logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Felicevich en las sombras: los WhatsApp secretos que desnudan su poder en Deportes La Serena

Felicevich en las sombras: los WhatsApp secretos que desnudan su poder en Deportes La Serena

Martes 23 mayo de 2023 | 06:00

 visitas

Mistral Torres (BBCL)

Pese a que han negado cientos de veces su injerencia en Deportes La Serena, más de 1.300 páginas de conversaciones de WhatsApp y correos, a las que accedió BBCL Investiga, demuestran el control total que tiene el representante de las estrellas del fútbol chileno al interior de la institución papayera. Cristián Contador, viejo amigo de Fernando Felicevich y presidente del club, lo niega todo: "Las decisiones las tomo yo", asegura.

Fernando Felicevich (53) mueve los hilos del Club Deportes La Serena (CDLS). No opera formalmente como el dueño, pero en la práctica él y su gente actúan como si lo fueran.

Al menos así consta en más de 1.300 páginas de comunicaciones internas -analizadas por la Unidad de Investigación de BioBioChile– que forman parte de una demanda laboral interpuesta por el exgerente general del club, Martín Ossandón. Reuniones, correos y mensajes intercambiados vía WhatsApp confirman que es él -el representante de futbolistas más mediático del balompié chileno y sus más cercanos colaboradores- quien maneja el destino de los granates.

Una situación que -argumentan conocedores del rubro- levanta un conflicto de interés evidente, al ser juez y parte en las negociaciones de los eventuales fichajes. Sin ir más lejos, en el último encuentro disputado por La Serena ante San Luis de Quillota, siete de los citados corresponden al corral del trasandino, cuatro de ellos titulares.

Con todo, el presidente del CDLS, Cristián Contador, es categórico: “En mi club las decisiones las tomo yo”. Desde el círculo de Felicevich aseguran que sus detractores están simplemente persiguiendo una quimera.

Uso de dineros, quién se queda y quién se va, precios de las entradas y hasta un comunicado de prensa “frío y escueto” para despedir a Chupete Suazo forman parte de las decisiones del representante estrella de la Generación Dorada.

En simple, está en todas.

Una “asesoría informal”

Daniel Behar, mano derecha de Felicevich, explicó de su propia boca la incidencia que tienen en el club papayero. Así se lo relató al DT argentino Pablo Marini, en una reunión virtual el 4 de mayo del año pasado, a quien ficharon días después como entrenador.

En teoría, ellos son simples asesores, pero Behar se presentó en la entrevista laboral con un rol protagónico, acompañado por el exseleccionado Sebastián Rozental, también colaborador de Felicevich; además de Hugo Balladares, director deportivo del club.

Para partir, Behar explicó el proyecto deportivo y por qué estaban ellos ahí.

—El club estaba muy mal hace tres años y medio. Estaba en la Primera B, era un club que iba a desaparecer. Y nos vinieron a pedir ayuda en la mantención. En ese momento, había un tipo que estaba pidiendo meterse en el fútbol. Un empresario minero que trabaja acá en el movimiento de tierras de las mineras en el norte de Chile. Y se nos ocurrió presentarle al club la posibilidad de que él invirtiera y llegó a buen puerto.

Behar, más conocido en el medio futbolístico como El Melón, se refiere al empresario Cristián Contador, viejo amigo de Felicevich y actual presidente de la escuadra granate, que entró a la propiedad en 2017.

—(Contador) no sabe mucho de fútbol y nos pidió que le diéramos una mano en toda la gestión del club, un poco desde lo deportivo y en principio desde lo administrativo. Y nosotros nos pusimos a su disposición.

Felicevich lo ha negado a rajatabla por años, pero en ese mismo encuentro Behar admitió que está sobre la mesa la idea de adquirir parte del club.

—Quedamos con una posibilidad, a cambio de esta ayuda que le damos (a Contador), de aquí a un par de años nosotros entrar en el club. Por el momento, nosotros no queremos tener una participación propietaria en ningún club —aseguró Behar.

Más aún, en marzo pasado, consultado por enésima vez por sus nexos con Felicevich, Contador descartó siquiera que exista una asesoría: “Soy amigo de él, tengo la mejor impresión de él y no existe ninguna asesoría formal“.

Y en eso tiene razón, pues la propia representación de Ossandón admite que no hay indicios de un contrato que vincule a La Serena con Felicevich (o a sus empresas Vibra y TwentyTwo). Aunque con una salvedad:

“La postura del club es tratar de señalar que tanto Behar como Felicevich son simples asesores, pero creemos que contamos con antecedentes suficientes para demostrar que ambos eran de facto los superiores directos de Ossandón, que en la práctica ejercían la administración del club y que los montos que se reclaman en el juicio laboral están plenamente justificados en acuerdos vinculantes”, asegura el abogado de Ossandón, Javier Ugarte.

Felicevich en todas

Desde antes de su llegada al club, a Martín Ossandón le quedó claro quién era el jefe. El 2 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia, Behar retomó el contacto con él -se conocían de hace tiempo- para llevarlo a la gerencia general.

Tuvo una reunión inicial con El Melón, pero para seguir avanzando con el proceso fue clave una entrevista con Felicevich. Contador, en tanto, asegura que también lo entrevistó en su oficina. Propuestas y presentaciones de por medio, su incorporación se concretó un mes más tarde.

02/10/2020, 09:57.

