Tecnología
Domingo 29 abril de 2018 | Publicado a las 15:24
La historia detr√°s de Twin Galaxies: el sitio web m√°s corrupto del speedrunning
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todos los gamers se han preguntado por lo menos una vez ¬ŅY qui√©n ser√° el mejor para este juego? Sea un veterano del hobby jugando Asteroids, o un ni√Īo que reci√©n instal√≥ Fortnite en su PC, la b√ļsqueda por ser el mejor es una constante.

Esto es fácil de responder ahora, gracias al internet y redes sociales como Youtube y Twitch, pero por mucho tiempo, si querías saber la respuesta, sólo podías ir a un solo lugar: Twin Galaxies.

Pero de a poco fue perdiendo relevancia, convirtiéndose en una fuente de sospecha y resentimiento para muchos gamers debido a escándalos de corrupción y maltrato que explotaron en 2018 con las denuncias del youtuber Apollo Legend.

¬ŅPero, c√≥mo comenz√≥ Twin Galaxies? ¬ŅPor qu√© decay√≥, y qu√© le deparar√° el futuro?

La lista Twin Galaxies

Twin Galaxies comenzó no como un compendio de récords, sino como un arcade.

Creado en 1981 por Walter Day, el establecimiento era un lugar donde jóvenes y adultos podían ir a jugar las más recientes máquinas de los mejores programadores de la fecha, rápidamente ganando popularidad en la zona.

En esos tiempos, los juegos no ten√≠an finales establecidos, sino simples puntajes que acumulabas hasta que inevitablemente perd√≠as. Day tuvo la idea de juntar los mejores r√©cord de todas las m√°quinas de la zona, para crear una lista ‚Äúoficial‚ÄĚ con la cual todos los jugadores del √°rea pudiesen compararse.

Walter Day
Walter Day

Al cabo de un mes, 100 arcades estaban registrados en la lista de puntajes máximos Twin Galaxies, la cual rápidamente sobrepasó la popularidad del propio local.

Day utilizó la popularidad de la lista para crear eventos de videojuegos, promocionándolos en diarios y televisión, y eventualmente creando competiciones mundiales hechas bajo el nombre de Twin Galaxies.

La empresa de Walt parecía estar en la cima del mundo, y esto le trajo muchos buenos momentos, así también como muchos problemas.

Protegiendo su reputación

Con la fama, vino la competencia y los cuestionamientos. ¬ŅC√≥mo saber si un puntaje es verdadero? ¬ŅQu√© sistema hay para garantizar que no existan tramposos?

Debido a esto, Twin Galaxies comenz√≥ a utilizar diferentes m√©todos para confirmar cada puntaje que recib√≠an. Refer√≠s, quienes estar√≠an en eventos oficiales de la compa√Ī√≠a, y la verificaci√≥n a trav√©s de cintas VHS y otros registros de video.

Cada uno sería visto y confirmado independientemente por los empleados de Twin Galaxies, quienes seguirían estrictas reglas para asegurarse de que cada puntaje fuera legítimo.

Twin Galaxies International Scoreboard
Twin Galaxies International Scoreboard

Estas medidas fueron muy bien vistas al principio. Después de todo, Twin Galaxies era la comunidad más grande de videojuegos a la fecha, y eran respetados por todos. La organización de récords mundiales Guiness se convirtió en socio de Twin Galaxies para confirmar todos los puntajes y récords relacionados con videojuegos.

Pero de a poco se comenz√≥ a sospechar favoritismo. Twin Galaxies ten√≠a control sobre qui√©n era el mejor y qui√©n no, despu√©s de todo, y dos personas parec√≠an siempre estar por sobre los dem√°s. Todd ‚ÄúMr Activision‚ÄĚ Rogers y Billy Mitchell, quienes hab√≠an trabajado con la compa√Ī√≠a directamente como refer√≠s o productores. Su estatus en Twin Galaxies les dio una fama inigualable en comparaci√≥n a otros jugadores.

