Economía
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 15:26
Gobierno valora favorables cifras de crecimiento e inversión reveladas por Banco Central
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cifras reveladas por el Banco Central la ma√Īana de este lunes, que demostraron crecimiento e inversi√≥n favorables durante 2018, fueron valoradas por el Gobierno.

Felipe Larra√≠n, ministro de Hacienda, calific√≥ los n√ļmeros como vigorosas y robustos, puesto que en el primer semestre se promedi√≥ una expansi√≥n del 4,8%, el mejor desempe√Īo desde 2012.

Lo anterior se suma al incremento de la inversión, que creció en un 7,1% el segundo trimestre de 2018, impulsado por los sectores de maquinarias, equipos y construcción.

Ante estas cifras, Larraín llamó al optimismo, pero moderado, indicando que el desafío es que se mantengan y se reflejen en el empleo. También dijo que las expectativas de crecimiento van al alza, pero que deben seguir trabajando duro.

Asimismo, el titular de Hacienda informó que esta semana sí o sí se presentará el proyecto de modernización tributaria.

Una de sus caracter√≠sticas, anticipada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera durante el fin de semana, es la integraci√≥n del sistema, entre el impuesto corporativo y el impuesto personal.

Cabe se√Īalar que la anterior reforma tributaria, contempla que s√≥lo un 65% de los tributos pagados como empresa pueden ser descontadas por sus socios a nivel personal.

Lo anterior genera cuestionamientos en la oposición, quienes piden conocer el detalle de la propuesta. Habló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

“En el tema de la reintegraci√≥n, sin conocer la propuesta en detalle, un empresario que viva en un barrio acomodado va a tener facilidades para reinvertir que su vecino que no es due√Īo”, advirti√≥, a√Īadiendo que podr√≠an existir discriminaciones.

Pese a ello, seg√ļn el Gobierno no significar√° una disminuci√≥n en la recaudaci√≥n.

Tendencias Ahora