El próximo 30 de abril, como cada año, concluye el plazo legal para que los contribuyentes realicen su declaración jurada, en el marco de la Operación Renta 2018.

Plazo que no se extenderá pese a las críticas que surgieron desde el Colegio de Contadores, desde donde manifestaron complicaciones y dificultades para realizar el trámite, ante el nuevo régimen de sistema tributario.

Previamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) advirtió que extender el plazo de declaración jurada afectaría la devolución de impuestos a al menos 2 millones y medio de contribuyentes, cuyo dinero comenzaría a ser entregado durante mayo.

Fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comentó que los plazos legales son para cumplirse, descartando de esa forma la posibilidad de modificar la fecha en que concluya el período para la declaración jurada.

Se determinó ampliar en 8 días hábiles el plazo para presentar las declaraciones juradas asociadas a nuevos regímenes tributarios y a la condonación total de las multas cuando se declare en este nuevo proceso.

Condonación que para el director del SII, Fernando Barraza, tendría impactos marginales.

En esta materia, el Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de reforma tributaria y, han dicho desde La Moneda, con el fin de corregir los errores cometidos por la administración anterior y simplificar los procesos de declaración jurada.

Dicha iniciativa esperan enviarla dentro de los primeros seis meses de mandato, es decir, antes del 11 de octubre.