Si tienes una cuenta de Facebook, ya estás al tanto que esta red social maneja bastante información sobre ti, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen una?

Según el diario británico The Independent, es probable que Facebook esté almacenando información sobre ti incluso si no tienes un perfil en su comunidad virtual.

Cuando el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de Estados Unidos fue cuestionado extensamente sobre la privacidad de Facebook y el manejo de los datos de sus usuarios.

En la ocasión, el demócrata Ben Luján le preguntó sobre el uso de “perfiles ocultos” por parte de la compañía, un término utilizado para describir la recopilación de datos de aquellos que no son usuarios.

“¿Facebook tiene perfiles detallados sobre personas que nunca se han registrado en Facebook, sí o no?”, preguntó el congresista.

Ante la interrogante, Zuckerberg habría respondido: “En general, recopilamos datos sobre personas que no se han registrado en Facebook por motivos de seguridad”.

Luján añadió: “Entonces estos se llaman perfiles ocultos, ¿es eso a lo que algunos se refieren?”. Zuckerberg indicó que no estaba familiarizado con eso.

Pero, ¿qué información tiene Facebook sobre quienes no son sus usuarios?Cuando te unes a Facebook por primera vez, se te ofrecerá una lista de “Personas que puedes conocer”: perfiles de posibles amigos o compañeros de trabajo.

Lo que quizás no sepas es que cuando esos amigos cargan su lista de contactos (pueden ser correos electrónicos o números de teléfono) en los servidores de Facebook, esa información se usó para crear un “perfil oculto” de la persona, de modo que cuando se una, se le recomendarán amigos. Estos perfiles ocultos son completamente privados.

Según Independent, esto significa que Facebook puede saber sobre tu círculo social e incluso sobre los hábitos de los usuarios que no usan Facebook.

De hecho, la red social cuenta con un apartado para aquellos que no son usuarios y quieren saber qué datos tiene la compañía sobre ellos, pero cuando intentas acceder a esta opción no llegas a ninguna parte.

“Puede sorprenderte que, en la página de Facebook, cuando vas a ‘No tengo una cuenta de Facebook pero quiero acceso a todos mis datos personales almacenados en Facebook’, te lleve a un formulario que dice ir a tu página de Facebook, y luego, en la configuración de tu cuenta, puedes descargar tus datos”, dijo Luján en la ocasión.

En conversación con el portal especializado en tecnología CNET, el abogado Nate Cardozo, señaló que efectivamente Facebook puede obtener información a de ti a través de las listas de contactos de otros usuarios de Facebook, aunque tu lazo con ellos sea lejano.

Sin embargo, Cardozo señala que la gente que no tiene Facebook “no son el perfil de mayor valor” para la compañía, pues no pueden mostrarte anuncios, que es lo que a ellos les hace ganar dinero.

Facebook puede tener información de ti que tú no diste

Tal como explicó la misma compañía, “cuando las personas cargan sus listas de contactos o listas de direcciones a Facebook, nosotros intentamos relacionar esos datos con la información de contacto de otras personas en Facebook para generar recomendaciones de amigos”.

En este sentido Laura Gowans, directora de operaciones de la empresa de tecnología orientada a la privacidad SpiderOak, señaló a CNET que “el problema es que si mi amiga usa esa aplicación y tiene mi información de contacto, ha dado su consentimiento y yo no, Facebook todavía tiene mi información”, indicó.

“Es muy, muy difícil controlar qué información tuya está saliendo”, añadió Gowans, indicando que la única forma en que Facebook no sepa nada de ti sería dando siempre un número falso o “nunca darle a nadie tu número de teléfono o dirección por ningún motivo”.