7.000 metros cuadrados dentro del desarrollo urbano.
El grupo chileno aseguró que el acuerdo “garantiza la continuidad de la marca premium de supermercados” y que el renovado Jumbo “estará alineado con las últimas tendencias del retail, equipada con tecnología de última generación y diseñada para ofrecer una experiencia de compra innovadora”. Es decir, cambiará para adaptarse a un estilo similar al Design District de Miami, tal como persigue el nuevo propietario.
Cencosud tenía diez meses para desalojar el predio de Palermo una vez concretada la transferencia, pero la negociación entre ambas compañías permitió asegurar la continuidad de Jumbo como ancla del nuevo desarrollo, que busca convertirse en un ícono urbano frente al Campo Argentino de Polo.
“Llevamos más de 40 años en Argentina, con un negocio sólido y una posición de liderazgo en centros comerciales, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros. Además, contamos con terrenos en ubicaciones estratégicas que respaldan nuestro crecimiento en el país. Tenemos plena confianza en Argentina y un potencial de inversiones muy atractivo que privilegiaremos frente a esta oportunidad”, dijo Cencosud en un comunicado, en paralelo a confirmar su retiro de las negociaciones por la filial de Carrefour Argentina.
El holding chileno decidió retirarse formalmente de la carrera por quedarse con las operaciones de la marca francesa, un proceso que había iniciado luego de que la cadena de supermercados líder en Argentina diera mandato al Deutsche Bank para desprenderse de su negocio local. Siguen en puja la cadena argentina Coto, la otra rival Changomás (ex Walmart) y el fondo estadounidense Klaff Realty.
Más allá de los cambios, Cencosud sigue siendo uno de los mayores empleadores privados de la Argentina, con unos 23.000 trabajadores. Opera más de 300 supermercados, 60 locales de Easy y Blaisten (hogar) y 22 centros comerciales.
Además, a comienzos del 2025 amplió su red en el país vecino tras adquirir las cadenas mayoristas Makro y Basualdo por USD 122,5 millones.
La otra cara de Cencosud: cierra sucursales de supermercados Vea y crece la preocupación
Mientras asegura las inversiones en la Ciudad de Buenos Aires, Cencosud enfrenta un proceso de ajustes en el interior de Argentina.
En los últimos días, Cencosud cerró una sucursal de su cadena de supermercados Vea en Guaymallén, en la provincia de Mendoza, medida que desató reclamos del gremio mercantil local. En cuanto a tamaño, Vea de Cencosud es el equivalente a Santa Isabel en ciudades y barrios argentinos.
Por ejemplo, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) calificó el cierre como “inesperado” y pidió la intervención de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza para garantizar la continuidad laboral o el cumplimiento de las indemnizaciones. De hecho hubo algunas reubicaciones para aquellos empleados que no aceptaban el despido.
La preocupación sindical radica en la falta de comunicación oficial sobre los próximos pasos de la empresa. Es que, en los últimos meses, Cencosud ya bajó las persianas de locales de Vea en provincias como San Juan, Catamarca y en el conurbano de Buenos Aires, en una estrategia que busca optimizar costos (las cajas autoservicio ya ocupan gran parte de cada predio, por ejemplo) y concentrarse en puntos de mayor rentabilidad y relevancia estratégica.
Vale repasar que, en Chile, Cencosud ya despidió a cerca de 1.000 empleados y ajustó personal en cadenas como Jumbo, Santa Isabel, Easy y París, reflejando una desaceleración regional del consumo y una migración creciente hacia el e-commerce.