Las cifras reveladas por el Banco Central la mañana de este lunes, que demostraron crecimiento e inversión favorables durante 2018, fueron valoradas por el Gobierno.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, calificó los números como vigorosas y robustos, puesto que en el primer semestre se promedió una expansión del 4,8%, el mejor desempeño desde 2012.

Lo anterior se suma al incremento de la inversión, que creció en un 7,1% el segundo trimestre de 2018, impulsado por los sectores de maquinarias, equipos y construcción.

Ante estas cifras, Larraín llamó al optimismo, pero moderado, indicando que el desafío es que se mantengan y se reflejen en el empleo. También dijo que las expectativas de crecimiento van al alza, pero que deben seguir trabajando duro.

Asimismo, el titular de Hacienda informó que esta semana sí o sí se presentará el proyecto de modernización tributaria.

Una de sus características, anticipada por el presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana, es la integración del sistema, entre el impuesto corporativo y el impuesto personal.

Cabe señalar que la anterior reforma tributaria, contempla que sólo un 65% de los tributos pagados como empresa pueden ser descontadas por sus socios a nivel personal.

Lo anterior genera cuestionamientos en la oposición, quienes piden conocer el detalle de la propuesta. Habló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

“En el tema de la reintegración, sin conocer la propuesta en detalle, un empresario que viva en un barrio acomodado va a tener facilidades para reinvertir que su vecino que no es dueño”, advirtió, añadiendo que podrían existir discriminaciones.

Pese a ello, según el Gobierno no significará una disminución en la recaudación.