La Bolsa de Comercio de Santiago tuvo una fuerte baja este lunes tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, donde se determinó que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se enfrentarán en el balotaje el próximo 17 de diciembre.

El IPSA registró una caída de 5,86% , la cual se posiciona como una de sus peores jornadas desde el 8 de agosto de 2011. En tanto, el segundo referente de la bolsa, el IGPA, cayó 5,66%.

De este modo, los mercados castigaron los resultados de la votación, que dejó a Piñera con el 36,6% de las preferencias de cara a un balotaje de final incierto.

En línea con dicho escenario, las acciones de grandes empresas también registraron fuertes caídas, como Copec (5,85%), Latam (-5,56%) y Falabella (-4,22%). En tanto, Corpbanca, Banco de Chile y SQM cayeron más de 6%.

Los derrumbes más significativos llegaron de la mano de las empresas constructoras: Besalcó bajó 18,2%, igual que Salfacorp, que experimentó una debacle de 16,2%.

El fin de la buena racha

La Bolsa de Santiago había tenido una racha imparable en los últimos meses, hasta ser una de las plazas bursátiles que mejor desempeño registró a nivel mundial. Las expectativas de un repunte de la economía y las perspectivas de los posibles resultados de los comicios de este domingo dispararon el IPSA.

Pero la victoria de Sebastián Piñera fue más estrecha de lo que los actores del mercado esperaban, lo que significó un “ajuste de expectativas” que llevó a la plaza local a caer casi un 6%.

A pesar de ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró cauteloso del registro, pues aseguró que con anterioridad habían planteado que “los mercados iban absorber normalmente cualquiera fuera el resultado”.

Por un lado, el rally de la bolsa implicó un alza de más de un 30% en determinados títulos en el último tiempo, por lo que ciertos operadores habrían optado por consolidar las ganancias, a la espera de una reevaluación del panorama con miras a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

“Rebalanceo de expectativas”

El gerente de Mercados Financieros de Van Trust, Matías Urrutia, explicó que hubo un “rebalanceo de expectativas”.

En tanto, el gerente general de RUVIX, Sergio Tricio, señaló que el resultado del Frente Amplio en los comicios, con Beatriz Sánchez con un 20% de las preferencias este domingo -y junto a los 20 diputados que consiguieron- fue el que mayor impacto tuvo en la Bolsa de Santiago.

Por su parte, el dólar cerró en 637,7 pesos, su mayor alza del año. De ese modo, consolidó una violenta subida de 10,7 pesos respecto al día viernes.

De ese modo, en parte se está cumpliendo lo señalado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien dijo en octubre pasado que si Piñera no triunfaba en las elecciones él preveía el colapso del precio de las acciones.