Una progresiva recuperación del transporte aéreo se ha registrado en los últimos meses, de acuerdo al Informe Aeronáutico de septiembre, entregado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

En septiembre se trasladaron 283.122 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que representa una disminución de 86,3% en comparación al mismo mes del año pasado, pero si se compara con agosto de este año, registra un aumento de 51,2%.

Las principales rutas nacionales durante el mes fueron Antofagasta, Iquique, Calama, Puerto Montt y Concepción.

En tanto, a nivel internacional el listado está encabezado por Miami, Madrid, Sao Paulo, Lima y Tocumén en Panamá.

En cuanto al transporte de carga, en septiembre se transportaron 30.954 toneladas con origen nacional e internacional, lo que representa una caída de 7,8% en comparación al mismo mes de 2019.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó las cifras globales, asegurando que se comenzó a recuperar el rubro y llamó a retomar estos servicios.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, explicó que las cifras son el reflejo de la pandemia, pero por lo mismo insistió en que se observa una mejora.

Las autoridades reiteraron las modificaciones del protocolo para la llegada de personas al país, quienes pueden eximirse de la cuarentena de 14 días siempre que tengan un examen PCR negativo que se haya tomado dentro de las 72 horas previas a su ingreso a Chile.