Cabe recordar que el futbolista, tras agredir a un funcionario de Universidad de Chile en diciembre de 2023, enfrentará una formalización programada para el miércoles 27 de marzo del presente año.

Para el miércoles 27 de marzo está fijada la audiencia contra Nicolás Castillo, luego de que se le llamara a juicio por la agresión que propinó contra un profesor de básquetbol de La U, la cual, tuvo gran repercusión en diciembre de 2023.

Cuando ya quedan pocos días para la audiencia, un documento al que tuvo acceso BioBioChile pudo entregar mayor detalle de la querella dirigida al futbolista, en la cual, se apuntan los hechos de violencia y la posición del denunciante al respecto.

En primer lugar, el documento indica que, al momento de la agresión, “el imputado siguió a la víctima, entrando al complejo deportivo. La víctima procedió a explicarle que no era un hincha, que era el entrenador del Baloncesto de la U y que no se iba a sacar su uniforme de trabajo”.

Allí, todo estalló para Nicolás Castillo, quien detuvo la marcha de su vehículo para amenazar de manera seria y verosímil, diciendo que “¿acaso no sabís dónde estái?, sacate esa camiseta o te saco la chucha madre culia.”

“El querellado respondió bajándose de su vehículo, lanzándole un objeto contundente (una botella de plástico), para luego golpear a don Isaac con golpes de puño y pie y destruir su indumentaria”, añade el escrito que revisó BBCL.

Sobre la golpiza, el escrito apunta que “esto sólo se detuvo cuando la víctima sacó su celular y empezó a grabar, grabación que ya se encuentra en manos del ente persecutor“.

Por último, del futbolista de la UC señalan que “una vez que el querellado se dio cuenta que podía estar siendo grabado, regresó a su vehículo para huir del lugar”.

“Múltiples veces ha propagado mensajes de odio”

Cabe mencionar que la querella también afirma que al denunciante (Isaac Arévalo) le afecta la agravante del artículo 12 N° 21 del Código Penal, esto es: “Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca.”

“Lo anterior, habida cuenta que el querellado no conocía a la víctima y que se abalanzó contra ella sólamente en virtud de que utilizaba una camiseta de fútbol de la Universidad de Chile. A esto se suma que el imputado es un personaje público que múltiples veces ha propagado mensajes de odio hacia este grupo social, incluso en contra de sus propios compañeros de profesión”, concluye el archivo.

BioBioChile intentó dialogar con la defensoría designada a Nicolás Castillo. sin embargo, desde comunicaciones de la entidad metropolitana confirmaron que el futbolista aún no los ha contactado.