—Bienvenido. Estoy contento. Te va a ir increíble —le dijo Behar.

—Nos va a ir increíble. Le vamos a meter con todo —respondió Ossandón.

—Sí, cuenta conmigo en lo que te sea útil. Para todo. Llámame siempre.

Así fue hasta que decidió renunciar a su cargo a fines de enero de este año. De acuerdo a los registros de WhatsApp, habitualmente revisaban los detalles de las decisiones a tomar y frecuentemente le solicitaba el visto bueno a Behar. O a Felicevich si era necesario.

En las más de 800 páginas de los chats telefónicos entre Behar y Ossandón, los ejemplos sobran:

10/12/2020, 10:48.

—Préstame ropa con Fernando! No puedo estar en todas.

24/03/2021, 19:47.

—¿Cómo te presento? ¿Como mi jefe? ¿Como asesor deportivo del presidente? Avísame.

19/12/2020, 17:54.

—Creo que le falta una conversación fuerte contigo y Fernando. Después del lunes (y ojalá con los 3 puntos).

25/02/2021, 18:47.

—Hablé con Lucas (Fasson, defensa brasileño). Me dijo que estaba viendo unos temas con su representante, le pedí el contacto de su representante para llamar y saber la situación, pero me dijo que ya estaba en contacto con Fernando.

—Buena.

—¿Apuro en algo a Lucas o dejo que Fernando se mueva ahí?

06/04/2021, 08:12.

—Habla con Fer. Y cuéntale. O explícale cuándo vuelves.

—Sí, le estoy mandando una biblia, explicando todo y pidiéndole perdón.

Recurrentemente, Ossandón pedía el visto bueno a Behar. Sobre todo para enviar documentos, ofertas a jugadores o dar un préstamo.

16/06/2022, 16:27.

—Carta Oferta Federico Andrada.pdf

—Dame el ok para mandarla.

Así se repitió en muchas ocasiones.

20/10/2020, 17:14

—Dame el ok para mandársela a Tomás.

26/02/2021, 21:49

—Dame el ok para mandársela a Kormac.

03/05/2021, 16:38

—Dame el ok para mandarlo.

08/01/2022, 21:29

—Dame el ok para mandarla.

18/05/2022, 12:55

—Dame el ok para el préstamo de Milko.

“Suerte donde vaya”

La figura de Fernando Felicevich estaba presente en todas y cada una de las decisiones que se tomaban en el club. Behar y Ossandón no sólo hablaban directamente. También había un grupo de WhatsApp, creado en octubre de 2020 por Felicevich, y donde se coordinaban los tres.

Era 15 de febrero de 2021 y un día antes los serenenses habían logrado zafar de milagro de disputar el partido por la permanencia en Primera División, pese a la derrota por 0-2 de local ante Audax Italiano.

Gracias a un penal en los descuentos, O’Higgins rescató un empate en Rancagua ante Colo-Colo, por esos días rival directo de los papayeros en la parte baja de la tabla. Ese milagro les sirvió para igualar en puntaje con los albos, obtener una mejor diferencia de gol y evitar el temido partido por el descenso ante la Universidad de Concepción.

Con el fantasma de la “B” ya lejos, era hora de las definiciones. En ese contexto, Martín Ossandón le hizo saber a Felicevich y Behar qué pedían algunos jugadores para continuar vistiendo la camiseta del equipo.

En particular, se analizó la situación contractual del por esos días defensa central Marko Biskupovic; la del entonces guardameta, Raúl “El Araña” Olivares; la del delantero, Felipe Barrientos; y la del defensa colombiano, David Montoya.

El listado de Ossandón iba así:

15/02/2021, 12:55.

—Marko -> quiere que le paguemos el contrato completo.
—Araña -> si no es 4 fijo + bonos por partido o citaciones, no hay opción de que siga..
—Montoya -> pide que al menos lo mantengamos los meses que le quedan de recuperación.
—Barrientos -> que le hagamos la propuesta a la brevedad posible.

Felicevich lo zanjó dos minutos después.

—Marko- no.
—Olivares – suerte donde vaya.
—Montoya – no.
—Barrientos – veamos.
—Esa es mi opinión.

Dos días más tarde el propio Felicevich solicitó una reunión para hablar sobre Gerónimo Poblete, centrocampista que resultó clave en la lucha para no descender. El jugador argentino había arribado hace poco más de tres meses al club directo desde la Ligue 1 tras militar en el FC Metz.

El volante mendocino terminaría yéndose como jugador libre a Vélez Sarfield, no sin antes firmar un precontrato con Godoy Cruz y estar a una firma de fichar por Independiente de Avellaneda. Su salida -sin réditos para La Serena- molestó de sobremanera a Felicevich.

17/02/2021, 09:21.

—Hablemos en la mañana para ver qué hacemos con la TREMENDA CAGADA del tema Poblete.

Pasado el mediodía volvió a insistir.

—Hay que hacer un protocolo para la redacción y firma de los contratos nuevos para que no tengan cláusulas que se nos vuelvan en contra, tanto en lo federativo como en lo laboral. Y otro protocolo para la elaboración, control, firma y pago de los finiquitos.

—Martín, en ese protocolo de firma hay que incluir a Santibáñez. Ve de qué manera —le ordenó Behar.

—Sí, lo preparo y mañana se los presento y lo discutimos —respondió Ossandón.

