Nintendo | Sony | Microsoft

Playstation Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online: qué ofrecen y en qué se diferencian

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de EuropaPress

30 marzo 2022 | 11:08

Playstation Plus de Sony, Xbox Game Pass de Microsoft y Nintendo SwitchOnline, son plataformas de venta de juegos digitales. Las tres tienen similitudes, como el ofrecimiento de distintos planes de suscripción. En cambio, las diferencias radican en la entrega de juegos exclusivos para los usuarios, además del precio y duración del servicio.

Las plataformas de juegos, Playstation Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch se enfrentan para captar nuevos adeptos a los videojuegos. Este martes, la empresa japonesa, Sony, presentó el nuevo PlayStation Plus, que fusiona sus servicios de suscripción actuales, PS Plus y PS Now, en una nueva plataforma de compra de juegos digitales.

Solo horas después, su competencia, Xbox Game Pass, recordó en de Twitter las ventajas de su servicio, subrayando que es compatible con juegos nuevos desde la fecha de su lanzamiento.

Ahora bien, ¿realmente ambos servicios ‘juegan’ a lo mismo? Por un lado, las dos propuestas ofrecen a sus usuarios un amplio catálogo de videojuegos, y el acceso a ambas está sujeto a un pago mensual.

¿Qué ofrece el servicio Playstation Plus?

Los tres escalones en los que se divide el ‘nuevo’ PS Plus son los siguientes: PS Plus Essential, PS Plus Extra y PS Plus Premium. El primero mantiene las mismas ventajas que el modelo de suscripción antiguo (dos juegos descargables al mes, descuentos exclusivos, almacenamiento en la nube de partidas guardadas y acceso al multijugador online) por casi 8 mil pesos chilenos al mes, 20 mil al trimestre y 52 mil al año.

PS Plus Extra ofrece, por su parte, todas las ventajas de PS Plus Essential y el acceso añadido a una biblioteca de hasta 400 juegos de PS4 y PS5, incluyendo algunos títulos de PlayStation Studios, por $12 mil al mes, caso $35 mil al trimestre y más de $86 mil pesos al año.

PS Plus Premium, finalmente, reúne todos los beneficios de Essential y Extra, sumándoles hasta 350 títulos más, entre los que se incluyen videojuegos de plataformas como PS1, PS2 y PS3 disponibles en ‘streaming’. Además, ofrece el acceso anticipado a ciertos juegos. Su precio es de $15 mil al mes, $43 mil al trimestre y $103 mil al año.

¿Qué ofrece el servicio de Xbox Game Pass?

Al otro lado del ring está Xbox Game Pass, perteneciente a Microsoft, que dispone de otros tres tipos de suscripción: el de consola, PC y el Ultimate.

La suscripción de consola ofrece por un poco más de $8 mil al mes el acceso a más de 100 juegos (incluidos los exclusivos de Xbox Game Studios desde su día de lanzamiento) que se van actualizando mes a mes, además de descuentos y ofertas exclusivas.

En el caso del Game Pass para PC, se ofrece lo mismo, pero con títulos concretos que están solo disponibles en computador. Además, se incluye el acceso a EA Play, la biblioteca de Electronic Arts con algunos de sus mejores juegos, recompensas y contenido exclusivo. Todo por $850 el primer mes y $8.500 a partir del segundo.

La tercera y última alternativa de suscripción a Xbox Game Pass es Ultimate que, por $850 el primer mes y $11 mil a partir del segundo, une las ventajas de los dos anteriores, además de la posibilidad de jugar desde la nube y el acceso a Xbox Live Gold, el modo multijugador.

¿Cuál es la diferencia entre Playstation Plus y Xbox Game Pass?

La principal diferencia entre uno y otro modelo es que Xbox Game Pass sí pone al servicio de sus jugadores todos los juegos exclusivos de Microsoft Studios desde el primer día. Para ello, el consejero delegado de Gaming en Microsoft, Phil Spencer, se ha encargado de liderar la compra de varios estudios que sigan nutriendo su biblioteca de títulos, con Bethesda y Activision Blizzard como los casos con un mayor eco mediático.

Los de Redmond se reservan además la carta de hacer o no exclusivos los juegos de sus estudios comprados, como por ejemplo los pertenecientes a la saga Call of Duty, que por el momento sí seguirán publicándose en PlayStation.

La otra cara de la moneda es el ‘nuevo’ PlayStation Plus, que no ofrecerá juegos exclusivos como God of War: Ragnarok desde su día de lanzamiento. Un hecho al que se suma la subida de precios anunciada por Sony al inicio de esta nueva generación, que valora sus títulos en 80 euros de salida ($80 mil aproximadamente).

Sony ha preferido apostar por un legado que ya reivindicó en la demo técnica de su PS5, Astro’s Playroom. Ello explica por qué su renovado Plus hace tanto hincapié en el acceso que tendrán sus usuarios a títulos de PS1, PS2, PS3, PS4 y hasta PSP.

Lee también...

Nintendo Switch Online

Nintendo también dispone de un servicio de suscripción: el Nintendo Switch Online. Su propuesta consta de dos ofertas: la suscripción individual (11 mil pesos al año) y la familiar (hasta ocho cuentas por 30 mil pesos).

La suscripción individual incluye el juego ‘online’, chat de voz, el acceso a Nintendo Entertainment System (emulador con más de 100 juegos clásicos como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda), el servicio de guardado de datos en la nube, ofertas especiales, acceso a la eShop, otras funciones en línea (registrar amigos, control parental), un máximo de un usuario y una prueba gratuita de siete días.

En el caso de la suscripción familiar, incluye lo mismo que la individual, además de poder tener un máximo de ocho usuarios, no viene con prueba gratuita y dispone de restricción de compras por edades.

A ambas suscripciones se les puede incorporar el paquete de expansión, que añade inicialmente nueve juegos de Nintendo 64 y otros 14 de Sega Mega Drive, además de acceso a las expansiones de títulos actuales de Nintendo como Animal Crossing y Mario Kart 8