En total incertidumbre se mantiene el programa del Gobierno que buscaba potenciar el turismo nacional e internacional para el Eclipse de Sol, que se observará en La Araucanía a fines de año.

Plan alternativo apostará por transmisión en internet y evitar el arribo masivo de visitantes, por el peligro de contagios por Covid-19.

Si bien el pronóstico era igual o mejor que lo vivido el año pasado en Coquimbo, claramente la pandemia ha cambiado las condiciones para el Eclipse Total de Sol, que el próximo 14 de diciembre se podrá ver desde la región de La Araucanía.

La proyección era positiva: reservas hoteleras con un año de anticipación y el arribo de un millón de personas, pero todo quedó atrás y será octubre el mes para definir la estrategia a utilizar para sacar el mejor provecho del fenómeno astronómico.

La coordinadora Regional del Eclipse, Macarena Fernández, descartó que siga en pie la llegada masiva de turistas extranjeros, más bien ahora apostando por visitantes nacionales. La idea es estudiar los nuevos protocolos sanitarios.

Digitalización que jugará un rol fundamental en el evento. El desafío es lograr que el rubro turístico se modernice, con tiendas en línea, políticas de cancelación, entre otras. Para ello ya se han efectuado más de 600 capacitaciones a distintas empresas.

Desde el Gobierno adelantan que el programa alternativo para enfrentar el importante evento que reunirá a científicos de todo el mundo, apuntará a una transmisión de calidad a través de internet, propuesta de la que aún se desconocen los detalles.