Este viernes el dólar se cotizó a la baja en su apertura, cayendo un 0,62% y ubicándose en los $754, desacoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,10%.

Desde XTB Latam explicaron que el billete verde ha ganado posiciones al comienzo de la jornada de negociación en el mercado, funcionando como activo refugio para quienes ven riesgo por el desacuerdo entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la Reserva Federal.

“Ésta es la primera señal de discrepancia entre estos dos organismos, despertando la preocupación de algunos inversores que daban por hecho el apoyo del banco central más importante del mundo para con el mercado, lo que provoca que la debilidad vista anteriormente en el billete verde quede ligeramente en el pasado”, sostuvo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, comunicó a la Fed que algunos de los programas de liquidez del Tesoro finalizarán el 31 de diciembre, algo absolutamente inesperado, porque crea dudas sobre la implementación de nuevos estímulos fiscales en el futuro.

El cobre, por su parte, se encuentra bajista cayendo un 0,37% y cotizando en los U$3,259 la libra.

El metal rojo, dijo Román, se ve fortalecido principalmente “por el impulso del mercado asiático, que tuvo una sesión alcista gracias a las noticias sobre los altos porcentajes de efectividad de las vacunas contra el covid-19″.

Aún así la realidad de una segunda ola de la pandemia está llevando a diversas autoridades de gobierno a optar por el confinamiento de la población y el cierre de las actividades económicas que consideran no esenciales, medidas que a corto plazo van a tener un impacto económico muy negativo.

El analista de XTB Latam también comentó que las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron al menos en un 50% en las últimas dos semanas en Estados Unidos, registrando más de 2.200 muertes el día de ayer; y luego del cierre de las escuelas en Nueva York. California emitió una orden de quedarse en casa para combatir el nuevo brote de la pandemia.

“No sería una sorpresa que distintos estados adopten medidas aún más restrictivas para evitar la propagación del virus, que por cierto, sigue desatado en Europa y comienza a preocupar en Asia”, subrayó Román.

Técnicamente, el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $747 como soporte y los $764 como resistencia.

Lo anterior, indicó Román, “ya que vemos una cotización sobre los U$3,2 la libra en el cobre, gracias a las noticias sobre los altos porcentajes de efectividad de las vacunas contra el covid-19, y un fortalecimiento en el dólar índex, que sube gracias a que el mercado lo vuelve a ocupar como activo refugio, por lo que deberíamos ver una cotización bajista en esta jornada para el tipo de cambio”.