INICIO TEAM CHILE CALENDARIO NOTICIAS LADO B

Sábado 31 julio de 2021 | 14:15

Pobreza y lesiones: el sacrificio de Thompson-Herah que la convirtió en la más rápida del mundo

por Alejandro Mora

Foto: AFP

Foto: AFP

VISITAS

VISITAS

Este sábado, se vivió una legendaria jornada de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio. En los 100 metros planos femenino, la jamaicana Elaine Thompson-Herah se llevó la medalla de oro y se alzó como la mujer más rápida en la historia de las Olimpiadas..

La atleta centroamericana revalidó su título olímpico conseguido en Rio 2016 y volvió a subirse en la cima de un podio que volvió a dominar Jamaica, ya que Shelly Ann Fraser-Pryce (plata) y Sherika Jackson (bronce) lo completaron.

Thompson-Hera cruzó la meta convirtiéndose en récord olímpico con un tiempo de 10,61 segundos y escribiendo su nombre en los libros de historia como la segunda mujer más rápida de la historia, por detrás de Florence Griffith Joyner, quien posee una marca de 10,49.

Una increíble jornada que significa uno de los mayores triunfos para una luchadora que ha conseguido derrotar a la pobreza y constantes lesiones que la han privado de seguir sumando logros en su palmarés.

La ganadora del oro en Tokio nació en Banana Grounds, un distrito agrícola jamaicano que se caracteriza por ser uno de los lugares más pobres de la isla. En 2015, la abuela de Elaine, quien se encargó de la crianza de la atleta de 28 años, reveló su increíble historia de superación.

“De pequeña, cuando volvía de la escuela, le cocinaba siempre una buena cena. Incluso aunque tuviera que pedir dinero prestado para ello. Su madre sólo tuvo una hija y yo le decía que esa niña la sacaría de la pobreza. Esta hija es una bendición”, recordó.

Un obstáculo que no ha sido el único en la vida de Thompson-Herah. En 2011, siendo una atleta discreta en comparación a sus pares, fue apartada del equipo de atletismo de Jamaica debido a motivos disciplinarios.

Tras años de esfuerzo inspirada por la legendaria Fraser-Pryce y lesiones, en Rio 2016 consiguió el triunfo más importante de su vida, pero en 2018 volvió a tropezar y revivir la pesadilla de las lesiones tras lastimarse fuertemente de su tendón de Aquiles que, en definitiva, la privó de ir por el título en el Mundial de Atletismo en 2019.

“Estoy feliz por poder regresar y conservar mi título. No tenía ningún crono en la cabeza. Lo hice lo mejor que pude. Hice mi mejor carrera, no creo que lo pueda hacer mejor”, sentenció Elaine tras el oro y una histórica jornada marcada por el triplete de Jamaica.

Tendencias Ahora