Un complicado panorama será el que tendrá que abordar Deportes Antofagasta, elenco que por ahora pelea en la Primera B del fútbol chileno, luego de recibir una brutal multa tras los graves incidentes en el cierre del torneo 2021 cuando enfrentaron a Colo Colo.
En dicho partido se registraron desmanes en las gradas del estadio Calvo y Bascuñán provocado por barristas del ‘Cacique’, luego de perder el título de campeones tras el 1 a 0 en contra ante los ‘Pumas’, trofeo que cayó finalmente en manos de la UC.
Es por eso que ahora, la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible y rechazó el recurso de casación presentado por Deportes Antofagasta, esto tras confirmar que la sentencia cumplió con los principios de tipicidad y culpabilidad que se detallan en el Derecho Administrativo Sancionador.
Este traspié legal para el elenco del norte del país deja la multa más alta en la historia ejecutada por la Ley N° 19.327 aplicada a un club del fútbol chileno.
En total, los ‘Pumas’ tendrán que pagar la suma que se eleva a las 5.000 UTM, algo así como 329 millones de pesos chilenos.
Lo ocurrido en el estadio Calvo y Bascuñán
Era el último partido del Campeonato Nacional 2021, instancia a la que Colo Colo y Universidad Católica llegaban con opciones de ser campeones.
El ‘Cacique’ chocó contra Deportes Antofagasta en un duelo tenso desde el arranque del partido, luego de que los locales anotaran en el inicio del compromiso.
No obstante, Colo Colo salió con todo y buscó la igualdad, una que por momentos se dio al minuto 20′ del compromiso tras la anotación de Carlo Villanueva, gol que desató la euforia de los hinchas del cuadro ‘albo’ que saltaron al terreno de juego a celebrar el tanto.
Sin embargo, se cobró un fuera de juego en la jugada y todo se anuló, lo que desató la primera molestia de los hinchas. Más tarde, el duelo finalizó con la victoria de Antofagasta y el triunfo de la UC ante Everton, resultados que le dieron la copa a los Cruzados.
La ‘ira’ de los hinchas de Colo Colo
Esto detonó la ‘ira’ de los hinchas de Colo Colo, quienes desatados, comenzaron a destrozar las gradas del estadio Calvo y Bascuñán.
Con esto, Estadio Seguro denunció a Antofagasta por no brindar las garantías y la seguridad en el recinto deportivo.
Entre los detalles que apuntaba el ente contra el club se encontraron: el sobreaforo en el estadio, no disponer de un sistema de control e identidad pertinente para el acceso, la falta de personal de seguridad, entre otros.
Otro ítem que resultó lapidario para Antofagasta fue que el aforo permitido para el compromiso se elevó a los 10 mil asistentes, pero en la acusación de informó la presencia de 13 mil almas en el estadio.
Si bien, los ‘Pumas’ se aferraron a sus registros, los que detallaban la asistencia de 9.032 personas, apelaron a que los otros asistentes eran niños menores de seis años, lo que no ayudó a rebajar o anular la lapidaria sanción.
Ahora se enfrentan a un panorama más que complicado, ya que están luchando en la Primera B, ubicándose en la novena posición, pero la fuerte sanción económica que acaban de recibir, es un duro revés para las aspiraciones de su ascenso a la categoría de honor del fútbol chileno.