Nuevos chats muestran cómo Deportes La Serena abordó el conflicto con su plantel femenino... siempre bajo el visto bueno de Fernando Felicevich y con amparo de Pablo Milad y la ANFP.

Deportes La Serena se sigue remeciendo tras revelarse el control que tiene el agente argentino Fernando Felicevich en el cuadro ‘papayero’, en medio de la demanda laboral interpuesta por el exgerente general del club, Martín Ossandón.

Un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile dio cuenta del poder en las sombras del representante de jugadores, quien da el visto bueno para contratación y renovación de futbolistas, decisiones administrativas y el manejo comunicacional.

Ahora, en otra revisión a las 1.300 páginas de comunicaciones internas que forman parte de la acción legal, se da cuenta de cómo actuó la testera del equipo ‘granate’ -con el visto bueno de Felicevich- en un conflicto con el plantel femenino.

Todo se remonta a junio de 2022, cuando la entonces arquera del club, Paola Hinojosa, reclamó furiosa contra la directiva por las condiciones humillantes en las que trabajaban.

“A nosotras nos queda defender a esta institución miserable, somos las que todos los fines de semana ponemos la cara con rivales que están 3 o 5 escalones más arriba por algo tan básico como el apoyo y no solo monetario”, reclamó la portera, luego de un 0-10 sufrido ante Universidad de Chile.

Hinojosa fue despedida del plantel por el entrenador Wilson Fre, lo que provocó una rebelión de sus compañeras quienes se declararon en “paro” hasta que casi todo el cuerpo técnico fuese desvinculado.

Mientras las futbolistas ponían de cabeza al club, a través de WhatsApp los principales dirigentes se coordinaban: Martín Ossandón, Daniel Behar (mano derecha de Felicevich), Cristian Contador (presidente de Deportes La Serena) y el propio agente de jugadores.

“Esto hay que cortarlo de raíz”

Así presentó Ossandón, el 10 de junio de 2022, el problema con las jugadoras del club al resto de integrantes del grupo de WhatsApp:

“Hola, ¿Cómo están? Acabo de hablar con el Dani (Behar), referente a lo que está sucediendo con el fútbol femenino. Para ponerlos en contexto:
– Las jugadoras decidieron no presentarse al entrenamiento de ayer en la tarde, por lo que se había tomado la decisión de viajar con las juveniles.
– Hoy las de la sub 19 nos pidieron no viajar dado a que estaban recibiendo presiones por parte de las jugadoras ‘en paro’.
– Las jugadoras del plantel dicen ahora que el principal problema es el cuerpo técnico y que se debe cambiar para que ellas sigan.

Lo que quiero hacer, bajo el visto bueno de ustedes, es:
– Pedir la suspensión del partido.
– Subir un comunicado en donde se diga que no nos podemos presentar a jugar dado que las jugadoras exigieron la destitución del DT para presentarse a jugar y que nosotros no vamos a permitir esas presiones.
– El día lunes separar formalmente a todas las jugadoras del plantel adulto, la Sub 19 hacerlas jugar por las adultas y la Sub 16 por la Sub 19.
Esto hay que cortarlo de raíz. Es increíble que la crítica de la arquera (que era contra el club y nosotros) termine en un petitorio que exija la salida del cuerpo técnico. Atento a sus comentarios/consejos/observaciones para proceder”.

Daniel Behar se burló de la situación, mientras que Cristian Contador fue el primero en hablar seriamente sobre las acusaciones del plantel ‘granate’ femenino.

“Martín, primero manifestarte mi clara posición: *El Club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas*. La amenaza, la cohesión, la extorsión, la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo”, sostuvo el mandamás de La Serena.

Ossandón dio más detalles, incluyendo que habló directamente con altos mandos en Quilín: “Totalmente de acuerdo. ¿Les parece hacer un comunicado en ese tenor? Estoy hablando con Constanza Minoletti (subgerenta de fútbol femenino) y con Milad (Pablo, presidente de a ANFP) para suspender. Jorge Fistonich nos dio el ok para suspender”.