Ese verano Gerónimo Poblete continuó siendo tema en el chat grupal. El representante del jugador había estado llamando a Ossandón para que, en su rol de gerente general, apurara la liberación del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador.

22/02/2021, 19:42.

—Fernando/Dani ¿cómo están? Me ha estado llamando Ariel Brambilla para que liberemos el CTI de Gerónimo. Dada las conversaciones que he tenido con el Dani, no lo he realizado aún ¿Qué hacemos? Le dije que el presidente del club estaba muy molesto por la forma en que salió y que no se cumplió lo que habíamos acordado por contrato.

—¿Podrás negociar el premio? Yo hablé con Gero y me dice que Brambilla no le reconoce que lo hizo mal… obviamente. Sin mandárselo no vamos a ningún lado. Quizás hablar con Vélez y ver si sacamos algo, plata, algún jugador etc… ¿Con quien hablas del club? —propone Behar.

—¡Nadie! Me ha llamado Brambilla y Gero —replica Ossandón.

—Dile a Brambilla que te hablen del club —apunta Behar.

Luego entra Felicevich.

—Yo creo que habría que pasárselo a Gasman. Y que negocie.

—¿Con Brambilla o con Vélez? —pregunta Ossandón.

—Con todos.

Un sapo adentro

El 27 de febrero de 2021 Felicevich advirtió sobre la presencia de “un sapo” dentro del club a raíz de la filtración de los nombres que estaban barajando junto al cuerpo técnico para reforzar al equipo.

Ambos aludidos terminaron fichando por los serenenses un par de semanas más tarde. ¿El presunto sapo? Según apuntó Felicevich, el propio director técnico de la institución a la época: Miguel Ponce.

27/02/2021, 09:59.

—Jaime Carreño y un delantero de Banfield. Tenemos un sapo adentroooo. Y me tinca que es Ponce.

El delantero de Banfield al que se refiere Felicevich era Mauricio Asenjo. El jugador arribó un par de días más tarde vía aérea a la capital regional de Coquimbo. Sin embargo, no pasó los exámenes médicos y el club desistió de su fichaje.

Martín Ossandón lanzó la bomba:

16/03/2021, 18:04.

—Malas noticias con Asenjo. Necesita operarse, acaba de avisar el doctor, a las 19:30 manda el informe… pero nos avisó de inmediato. En definitiva, viene lesionado.

Felicevich manifestó su molestia.

—Putamadre.

Criterio Felicevich

Días antes, todavía en medio de la temporada de fichajes, Felicevich demostró una vez más que era él quien estaba al mando. En el grupo con Behar y Ossandón, hizo notar su malestar y le envió una clara exigencia al gerente general del club.

En definitiva, solicitó mayor orden con los dineros que se estaban pagando por finiquitos, premios y/o bonos.

08/03/2021, 11:43.

—Martín, en la lista de sueldos a pagar hay varios jugadores a los que ya se les hizo y pagó el finiquito.

—Fernando, a los jugadores finiquitados se les pagó sólo vacaciones y se les dijo que en la quincena se les pagaría su proporcional de febrero.

—Martín, eso es lo que quiero ver. El DETALLE de lo que se le está pagando a cada uno. No quiero que paguemos más bonos duplicados, gratificaciones que estaban incluidas, que se pagan duplicadas, etc. El caso de Barrientos me tiene podrido, no hay respuestas de cuántos casos iguales hay y cuántos costos estamos pagando demás cada mes. Son errores enormes y dinero que se paga mal y es irrecuperable.

El 30 de marzo de 2021 La Serena cayó de visita 2-1 ante Audax Italiano. En ese escenario, se hizo latente la opción de continuar incorporando futbolistas y surgió el nombre de Leonardo Valencia, quien no había tenido una buena temporada en el plantel de Colo-Colo que estuvo a punto de descender a Primera B.

Ossandón inició el tema enviando un pantallazo. Parecían estar en negociaciones con el otrora volante de la Universidad de Chile y Botafogo de Brasil. Felicevich, entre risas, dispuso cuánto dinero ofrecerle como tope.

03/04/2021, 20:46.

—Buena Martín. Avisa cuando hables con el Leo. Acuérdate, no más de 7 lucas (millones) en presupuesto all in (todo incluido) —sugirió El Melón.

—Acabo de hablar. Feliz de venir, pero quiere un sueldo mínimo de 10 (10 millones mensuales) y dos sueldos de comisión. Le dije que dos sueldos imposible —respondió.

—Jajajajajajajaj. El gran Leo —ironizó Felicevich.

—Jajajjaja. Ofrezcamos algo —dijo Behar.

—Sípo. Le dije que ese sueldo estaba difícil, que conversaba con el presi y le daba la oferta.

—8 de sueldo y 10 de comisión —zanjó Felicevich.

—Ok.

El volante creativo terminaría llegando finalmente al club papayero, pero en el siguiente mercado de fichajes.

Pagos “en negro”

El representante de las figuras clave de la Generación Dorada de la Selección Chilena -Sánchez, Vidal, Medel, Aranguiz- tiene poder de decisión en detalles tan mínimos como la forma en la que se pagaban los premios al Cuerpo Técnico (CT) y los descuentos.

El 29 de abril de 2021 Ossandón escribió en el grupo que era hora de pagar al DT Miguel Ponce y sus ayudantes la suma acordada por mantener la categoría en el torneo anterior.

