Un fuerte repunte de un 14,1% tuvieron durante agosto las ventas del comercio minorista en la región del Bío Bío, después de haber caído un 12,1% en julio.

El índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio muestra que tras cinco meses de caídas, se anotaron mejores resultados en las ventas presenciales del comercio minorista.

Los resultados de agosto dan cuenta del fuerte efecto sobre el consumo del retiro del 10% de las AFP, sumado a otras ayudas fiscales.

Respecto a las categorías estudiadas, destaca el fuerte repunte de muebles, línea hogar y artefactos eléctricos, con alzas de dos dígitos, lo mismo que la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye las ventas de abarrotes y perecibles.

Para más adelante se espera una lenta recuperación del sector, pues variables más bien transitorias son las que impactaron el mejor resultado de agosto.

Se estima que algo similar ocurrirá en septiembre, y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación producto del estallido social del 2019.

Sin embargo, la Cámara alerta altos niveles de incertidumbre aún sobre la evolución de la crisis sanitaria y futuros episodios de violencia interna.

A su vez, las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos, lo que afectará su comportamiento de compra futuro.