Fuera del ámbito de la política, los inversores tendrán la vista puesta esta semana en la publicación los resultados empresariales.

El Ibex 35 registró una caída del 0,64% hacia la media sesión en la primera jornada bursátil de la Bolsa de Madrid tras las elecciones generales de ayer domingo, aunque el selectivo logró aguantar la cota de los 9.500 puntos al situarse en los 9.510,4 enteros.

De esta manera, el selectivo corrigió levemente al alza la caída del 1,41% que había registrado en las primeras horas de negociación.

La evolución de la Bolsa española se produce ante el posible bloqueo en la formación de Gobierno por la igualación de fuerzas entre la izquierda y la derecha.

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones de ayer domingo, con el 97% del voto escrutado; y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños.

Ninguno de los bloques de derecha e izquierda reunió representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta.

Más antecedentes para el mercado

Fuera del ámbito de la política, los inversores tendrán la vista puesta esta semana en la publicación los resultados empresariales de Naturgy, Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Aena, entre otras compañías.

También se reunirá el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y se publicarán los test de estrés a la banca en la zona euro.

Este lunes se conoció que la actividad del sector privado de la zona euro se siguió deteriorando en julio como consecuencia del empeoramiento de la demanda, particularmente en el sector manufacturero, según refleja el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha caído hasta los 48,9 puntos desde los 49,9 de junio, marcando su nivel más bajo en ocho meses.

En este contexto, Telefónica era el valor que más repuntaba en la media sesión (+1,32%), por delante de Solaria (+1,11%), Acciona (+1,03%), Acciona Energías Renovables (+0,90%) y Cellnex (+0,82%).

Del lado contrario, Endesa se situaba como el valor que más caía (-3,30%), por delante de Indra (-3,07%), Banco Sabadell (-2,94%), Unicaja Banco (-2,43%), Bankinter (-2,19%), CaixaBank (-1,68%) y Banco Santander (-1,67%).

Respecto al resto de grandes plazas europeas, el DAX alemán subía un 0,12%, mientras que el CAC 40 francés se contraía un 0,21% y el FTSE MIB italiano avanzaba un 0,06%. De su lado, el Euro Stoxx 50 retrocedía un 0,25% y el FTSE 100 británico progresaba un 0,06%.

En las materias primas, el barril de Brent cotizaba en los 81,75 dólares, un 0,85% más, al tiempo que el West Texas Intermediate se apreciaba un 0,87%, hasta 77,74 dólares.

En plena jornada poselectoral, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,427%, por debajo del 3,478% del cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo escalaba casi dos puntos, hasta situarse en 102,7 puntos en la media sesión.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,37% frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio de 1,1082 ‘billetes verdes’ por cada euro.