Ya se le habían adelantado 10 de los 25 millones acordados. Ponce -que estaba dispuesto a recibir el dinero “en negro”- buscaba que lo adelantado le fuera descontado del sueldo en meses posteriores y no del botín a recibir en un único pago. Felicevich le bajó el dedo a la petición.

29/04/2021, 10:16.

—Fer/Dani, necesito que veamos lo del pago del premio de Miguel, correspondiente a $25.000.000 líquidos… si lo pagamos en negro, me dice que no tiene problemas en que él lo reciba y lo reparte en su CT. Si lo declaramos, me pide que hagamos los pagos por separado a c/u del CT. El premio está sólo asignado en el contrato de Miguel.

—¿De esos 25 ya le adelantamos 10 cuando llegó o no? —preguntó Behar.

—Sí, pero me dijo que había hablado contigo de descontar esos montos (7.5 millones de él, 1.5 del Leo (Villegas, preparador físico) y 1.5 de Rodrigo) en cuotas a partir del mes que se le pague el premio…

—No —advirtió tajante Felicevich.

Por esos días, también estaban atentos a los posibles jugadores nominados a La Roja. Se enteraron minutos antes que fuera público que el portero titular granate, Zacarías López, había recibido el llamado del entonces DT nacional, Martín Lasarte.

Aunque la noticia fue celebrada, igualmente Felicevich se lamentó que el guardametas haya sido el único serenense citado al microciclo en Juan Pinto Durán.

04/05/2021, 17:36.

—Zaca a la selección —avisó Ossandón.

—Al fin —respondió Behar.

—Sólo Zaca lmp! (la puta madre) —cuestionó Felicevich—. Leandro (Díaz) debería ir, Jimmy (Martínez).

Las batallas perdidas

La “opinión” que Felicevich había dado en el grupo el 15 de febrero de 2021, sobre no mantener en el club a David Montoya, tuvo consecuencias. El defensa central colombiano, que había arribado para la temporada 2020, alcanzó a jugar sólo ocho partidos para los granates y se lesionó gravemente.

Fue el 4 de septiembre de 2020 cuando el oriundo de Medellín se cortó el ligamento cruzado exterior de una rodilla en la disputa de un balón con un jugador de O’Higgins. El diagnóstico fue lapidario. Iba a perderse lo que restaba de torneo y muy probablemente las primeras fechas de la siguiente temporada.

En ese contexto es que se decidió no mantenerlo en el club, algo reñido con la normativa porque seguía lesionado. El zaguero terminó la recuperación en su país y se integró a las filas del Leones FC. Sin embargo, decidió emprender una disputa legal por dineros adeudados.

En medio de la pugna, que terminaría zanjándose durante 2022, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) emplazó públicamente al club a responder por las platas no pagadas, haciendo un llamado a cumplir “los compromisos laborales asumidos con el jugador”.

A los pocos minutos, Daniel Behar compartió el mensaje en el grupo. La situación era incómoda y Felicevich dio una clara instrucción.

01/06/2021, 13:26.

—Hay que hacer un comunicado urgente puteando mal a Montoya, al Sifup y al hdp del representante.

Fue una batalla perdida. El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena determinó en 2022 que el club le quedó debiendo al defensa central 12 mil dólares de un bono, poco más de $1 millón por feriado legal/proporcional y $756.679 por el pasaje de regreso a Colombia. El fallo fue confirmado también por la Corte de Apelaciones de La Serena.

No fue la única contienda perdida que enojó a Felicevich. Una dura derrota ante Colo-Colo, que significó la eliminación en octavos de final de la Copa Chile en julio de 2021, también motivó su intervención. La caída por 4-0 ante los albos caló hondo. El resultado global fue 7-1 a favor del club capitalino, considerando el partido de ida 3-1.

El argentino asumió haber quedado con “bronca” e indicó que era necesario conversar con el entonces DT papayero, Miguel Ponce.

04/07/2021, 23:18.

—Por favor, Martín, coordinemos reunión con Ponce para analizar esta vergüenza el miércoles por favor ¿Quizás para ese día se nos pase la bronca a todos no?

La perla de 40 millones de euros

En medio de la pandemia, y tras una polémica salida del Sao Paulo, el joven jugador brasileño Lucas Fasson arribó a la región de Coquimbo para sumarse a La Serena. Con la camiseta granate disputó 35 partidos como titular entre torneo nacional y Copa Chile.

La llegada del joven zaguero hizo noticia a nivel nacional e internacional. Se dijo que desde hace un tiempo venía siendo seguido de cerca por el Barcelona de España y que su pase estaba tasado en 40 millones de euros.

Durante su estadía en el club, que se extendió por 18 meses, el nombre del denominado “defensor de los 40 millones de euros” fue materia obligada en los grupos de WhatsApp de CDLS.

Todos los detalles se conversaban entre Ossandón, Behar y Felicevich. Así fue cuando comenzaron las tratativas para venderlo al Athletico Paranaense, traspaso que sería confirmado por el club el 17 de agosto de 2021.

Antes de eso, y a sabiendas que la negociación con el club del estado de Paraná iba bien encaminada, Ossandón decidió a inicios de agosto consultarle a los hombres de Vibra si el defensor debía seguir entrenando o no con el plantel. Felicevich zanjó el asunto:

04/08/2021, 11:16.

—Una pregunta… ¿A Lucas (hay que hacerlo) entrenar normalmente? ¿O lo hacemos entrenar diferenciado? Por favor me avisan para avisar al Cuerpo Técnico.

