Fomentar la producción artística en la escena local, las nuevas propuestas y los enfoques curatoriales contemporáneos, son los desafíos de la invitación que hace el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) a curadores nacionales, para presentar proyectos fotográficos de exposición de autores chilenos.

Las propuestas serán exhibidas en la Galería de Fotografía Chilena del CCPLM entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

Junto con cada una de las exposiciones que se realicen, el CNCA editará e imprimirá una publicación que será parte de una colección. Este dispositivo permitirá dar a conocer autores nacionales en otras regiones y fuera del país, y se encontrará disponible a través de los sitios web del CNCA y del CCPLM.

La convocatoria seleccionará dos proyectos curatoriales de autores chilenos que presenten una monografía de un autor nacional, aunque en el corto plazo la intención es ampliar la invitación a curadores latinoamericanos, para generar lazos entre los autores chilenos y agentes de fuera del país.

La Galería de Fotografía Chilena del Centro Cultural Palacio La Moneda es un espacio que cumple con el objetivo de dar circulación de autores a nivel nacional e internacional y de afianzar la asociatividad entre curadores y autores, un deseo que comparte el Estado y el Centro Cultural y que hoy se concreta con esta galería, un espacio inédito en el país.

La convocatoria es parte de un proyecto sistemático que busca materializar las políticas del Área de Fotografía del CNCA. Como parte de este programa se contempla, por ejemplo, que el próximo año se presente la muestra del premio Rodrigo Rojas de Negri 2016 en el espacio.

Podrán presentar proyectos al concurso curadores que sean chilenos residentes en el país o en el extranjero o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que sean mayores de 18 años.

El plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 15 de julio de 2016, a las 17:00 horas. Las bases de postulación estarán disponibles a través de los sitios web CNCACCPLM.