Martes 05 marzo de 2024 | 11:18

Creadas con IA: trumpistas divulgan fotos falsas de Trump rodeado por afroamericanos

Imágenes falsas.

Imágenes falsas.

visitas

visitas

Trumpistas en redes sociales están usando 'deepfakes' de IA para atraer votantes afroamericanos hacia el candidato republicano.

Partidarios del expresidente Donald Trump están utilizando imágenes falsas creadas con inteligencia artificial (IA) para incitar a los afroamericanos a votar por el actual precandidato republicano.

Estos ‘deepfakes’ detectados y reportados por la BBC pretenden presentar a Trump como popular en la comunidad negra, pero hasta el momento no hay evidencia directa que los vinculen a su campaña.

En una de ellas, el magnate figura abrazando a dos mujeres negras para una fotografía, mientras que en la otra aparece sentado junto a un grupo de jóvenes afroamericanos. Los principales divulgadores de ambas imágenes, tras ser contactados por el medio británico, no se hicieron responsables por la desinformación.

El creador de una de las imágenes generadas por IA defendió que “no estoy diciendo que sea exacta. No estoy diciendo: ‘Eh, mira, Donald Trump estuvo en esta fiesta con todos estos votantes afroamericanos. Mira cuánto le quieren"”.

“Si alguien vota de una manera u otra por una foto que ve en una página de Facebook, es un problema con esa persona, no con la publicación en sí”, agregó.

El otro, quien publicó una de las fotografías creando toda una historia alrededor, sostuvo que sus posts “han atraído a miles de maravillosos seguidores cristianos de buen corazón”, y directamente bloqueó al periodista de la BBC cuando éste le preguntó por la imagen falsa.

Ambos ya habían acumulado millones de interacciones en las publicaciones, con muchos comentarios de trumpistas creyendo que son reales.

Las imágenes generadas por IA de partidarios negros de Trump representan una tendencia creciente de desinformación de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Al respecto, Black Voters Matter, un grupo que promueve la participación de los votantes negros, considera que las imágenes manipuladas forman parte de una “narrativa estratégica.”

noticias