Contexto | Justin Lane | EFE

Wall Street y el IPSA se mantienen en rojo en pleno "Lunes Negro" por la guerra comercial de Trump

07 abril 2025 | 11:29

Wall Street sortea un mar de incertidumbre en este “Lunes Negro”, que comenzó con un desplome de las bolsas asiáticas y que mantuvo a la Bolsa de Nueva York en rojo.

Con todo, el Dow Jones de Industriales amainó sus caídas hasta un 2,11% a las 11:14 horas. El S&P 500 retrocedió un 2,42% y el Nasdaq, que reúne a las acciones tecnológicas y que ha visto una marcada volatilidad en las últimas sesiones, bajó un 2,02%.

En el parqué local, la Bolsa de Comercio de Santiago con su principal índice, el IPSA, perdió -1,85% a los 7.363,05 puntos. Por su parte, el IGPA bajó -1,93% a 36.979,03.

Wall Street y el IPSA en rojo en pleno “Lunes Negro”

La guerra comercial de Donald Trump mantiene en vilo a los mercados, con respuestas de China a los aranceles recíprocos y mayores alertas de una posible recesión no solo en Estados Unidos (EEUU), sino a nivel global, durante 2025.

A su vez, Chile también resultó gravado con un arancel base del 10% a todas las exportaciones al país norteamericano, exceptuando algunas clave como el cobre y la madera.

Ahora bien, tras el descalabro en los mercados, la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, llamó a una reunión de emergencia a las 11:30 hora de Washington.

En paralelo, Donald Trump, mediante su perfil de Truth Social, afirmó que si China no retira desde mañana, martes 8 de abril sus aranceles del 34%, su administración impondrá aranceles “ADICIONALES a China del 50% a partir del 9 de abril”.

Respecto al tipo de cambio local, sigue acumulando dos días con fuertes subidas: Tras llegar a dispararse $30 el viernes, hoy anotó nuevos incrementos por alrededor de $15,50 hasta los $992,50, amenazando con volver a tocar la barrera de la “luca”.

La experta y analista de mercados XTB Latam, Emanoelle Santos, resaltó que esta semana comenzó con un panorama “altamente volátil” a nivel global.

“La volatilidad en los mercados internacionales y la expectativa de una desaceleración en el comercio mundial afectan directamente a sectores cíclicos y exportadores dentro del selectivo chileno, particularmente los vinculados a materias primas”, advirtió.

A su vez, el precio del cobre también está bajo presión, con los futuros del metal rojo que cayeron 3,56% a US$4,24 la libra, “en lo que ya es su nivel más bajo en nueve semanas”.

Finalmente, la analista de XTB señaló que tanto el precio del dólar, sumado al del cobre y la dirección que tome la Bolsa local “seguirán siendo determinados por la evolución del conflicto comercial entre las grandes potencias, así como por las señales de política monetaria de la Fed y el BCE en un contexto de creciente volatilidad global”.