Economía
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 14:30
Cepal reduce proyección de crecimiento para Chile y prevé desaceleración generalizada para la región
visitas

La Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal) present√≥ este mi√©rcoles su ‚ÄúEstudio Econ√≥mico de Am√©rica Latina y el Caribe‚ÄĚ, el cual recort√≥ las proyecciones de crecimiento para Chile y se√Īal√≥ una desaceleraci√≥n generalizada para toda la regi√≥n.

La entidad espera que durante 2019 el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades; y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.

En línea con lo anterior, para Chile redujo las expectativas de crecimiento a un 2,8%, las que había proyectado en un principio en 3,3%.

Seg√ļn el reporte, la regi√≥n crecer√° este a√Īo solo un 0,5%, cifra inferior al 0,9% anotado en 2018.

A diferencia de a√Īos anteriores -indic√≥ la Cepal en un comunicado- en 2019 la desaceleraci√≥n ser√° generalizada y afectar√° a 21 de los 33 pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe. En promedio, se espera que Am√©rica del Sur crezca 0,2%, Am√©rica Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

Espacio fiscal

De acuerdo al estudio, el espacio fiscal se ha visto restringido por niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto, lo que deriva en d√©ficits y en un incremento en el endeudamiento en los √ļltimos a√Īos.

“Adem√°s, los efectos de la creciente volatilidad cambiaria y de las mayores depreciaciones limitar√≠an la posibilidad de los bancos centrales de la regi√≥n para profundizar pol√≠ticas de est√≠mulo a la demanda agregada (…)”, se√Īal√≥.

A juicio de la Cepal, se requiere expandir el espacio de políticas para hacer frente a la desaceleración y contribuir al crecimiento económico, con medidas tanto en el área fiscal, como en la monetaria y relacionadas con la inversión y la productividad.

En materia fiscal se necesita reducir la evasi√≥n tributaria y los flujos financieros il√≠citos, impulsar la adopci√≥n de impuestos a la econom√≠a digital, medioambientales y relacionados a la salud p√ļblica, y reevaluar los gastos tributarios para alinearlos hacia la inversi√≥n productiva.

Tendencias Ahora