—Normal —respondió Felicevich.

—Ok.

Cuatro días más tarde, el 8 de agosto de 2021, fue el propio argentino el que pidió al gerente general del club confirmarle a Fasson que el traspaso estaba listo.

—Martín. Llegamos a acuerdo con Paranaense. Avísale a Lucas por favor.

Fue una operación que el propio club catalogó como “la de mayor valor” en su historia, pues se quedaron con el 30% del pase del jugador de cara a una futura venta que se concretó el año pasado al futbol ruso.

El 15 de septiembre de 2021, y con la finalidad de contar con un reemplazo para Fasson en la zaga, La Serena anunció la flamante contratación de un nuevo defensa brasileño: Víctor Ramón.

Tal como en otras oportunidades, Felicevich dejó de manifiesto su influencia: pidió aumentar el salario del jugador, ya que él tenía un compromiso con el representante y el deportista.

17/11/2021, 19:52.

—En el precontrato habíamos arreglado US$3.000 netos. Después le hicimos por US$2.000 y yo le dije al repre que le subíamos cuando jugara algo. Hagámosle porfa un anexo subiéndolo a US$3.000 y paguémosle US$1.000 por la firma. Esos US$1.000 como el bono que quiere. Pero todo bien prolijo, por favor, el horno no está para bollos.

—De acuerdo, lo vemos con Javier —acató Ossandón.

A la “mierda” con el Chupete

Justo después del inicio de la segunda rueda del campeonato de primera división en 2021, una noticia golpeó fuerte al interior del club.

Humberto Chupete Suazo retornaba al fútbol mexicano. Una oferta para jugar en la filial del Monterrey (Raya2) lo sedujo lo suficiente como para tomar la decisión a mitad de temporada.

En otro grupo de WhatsApp, llamado “CDLS Marketing”, Felicevich -agente del jugador- fue el que instruyó la forma en la que se debía comunicar la salida. El chat también lo integraban Ossandón, Behar y otros personeros de Vibra.

24/08/2021, 10:52.

—Martín ¿Habló Humberto con los compañeros? —preguntó El Melón.

—Sí, ya habló.

—¿Qué les dijo?

—Que le había salido una buena opción allá, que su hijo está allá, etc.

Felicevich irrumpió en la conversación.

—Subamos un comunicado porfa. Bien escueto y frío por favor —ordenó.

Dicho y hecho. A las 11:48 horas de ese mismo día se publicó un “escueto y frío” comunicado en las redes sociales.

Colgaron una imagen con fondo granate y el logo del club. Ni siquiera utilizaron una foto del ariete.

Con su salida confirmada, el Chupete continuó teniendo diferencias con la directiva granate. Ossandón lo hizo saber en el grupo de WhatsApp y pidió autorización para “mandarlo a la mierda”. No era en todo caso primera vez que Martín y el delantero tenían problemas.

26/08/2021, 17:46.

—¿Tengo permiso ahora para mandarlo a la mierda?

—Sí —autorizó Felicevich.

Más tarde, el gerente general envió por el grupo el mensaje que le hizo llegar a Suazo.

—Les mando mi respuesta a Suazo, que se vaya la ctm.

Humberto ¿Qué quieres que te agradezca? ¿Que nos dejes botados a mitad de camino? Estamos como club muy decepcionados por cómo se terminó esto. No es primera vez que sales así, y difícilmente sea la última. Como futbolista, creo que eres lo mejor que me ha tocado ver en mi vida, pero como persona… dejémoslo ahí. Ahora que ya no estás en el club no me interesa lo que opines. Tu finiquito está listo, según entiendo Golote ya se había contactado contigo para que lo firmes. Ahora tengo otros temas que resolver. Si tienes algún problema con el contenido del finiquito me avisas. Saludos.

Las reprimendas de Felicevich

El estrés propio de la temporada de fichajes tuvo consecuencias en la interna del club. Durante los primeros días de enero de 2022 las incorporaciones eran el tema central, pero la demora en concretar el fichaje de un lateral derecho provocó molestia.

Se trataba de Guillermo Soto, jugador chileno formado en Universidad Católica, de buen paso por Palestino y quien era de todo el gusto del entonces DT papayero, Ivo Basay. Su aparición en las nóminas de Reinaldo Rueda lo hacía atractivo, estaba “cerrado”, pero nunca llegó.

Felicevich le dio una reprimenda, propia de un jefe.

09/01/2022, 13:11.

—Buenos días ¿Tenemos cerrado el tema de Soto? —preguntó Felicevich.

—¡Sí! Estamos cerrados —aseguró Ossandón.

—¿Podés reenviar lo que firmó?

—2022.01.08 – Carta Oferta Guillermo Soto (1).pdf

—No está firmada por Soto. Te pido que me reenvíes lo que firmó y me mandas la oferta sin su firma. No entiendo.

—Eso es lo que está acordado. Acabo de hablar con él para que baje la app y me la mande firmada. Porque no sabía cómo hacerlo.

—Pero ¿Por qué te pido que me mandes lo que firmó y me mandas eso sin firmar? Dime que todavía no firmó nada y listo ¿Por qué me dices el viernes “te lo mando ahora” y todavía espero el presupuesto ANFP? De verdad no entiendo. Todo cuesta el doble.