Temor de la ANFP a una “rebelión” en el fútbol femenino

La conversación de Martín Ossandón con el resto de dirigentes sigue, involucrando a la ANFP que, según palabras del ahora exgerente general de La Serena, aceptó la suspensión de su partido por temor a una “rebelión” del resto de planteles del Campeonato Femenino.

“Lo que pasa es que sabe que esto, si la ANFP no da facilidades, puede ser algo que se repita todos en los clubes. Fistonich (del directorio del ente rector del fútbol chileno) me dijo que si nos castigaban con ‘las penas del infierno’, esto iba a ser usado como método de extorsión en todos los clubes que no tengan contratadas a las jugadoras. Por otra parte, me acaba de llamar la ANFP para avisarme que se iba a suspender el partido por fuerza mayor. Se reprogramará sin multas ni castigos para nosotros. Así que ahora falta subir el comunicado (lo estoy preparando) y se los mando para su visto bueno”, les comunicó Ossandón.

Luego se pronunció Cristian Contador, quien redactó un comunicado que, luego de ser revisado por Fernando Felicevich, se publicó en las redes sociales del equipo ‘papayero’.

“A jugadoras y jugadores (que siempre respetaremos), a hinchas (que por siempre agradeceremos), a la prensa local (que cubre con esmero), a las autoridades regionales (que siempre apoyaron), a la invaluable Serena (que siempre defenderemos) y a todas y a todos los que tengan algún cariño por este, su Club, respetuosamente digo:

Quiero contarles que lamento realmente lo que está ocurriendo en la rama de fútbol femenino. Me cuesta mucho entender cómo llegamos a vivir la situación que está aconteciendo, realmente me apena muchísimo que estas líneas sean dedicadas a un hecho de divorcie y no a uno que fusione. El eje fundante de mi administración fue siempre el respeto, primero a la institución de la que me hice cargo y paralelamente, el respeto también a una comunidad que se merece mi mejor versión.

Esta institución, a la que represento con orgullo, tiene valores arraigados en la deportividad y consecuentemente en el respeto más profundo a las personas. El Club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas. La amenaza, la coerción, la extorsión, la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo.

Lamento profundamente que la mayoría de las jugadoras del plantel femenino no quieran presentarse al partido contra Deportes Iquique mañana sábado 11 de junio, sin considerar las graves consecuencias que este acto puede acarrear; y peor aún, sin habernos dado la necesaria oportunidad del diálogo para resolver los asuntos que comprensiblemente quisieran manifestar.

Agradezco, por otra parte, a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y al equipo rival -Deportes Iquique- por acceder a la suspensión del compromiso válido por la Fecha 12 del Campeonato Femenino Caja Los Andes. Espero confiado en el llamado a la reflexión y la mesura, para juntos encontrar solución a lo que se pueda modificar, porque estoy seguro que nos falta mucho por hacer y por mejorar, pero también estoy seguro que nunca se ha actuado de mala fe ni con negligencia. Los recursos son escasos y múltiples las obligaciones, e intentaré dar cabida a todas las aspiraciones porque tengo el fuerte convencimiento que, la equidad de género no es sólo una ‘linda frase’ sino, lo que nuestra sociedad realmente necesita para hacer del nuestro un mejor país.

Sinceramente, Cristián Contador, Presidente Club Deportes La Serena.

Por favor opinión… Si están de acuerdo, envío Word”.

Fernando Felicevich, siempre el de la última palabra

Luego, es Fernando Felicevich el que aclara que modificó el comunicado: “Yo ya hice mis comentarios a Cristian, aunque la idea en general y el tono me parecen muy buenos”.

Ante el visto bueno, Martín Ossandón reenvía el documento con la firma del mismísimo Felicevich antes de ser publicado en las redes sociales de Deportes La Serena.

“Lo subiremos ahora a RRSS, ¿Les parece que además lo enviemos a prensa (Cambiando el nombre del archivo claramente)”, dice el exvicepresidente del club.

“Me parece que con las redes es suficiente”, sentencia el representante de jugadores.

Vale señalar que BioBioChile intentó contactarse con la ANFP, sin tener respuesta al cierre de esta publicación.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.