La presentación de Ernie Bot, la respuesta china a la plataforma estadounidense OpenAI, causó una caída en la bolsa de Hong Kong en las acciones de su matriz Baidu tras decepcionar a sus inversores.

Ante la fuerte demanda generada por los lanzamientos de plataformas de inteligencia artificial (IA), el gigante chino de las búsquedas por internet Baidu presentó Ernie Bot, su propio chatbot, provocando una caída del 10% en sus acciones en la bolsa de Hong Kong, cerrando en -6.3%.

La caída se produjo mientras su máximo responsable, Robin Li, mostraba las capacidades de la plataforma durante una rueda de prensa en Pekín, las cuales incluían la habilidad de hacer cálculos matemáticos, contestar preguntas sobre la popular novela china de ciencia ficción “El problema de los tres cuerpos”, escribir un poema titulado “La flor y el viento”, hablar en varios dialectos chinos y generar tanto imágenes como videos siguiendo instrucciones.

Lee también...

En la oportunidad, admitió que Ernie Bot todavía tiene margen de mejora y aclaró que decidieron lanzarlo ante la demanda de presentar un competidor en el mercado de los chatbots.

Sin embargo, analistas consideraron que lo presentado decepcionó a los inversionistas debido a sus videos pregrabados y por no haber abierto la plataforma al público. En su lugar, reportó Reuters, sólo se abrirá una suscripción de prueba para algunos usuarios de prueba y las empresas podrán postular para incorporar el bot en sus productos mediante la nube de Baidu.

Según consideró el analista Kai Wang de Morningstar, “pareciera que la presentación fue más un monólogo y libreto que una sesión interactiva que las personas estaban esperando. Tampoco hubo una fecha de lanzamiento tentativa, lo cual causó sentimientos negativos”.

Irrupción de la inteligencia artificial

Además del exitoso lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, el anuncio de la compañía china llega dos días después de que Google, de Alphabet Inc, revelara un abanico de herramientas IA para sus plataformas.

Según explica Agencia Efe, Ernie Bot se basa en el modelo de aprendizaje profundo impulsado por la inteligencia artificial Ernie – siglas en inglés de “Representación mejorada a través de la integración del conocimiento” – que Baidu lanzó en 2019 y cuya tercera versión se publicó en mayo de 2020.

La llegada del ChatGPT, apoyado por Microsoft, generó una competencia feroz entre las grandes y pequeñas empresas tecnológicas chinas para crear un competidor. Baidu se adelantó al resto al comunicar a principios del mes pasado que estaba a punto de finalizar un chatbot basado en su modelo Ernie.

La firma ha resaltado sus numerosos años de fuerte inversión en investigación y desarrollo en inteligencia artificial y aprendizaje profundo como la razón por la que está mejor situada para encabezar la carrera para desarrollar una alternativa china al ChatGPT.

Los gastos en investigación y desarrollo de Baidu en 2022 ascendieron a 21.400 millones de yuanes (3.100 millones de dólares), lo que representa el 22% de sus ingresos.

Baidu tiene previsto usar Ernie Bot para transformar su motor de búsqueda, con mucha diferencia el más usado en China, así como para incrementar la eficiencia en la nube, los vehículos y electrodomésticos inteligentes, entre otros negocios principales.

El Gobierno chino anunció la semana pasada que continuará brindando apoyo a la “industria estratégica emergente” de la inteligencia artificial para aprovechar de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.