—Fer, te puse que te lo mandaba en el día porque pensaba meterme al portal de clubes y descargarlo.. pero al meterme me di cuenta que no estaba el actualizado (lo suben ellos no nosotros). Y en el pc que tengo acá no lo tengo. Llamé a Golote y no me ha contestado en todo el fin de semana. En la noche llego a Santiago y te mando todo ¡No es mi intención estar haciéndote perder el tiempo!

—Tengamos una reunión mañana temprano en la oficina para aclarar cosas. Si entre nosotros estamos todo el tiempo con medias verdades esto se va a complicar.

—Ok! Avísame la hora y estoy ahí.

Después de varios intercambios de WhatsApp y promesas de firma, finalmente el arribo del diestro terminó yéndose al tacho de la basura. Huracán de Argentina fue su destino.

Los descargos de Felicevich contra Ossandón se repetían con frecuencia y venían desde distintos flancos. Behar, amablemente, a veces lo ponía de sobreaviso.

10/08/2021, 09:02.

—Te voy a tirar un par de palos que me pidió Fer. Respóndelos.

—Ok.

Contador y su triada de las quejas

El tridente Ossandón, Behar y Felicevich tenía además otro grupo para comunicarse con Cristián Contador, presidente del club. Allí también se hablaba periódicamente sobre decisiones o acciones relativas a Deportes La Serena.

En noviembre de 2021, ad portas de enfrentar en el Estadio La Portada a la Universidad Católica, el covid fue tema. Un día antes del partido, el 12 de noviembre de ese año, los cruzados dieron a conocer que tenían un caso positivo en el plantel.

Las alertas se encendieron. Habían precedentes. En abril de ese año y por el mismo campeonato de primera división, Colo-Colo tuvo que excluir de un partido contra Ñublense a 17 jugadores de su plantel que fueron considerados contactos estrechos de un positivo.

Sin embargo, para el caso del club de la precordillera la Seremi Metropolitana de Salud determinó que no habían contactos estrechos. La situación causó polémica, sobre todo porque los albos estaban peleando en la parte alta con la UC a esa altura del año.

Se tomaron en serio el asunto. Creyeron necesario manifestar una posición ante la ANFP y Felicevich fue quien pidió enviar una carta.

12/11/2021, 14:15.

—Cristián, acá va la carta que vamos a mandar. Por favor fírmala y mándasela por mail a Milad y Kalazich (presidente de la comisión médica). Creo que sería importante que la podamos mandar antes del partido.

—CARTA ANFP FINAL.docx.

En definitiva, esa no fue la primera carta de queja que mandaron a la ANFP. Y tampoco fue la última. En octubre de 2020, por ejemplo, reclamaron por el arbitraje. Ossandón se puso de acuerdo con Behar.

05/10/2020, 16:50.

—¿Puedes coordinar que Cristián mande la carta a la ANFP? —le pide Ossandón.

—Hablémoslo en el grupo con Fer.

—¿Hablaste con Cristián?

—Sí. Te llamo.

Behar mandó la carta lista, dirigida a Jorge Osorio, entonces jefe de los árbitros chilenos. Y Ossandón le pidió permiso para ir más allá.

—Carta Jorge Osorio Comisión Arbitral ANFP.pdf.

—¿Podemos meter ruido mediático con esto? Con tu ok partimos con eso.

—Sí.

—Ok, avanzamos.

Una conversación similar ocurrió el 18 de enero de 2021, en medio del partido entre Santiago Wanderers y La Serena, que terminó empatado y sin goles.

18/01/2021, 19:14.

—Es penal —afirma Behar. ¿Le escribiste a Osorio por el penal?

—No.

—Webeálo. Todo suma.

Más allá de La Serena

En el grupo de marketing, mismo donde se discutió la forma de comunicar la partida de Suazo, se intentaron organizar partidos amistosos con los clubes grandes. Claramente, los nexos de Felicevich y compañía van más allá de las fronteras de La Serena.

28/12/2021, 12:38.

—Martín. Se está cayendo el torneo que iban a jugar la U y el Colo en Argentina. Armemos partidos en Serena urgente —ordenó Felicevich.

—Estoy hablando con Asenjo. Quedé de mandarle un mail, pero a priori me dijo que sí, me lo confirma mañana —avisó Martín.

—¿Betano CUP? —sugirió El Melón.

—¿Hablamos con el Colo también? —preguntó Felicevich.

FIFA a la carga

Con todo, la demanda del exgerente de La Serena no ha pasado desapercibida en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Quienes conocen de cerca el funcionamiento del organismo, indican que las “asesorías” de Felicevich en el cuadro papayero generan “ruido”.

Más aún, en el ente rector del fútbol criollo han seguido de cerca la relación de representantes y clubes, especialmente por la inminente entrada en vigencia de un reglamento emanado desde la FIFA, que restringirá la doble militancia de los agentes de jugadores.

“Si se comprueba se ratificaría un secreto a voces”, explica una fuente de BBCL Investiga, que conoce de primera mano los movimientos en Quilin.

Sin ir más lejos, en noviembre pasado la ANFP presentó una moción al Consejo de Presidentes de Clubes para discutir si se le prohibía o no a los representantes mantener participación en la propiedad de las concesionarias, lo que finalmente fue rechazado. En la instancia, los dirigentes estimaron necesario dejar en “stand by” la medida, a la espera de que entre en vigor la nueva normativa de la FIFA, lo que ocurrirá el 1 de octubre de este año.

