Este miércoles el dólar se cotizó con tendencia alcista en sus movimientos de apertura, subiendo un 0,49% y ubicándose en los $777.

La divisa se encuentra acoplada al dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,44%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en el plano local se ve un fortalecimiento en el tipo de cambio, “ya que el temor a nuevos confinamientos en el mundo hacen que los inversionistas nuevamente se refugien en el billete verde”.

Todo parece indicar que los políticos van a optar por endurecer las restricciones a la movilidad y a la actividad económica como “única arma” para luchar contra la pandemia, muy en línea con lo que hicieron durante la primera ola.

Pero no sólo el coronavirus afecta al tipo de cambio, dijo Román, ya que el día de ayer se aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% desde las cuentas AFP, como una forma de afrontar el difícil escenario económico que muchos chilenos están enfrentando, “lo que desvaloriza a la moneda local”.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, coincidió en que un nuevo retiro de los fondos previsionales, en caso de aprobarse, “traerá consigo una fuerte liquidación del dólar, lo que presionaría a la baja el peso”.

“El principal temor de los inversores son los anuncios de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están realizando las autoridades norteamericanas y europeas impacten de forma negativa a la recuperación económica”, agregó el experto de XTB Latam.

El cobre, en tanto, continúa sobre los 3 dólares por libra, siendo el único factor que permite al tipo de cambio estar estable dentro de lo volátil que se encuentra.

Con estos antecedentes, señaló Román, se espera que el tipo de cambio “se encuentre entre los $770 y $785″.