La Federación Internacional de Atletismo celebró su gala de premiación a las principales figuras de la disciplina de 2021, que contó con dos grandes protagonistas; la jamaicana Elaine Thompson-Herah y el noruego Karsten Warholm.

La jamaicana Elaine Thompson-Herah y el noruego Karsten Warholm fueron elegidos, este miércoles, como los mejores atletas y lo más influyentes de 2021 por la Federación Internacional de Atletismo en la gala celebrada en Mónaco.

Thompson-Herah, que se colgó tres medallas de oro -100, 200 y 4×100- en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso en la votación final a la neerlandesa Sifan Hassan, la keniana Faith Kipyegon, la estadounidense Sydney McLaughlin y la venezolana Yulimar Rojas, que aspiraba a revalidar el galardón logrado en 2020, tras proclamarse este año campeona olímpica de triple salto con un nuevo récord del mundo.

En tanto, en la categoría masculina el ganador fue el campeón olímpicos de los 400 vallas que, además, batió por dos ocasiones el récord mundial de la distancia.

Warholm se impuso en votación final al keniano Eliud Kipchoge, el ugandés Joshue Cheptegei, el estadounidense Ryan Crouser y el sueco Armand Duplantis, ganador en el año 2020.

Por su parte, la estadounidense Athing Mu, de tan sólo 19 años, fue galardonada como la mejor atleta joven del año, tras colgarse el oro en las pruebas de 800 y 4×400 en las pasadas Olimpiadas.

El galardón a la ‘Estrella Emergente’ en la categoría masculina fue para el también estadounidense Erryyon Knighton, que a sus tan sólo 17 años concluyó cuarto en la final olímpica de los 200 metros y estableció un nuevo récord del mundo de la distancia en la categoría sub-20.

El premio ‘inspiración del año’ fue para el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, que compartieron el oro en la final olímpica de salto de altura.

El estadounidense Bobby Kersee logró el premio al ‘entrenador del año’ por su trabajo con Alison Felix, que se convirtió en Tokio en la atleta con medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de once metales, y Sydney MacLaughlin, que se proclamó campeona olímpica de los 400 vallas con nuevo récord del mundo incluido.

Por su parte, la Federación Costarricense de Atletismo fue condecorada como la mejor federación del año por su trabajo en los últimos doce meses, así como por su trabajo en el programa Mundial de Atletismo Infantil y por “organizar con éxito” una serie de eventos internacionales durante el año 2021.

Además, la antigua saltadora de longitud india Anju Bobby George fue galardonada, por su parte, como ‘mujer del año’ por su trabajo al frente de la academia que creó en 2016 para trabajar con jóvenes atletas femeninas y su “constante lucha a favor de la igualdad de género”.