José Luis Carreño, presidente de la Asociación de Agentes de Chile -en la que se agrupan los más de 20 representantes de futbolistas del país, excepto Felicevich-, enfatiza que el reglamento FIFA será un punto de inflexión.

En cinco meses “ninguna persona podrá estar involucrada en un club ni directa ni indirectamente (…) Si lo llegan a sorprender, él pierde la licencia de agente”, explica.

FIFA viene trabajando esta normativa hace dos años y medio. En el proceso, el ente rector del fútbol mundial conversó con cientos de agentes para dilucidar deficiencias relacionadas al rubro en todos los países asociados, en base a las cuales detectaron monopolios de algunos personeros en el mundo.

Carreño, precisamente, fue parte de esos diálogos y subraya el conflicto de interés que implica estar a ambos lados del escritorio. Es decir, operando un club y representando jugadores.

“Por supuesto que hay un conflicto. Si nadie puede ser dueño de un club siendo agente. Si yo soy dueño de un club, voy a llevar todos mis jugadores. Es algo lógico”, remarca.

Por el contrario, destaca que en su agrupación han evitado cruzar esa línea. “Cristián Ogalde hace tres años nos avisó que no sigue más como agente y se dedica exclusivamente al Club Magallanes. Sergio Gioino hizo exactamente lo mismo, dejó la Asociación Gremial para hacerse cargo de Ñublense”, asegura.

A partir de octubre, FIFA tendrá un canal formal en el que se podrá denunciar a las personas que incumplan dicha normativa en el mundo.

En su demanda, Martín Ossandón asegura que Felicevich y Behar le ofrecieron bonificaciones por llevar nuevos sponsors y cerrar traspasos. Por esa razón expone ante el tribunal todas las conversaciones, para intentar demostrar que ellos eran realmente sus jefes.

De hecho, el 23 de enero pasado, en primer lugar, le comunicó su renuncia a Behar. Acudió por la mañana a su oficina.

Por la tarde reflexionaron sobre el tema. Behar abrió la conversación.

23/01/2023, 16:11.

—¿Con qué sensación estai? Yo le di vueltas y me pareció una buena conversa dentro de lo malo.

—Sí, muy buena… pero si ustedes no están con el proyecto como prioridad, para mí no tiene mucho sentido.

—Lo sé.

—Yo tomé la decisión de irme, porque veía una proyección junto a ustedes… si no quieren invertir, lo que incluso es entendible, no tengo mucho más que hacer.

El pacto de Contador con Felicevich: “Yo me voy a meter a esto, pero tú jamás me dejas”

Cristián Contador Vera inició su relación con Club Deportes La Serena en septiembre de 2017 de la mano de su empresa Soccer Inversions. Tiene más del 99% de las acciones. De acuerdo a lo publicado por nuestro medio asociado Diario El Día, la venta del atacante Mario Briceño a la Universidad de Chile, quien es representado por Fernando Felicevich, permitió el contacto y el enlace. Fueron los primeros coqueteos con la dirigencia granate, en ese entonces liderada por Mariano Muñoz.

En diálogo con la Unidad de Investigación de BioBioChile, el empresario habló profundamente sobre la cercanía a nivel personal que tiene con Fernando Felicevich y cómo él fue quien lo motivó a invertir en CD La Serena S.A. Define su rol en el club como el de un key account manager y lo justifica con un popular refrán: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”.

—Conté con la ayuda en ese momento de Fernando Felicevich y su equipo, que me presentaron la posibilidad. Lo estudiamos en detalle y decidí entrar cuando fue el mejor minuto (…) Yo cerré un pacto como a la antigua con Fernando. Le dije “yo me voy a meter a esto, pero tú jamás me dejas”. Nosotros tenemos una relación distinta a este rubro, diferente, que está apoyada en otras cosas, digamos. Tenemos intereses comunes que nos juntaron alguna vez.

El comienzo fue turbulento, según recuerda. Las deudas que arrastraba el club y un camarín “que no fue fácil de llevar adelante” marcaron sus primeros meses al mando de la institución. Se trata, según su experiencia, de un tipo de negocio muy riesgoso.

—Como todos los rubros, el fútbol es complejo y tiene singularidades. Este además creo que tiene algo adicional y es que es muy público, muy de la gente también. Es muy del hincha. Acá el hincha por sí solo que concurre al estadio (…) se siente parte, por supuesto, -y como hay otras legislaciones que han avanzado en eso también- de la propiedad de la sociedad. Y eso lleva a un conflicto de expectativas, porque finalmente la frustración no es otra cosa que el término abrupto de las expectativas que te hiciste.

Haciendo un análisis en retrospectiva sobre el tiempo que lleva timoneando a los granates, Contador considera que no lo han “hecho tan mal”.

—Lo que uno busca aquí es mejoramiento concreto. Evidentemente el club lo tomamos en un minuto muy complejo, lleno de deudas a punto de desaparecer. Eso hay que recordarlo. El club es hoy día un club con todas sus categorías, con una apertura a la búsqueda de niños y jóvenes por toda la región… hasta en los más remotos lugares de la región hemos ido a establecer relaciones.

—En los grupo de WhatsApp se puede observar a Felicevich definiendo continuidad de jugadores, precios de las entradas, posibles refuerzos, salarios y otros aspectos cotidianos de un club ¿Confía plenamente en las decisiones que ha tomado hasta ahora Fernando en el club?

