Economía
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:35
Con nuevo proyecto de ley el Gobierno busca dar autonomía al Consejo Fiscal Asesor
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley para dar autonomía al Consejo Fiscal Asesor (CFA), entidad que busca resguardar la independencia en la estimación de las variables estructurales utilizadas para la elaboración del presupuesto.

Sin embargo, en sectores de oposici√≥n advirtieron que la medida puede implicar una “enajenaci√≥n” de facultades del Gobierno en materia de pol√≠tica fiscal.

Parlamentarios oficialistas y de oposici√≥n valoraron el anuncio de crear un Consejo Fiscal Asesor aut√≥nomo, cuyos cinco miembros ser√°n nombrados bajo aprobaci√≥n del Congreso y con presupuesto propio. El proyecto de ley se encuentra en el tramo final de su redacci√≥n y su env√≠o deber√≠a ocurrir en menos de tres semanas, seg√ļn El Mercurio.

Las funciones que desempe√Īa el organismo, en gran parte, se mantendr√°n: monitorear el funcionamiento del Comit√© del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, as√≠ como el c√°lculo del balance estructural.

El diputado de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) e integrante de la comisi√≥n de Hacienda, Guillermo Ram√≠rez, destac√≥ que el organismo sea -ahora- constituido por ley, en consideraci√≥n de que fue √©ste el que dio cuenta del error en el c√°lculo del d√©ficit estructural del a√Īo pasado, dado a conocer un d√≠a antes del cambio de mando.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, valoró que el nombramiento de los integrantes de la entidad se aísle de los ciclos políticos y apuntó que ello contribuirá a la institucionalidad económica del país.

Sin embargo, el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, advirti√≥ que la autonom√≠a del CFA podr√≠a representar una “enajenaci√≥n” de facultades del Ejecutivo hacia una entidad externa en materia de pol√≠tica fiscal.

El Consejo Fiscal Asesor est√° conformado por su presidenta Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza en la vicepresidencia, y por Jos√© Y√°√Īez, Aldo Lema y Juan Pablo Medina.

Tendencias Ahora