Todd Rogers
Todd Rogers

Esto era lucrativo para Twin Galaxies, quienes pod√≠an crear eventos pagados, firmar contratos con compa√Ī√≠as de anuncios y m√°s gracias a la reputaci√≥n obtenida por la fama de sus jugadores y exponentes m√°s prominentes.

La sospechas proven√≠an de los extra√Īos puntajes altos de ambos jugadores, los cuales eran el doble o incluso triple del r√©cord m√°s cercano, en conjunto con la rapidez con la que estos eran confirmados por Twin Galaxies a pesar de que no ten√≠an suficiente evidencia o no cumpl√≠an los requisitos impuestos por la compa√Ī√≠a.

Las quejas de los usuarios no comenzaron a ser un problema hasta el a√Īo 2010. Para ese momento, la comunidad de videojuegos hab√≠a crecido exponencialmente, pero eso significaba que tambi√©n se hab√≠an convertido en un p√ļblico m√°s exigente, y menos propenso a caer en malas pr√°cticas.

Eventualmente, debido a la presi√≥n impuesta por la gente y para evitar problemas futuros, los requisitos para tener un r√©cord confirmado fueron hechos m√°s estrictos para el p√ļblico, incluso necesitando un pago previo para que estos siquiera fueran considerados.

Twin Galaxies se convirti√≥, en esencia, en un club ‚Äúexclusivo‚ÄĚ para los mejores gamers del mundo. Aunque muchos todav√≠a intentaban ingresar sus records a la p√°gina, Twin Galaxies se tomaba mucho tiempo en “confirmar” cada puntaje. Walter Day se retir√≥ de la organizaci√≥n un a√Īo despu√©s en 2014.

Las decisiones tomadas tuvieron un efecto negativo para la compa√Ī√≠a. Hab√≠an protegido a sus jugadores y categor√≠as m√°s famosas, pero se convirtieron, en esencia, en un club exclusivo s√≥lo para una √©lite de anta√Īo. Muchos comenzaron a buscar alternativas, pero la historia del sitio lo manten√≠a en la cima por el momento.

Sin embargo, esta estabilidad no duraría.

La gota que derramó el vaso: Apollo Legend

Los r√©cords de Todd Rogers y Billy Mitchell eran los m√°s famosos e impresionantes de Twin Galaxies, y por buena raz√≥n. Las historias detr√°s de cada uno, su confirmaci√≥n oficial y el hecho de que nadie hab√≠a podido tocarlos en a√Īos, incluso d√©cadas, cementaba su reputaci√≥n en el mundo de los videojuegos.

Pero un youtuber, bajo el seudónimo de Apollo Legend, decidió recolectar toda la evidencia en contra de Todd Rogers y Billy Mitchell, exponiendo el por qué muchos veían a ambos personajes como ilegítimos.

Muchos de los récord de Rogers eran simplemente demasiado perfectos para ser verdad.

El caso más claro es el de Dragster, un juego de carreras de Atari 2600. Rogers decía tener un récord de 5.51 segundos. Pero el análisis del código del juego hecho por Ben Heck y las limitaciones del Atari indican que no es posible llegar bajo 5.57 segundos.

Rogers ten√≠a cerca de 2 mil r√©cords en juegos de Atari y arcade parecidos, los que seg√ļn ex-empleados de Twin Galaxies contactados por Apollo, eran falsos o simplemente no ten√≠an pruebas.

En muchos casos estos eran introducidos a la lista de Twin Galaxies directamente por Rogers, sin supervisión y con puntajes imposibles.

Estos permisos eran exclusivos para él, a diferencia de otros jugadores que debían ser inspeccionados por referís en persona, trabajo que muchas veces cumplía el propio Walter Day.

The King of Kong | LargeLab
The King of Kong | LargeLab

La evidencia de estos problemas fue tan grave que Twin Galaxies eventualmente decidi√≥ cortar su relaci√≥n con Rogers, quien fue vetado del sitio de manera permanente, y fue revocado de su premio de los r√©cord mundiales Guiness por sus haza√Īas en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, Billy Mitchell es el caso m√°s famoso. Mejor conocido como el ‚ÄúRey de Kong‚ÄĚ por ser el primer hombre en obtener un r√©cord por sobre 1 mill√≥n de puntos en Donkey Kong.

Mitchell entreg√≥ una cinta VHS de baja resoluci√≥n como prueba de la haza√Īa durante un evento de Twin Galaxies, la cual fue criticada por los auditores como sospechosa. Twin Galaxies normalmente se tomaba d√≠as en confirmar r√©cords de este estilo, sin embargo el suyo fue aceptado en s√≥lo 10 minutos por el propio Walter Day.

Billy Mitchell
Billy Mitchell

Esto, en conjunto con la extra√Īa historia de Mitchell sobre c√≥mo logr√≥ el r√©cord en una noche, en conjunto adem√°s con el descubrimiento de que no ten√≠a una maquina de arcade de Donkey Kong propia en ese momento, despert√≥ las sospechas de Apollo.

La cinta VHS todav√≠a exist√≠a, subida a Youtube de manera p√ļblica, por lo cual √©l decidi√≥ investigar su veracidad. En el proceso encontr√≥ un an√°lisis que detallaba m√ļltiples problemas con la grabaci√≥n. El m√°s importante era c√≥mo la cinta registraba las gr√°ficas del juego, con errores que s√≥lo podr√≠an ocurrir si Mitchell usaba un emulador.

Esto era controversial, ya que los emuladores son usados com√ļnmente en estas comunidades para crear r√©cords falsos. Estos son un programa que simula la m√°quina en un computador personal, dejando manipular el c√≥digo del juego de manera directa.

Esto fue confirmado por otros especialistas, incluyendo un equipo de la propia página, lo que finalmente llevó a Twin Galaxies a vetar a Mitchell de sus registros y tomar medidas aun más estrictas. Sin embargo, ya era tarde para el sitio, el cual se vio acusado de proteger estos récords falsos para mantener su prestigio.

El “escudo protector” de su reputaci√≥n como el “Rey de Kong” no funcion√≥. La evidencia era demasiada, y la opini√≥n p√ļblica estaba en contra de √©l.

Varios de los testigos que hablaron con Apollo, así también como su evidencia documental, confirmaban que la administración de Twin Galaxies tenía conocimiento de estas trampas, sin embargo, no tomaron acción hasta varias décadas después de enterarse.

Rogers y Mitchell habían podido evitar la controversia anteriormente ya que su reputación e influencia dentro de Twin Galaxies los protegían, con gente del equipo administrativo eliminando o ignorando evidencia que probaba las trampas que utilizaban.

Los videos de Apollo recibieron más de 1 millón de visitas en Youtube, despertando la ira de los fans de este tipo de competencias. Varios sitios web de videojuegos, como Kotaku y Polygon reportaron la situación, y la reputación creada por décadas de trabajo en Twin Galaxies fue destruida en un par de días.

The King of Kong | LargeLab
The King of Kong | LargeLab

El sitio se encuentra actualmente en un proceso de re-estructuración interna, pero ante otras alternativas como Speedrun.com, es posible que nunca pueda lograr recuperar su posición como el mejor lugar para récords de videojuegos.

La comunidad quedó impactada, pero al mismo tiempo esta era una muerte anunciada para los que conocían del escándalo.

La popularidad del sitio hab√≠a deca√≠do mucho en los √ļltimos a√Īos debido a sus extra√Īas decisiones corporativas para proteger a sus jugadores estrella, y sus anticuadas formas de confirmar r√©cords los convirti√≥ de manera lenta pero segura en una reliquia del pasado, en vez de los l√≠deres de la industria que fueron durante sus primeros 10 a√Īos.

Era sólo una cuestión de tiempo antes de que estas destruyeran a la empresa por dentro.

¬ŅPodr√° Twin Galaxies re-inventarse a futuro y sobrevivir? Lamentablemente, no hay forma de saberlo. Pero algo es claro: para bien o para mal, su nombre quedar√° marcado en la historia como uno de los mayores esc√°ndalos de corrupci√≥n en la industria de los videojuegos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k18f
Tendencias Ahora