Primero que todo, él cuenta con toda mi confianza en su labor de acciones ejecutivas, efectivamente son estos temas que has resumido (…) Esta acción ejecutiva que tiene Fernando y también Daniel (Behar) como un key account manager, donde yo establezco la prerrogativa amistosa, fraternal a Fernando de que nunca me deje botado, porque este es un rubro que hay que conocerlo y si uno va a entrar a negocios donde no conoce… el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Eso yo lo he explicado desde 2018.

—En general se dice que Fernando es como dueño del club. Que “hace y deshace”. ¿Qué opina de eso?

Eso se lee y se escucha con grado alto de injusticia. Esto es como el tomate malo que termina pudriendo el cajón completo. Hay muchos haters también en los medios, muchos bots, muchos contratados… Eso existe, no hay que ser ingenuos y con propósitos bastante claros algunos de ellos. Entonces se va sistemáticamente infringiendo daño con mentiras, mentiras, mentiras. (…) La mentira consistente deja algo, un rédito… deja algo en la gente. Establece verdad.

—¿Ve un conflicto de interés en el hecho de que un representante de jugadores tome decisiones de un club?

Ni el señor Fernando Felicevich ni el señor Daniel Behar, ni ningún otro señor que me pongan en una lista toma decisiones en mi club. En mi club las decisiones las tomo yo y las decisiones que yo tomo las refrendo con mi firma, como corresponde y a la antigua.

—Del intercambio de mensajes en los grupos de WhatsApp se desprende que la gente de Vibra tomaba las decisiones ¿Es así?

No, decisiones no. Quiero hacer esa precisión. No se tomaban decisiones. Las decisiones las tomo yo. Ellos lo que hacen es un trabajo de evidentemente de presentar decisiones finales que tendrán que ser refrendadas por mí, es un trabajo que se da en el seno de confianza de un medio que se eligió para trabajar de forma ágil. Ahí uno puede ser más o menos preciso con una u otra palabra, uno u otro adjetivo, uno u otro verbo. ¿Ok?

—¿Y cuando Felicevich le envió una carta para que usted la enviara a Pablo Milad?

Si hay algo en lo que yo soy obseso es la redacción y hasta el día de hoy no he podido encontrar en ninguno de mis gerentes generales, y voy a decir que no es solamente esto, y voy a hablar que tampoco de mis asesores, tampoco estoy contento con esa faceta…. Aún son débiles -todos los que le he nombrado- en la sintaxis, en la redacción, en la ortografía y en la gramática. Entonces jamás, por una cuestión de formación personal, no profesional, voy a firmar una carta como un mandado. Por tanto, todas estas cartas, muchas veces fueron generadas de punta a cabo por mí.

Esas cartas fueron todas generadas por mí en su origen y que la carta dé la vuelta completa y vuelva a mí para mi firma es parte del procedimiento. Que mañosamente se tome la última parte de la historia y se le pretenda dar a esa última parte de la historia la característica de “la historia” como si yo fuera un monigote mandado para firmar una carta, permítame decirle que no sólo es mañoso sino que es mala fe.

—¿Le ofreció usted a Felicevich y su equipo tener propiedad en CDLS?

Efectivamente yo espero que algún día Fernando se sienta con el derecho, legítimo por lo demás, a ingresar como propietario al club y dejar de ser el rol de asesor que tiene hoy día. Así lo espero, así entré también a este negocio. Así es la forma en que lo establecí. Es una forma muy usual, por lo demás, de ventas futuras. Esto es uso común en los negocios. Pero siempre son opciones. Él tiene el derecho, él tiene la opción, él podría ejercerla si le parece o no que se cumplieron ciertas cosas o no se han cumplido ciertas cosas. Créame que el descenso a la Primera B no nos viene bien, no apoya como parte de los atributos que un club presenta a una inversionista.

—Su exgerente general está demandando varios cientos de millones de pesos en la justicia laboral ¿Qué hay de cierto en lo que él señala?

Aquí existe un tribunal laboral, tenemos una ley laboral que es muy clara y si el señor Ossandón pretende demostrar que en su relación laboral con el Club Deportes La Serena, que tiene un contrato de trabajo escriturado por las partes, hay alguna línea que diga que él tiene derecho a percibir algo de la venta de jugadores, a percibir algo de la incorporación de nuevos sponsors -que por demás no trajo, no voy a decir ninguno, pero muy poco- a percibir algo de la búsqueda y de concreción de algún terreno, que finalmente lo terminamos encontrando nosotros, para poder hacer los proyectos deportivos.

Al juez le va a resultar muy fácil, porque nada de eso existe salvo en la cabeza del señor Ossandón. ¿Qué es lo que él pretende? Lo que él pretende es vincularse laboralmente con el señor Felicevich y el señor Behar, para decir entonces que tiene derecho y que son ellos los que realmente son dueños del club en una locura realmente desquiciante, que ellos serían los verdaderos dueños de este club y que, por lo tanto, ellos son los que lo contrataron y esos términos de los que aparentemente le hablaron, esos términos son parte de su contrato de trabajo y por eso es que hoy día alega estos millones y millones de pesos. Eso la verdad es delirante.

BBCL Investiga intentó contactar a Fernando Felicevich para este reportaje, sin embargo, no respondió los mensajes.

Fuera de micrófono, en el círculo de Felicevich no niegan las asesorías y no ven conflicto de interés alguno. Más aún, admiten que las seguirán realizando.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora