Twitter anunció una “recompensa” en efectivo a las personas usuarias e investigadores que ayuden a erradicar sesgos algorítmicos en la red social.

La compañía afirmó que esta sería “la primera competencia de recompensas por sesgo algorítmico de la industria”, con premios de hasta 3.500 dólares (dos millones 600 mil pesos chilenos aproximadamente).

El reto se basa en programas de “recompensa por errores” que ofrecen algunos sitios web y plataformas para encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades, según las ejecutivas de Twitter Rumman Chowdhury y Jutta Williams.

“Encontrar sesgos en modelos de aprendizaje automático es difícil y, a veces, las empresas se enteran de daños éticos no deseados una vez que ya han llegado al público”, escribieron Chowdhury y Williams en un blog.

“Queremos cambiar eso”, añadieron. Consideraron como algo prometedor el modelo de ofrecer recompensas a hackers para encontrar sesgos algorítmicos.

“Nos inspira cómo la investigación y las comunidades de piratas informáticos ayudaron al campo de la seguridad a establecer las mejores prácticas para identificar y mitigar vulnerabilidades para proteger al público”, declararon y agregaron que quieren “cultivar una comunidad similar…para una identificación proactiva y colectiva de daños algorítmicos”.

La decisión fue tomada en medio de la creciente preocupación generada por sistemas de algoritmos que, pese a los esfuerzos por ser neutrales, pueden incorporar sesgos raciales o de otro tipo.

Twitter, que hace un tiempo propuso una iniciativa en favor de algoritmos limpios, informó en mayo de 2021 que estaba revisando un sistema después de descubrir un sesgo en una de sus funciones.

La red social aceptó haber detectado que el algoritmo daba “un tratamiento desigual basado en diferencias demográficas” que favorecían a hombres blancos en detrimento de negros y mujeres. También expresó haber advertido una “cosificación” de los pechos o piernas femeninas.

¿Cómo participar?

Las inscripciones para el desafío ya están abiertas y se cerrarán el próximo 6 de agosto. Todos los participantes deben inscribirse en HackerOne y seguir las instrucciones.