Una extraña babosa marina ha estado causando el cierre de varias playas en España, tras su inesperada aparición en el mar Mediterráneo. La llaman “dragón azul” y los científicos creen que está llegando a lugares donde no pertenecía debido al cambio climático.
De acuerdo con el New York Times, esta pequeña criatura, de nombre científico Glaucus atlanticus, tiene una de las picaduras más dolorosas del reino animal, porque es altamente urticante.
El medio reportó que apareció en Guardamar del Segura, de la provincia de Alicante, en España, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar la playa en pleno verano. “Fueron apareciendo uno tras otro, uno tras otro, y a veces de forma masiva”, dijo el alcalde José Luis Sáez.
Hasta ahora, la babosa ha provocado el cierre de varias playas y 4 comunidades autónomas de España. Esta especie, de hecho, es de aguas tropicales del Atlántico, el Pacífico y el Índico, pero en los últimos años se ha avistado en costas de Australia, Sudáfrica y algunas zonas de Norteamérica como Florida, Carolina del Norte y Texas.
Manuel Ballesteros Vázquez, profesor de zoología marina de la Universidad de Barcelona y experto en babosas marinas, dijo al medio que el calentamiento de las aguas está atrayendo a la especie al Mediterráneo.
Este mar continental es una de las masas de agua que se está calentando más rápido debido al cambio climático, lo que ha provocado que lleguen especies que antes no habitaban allí, una de ellas es la medusa carabela portuguesa, de la que se alimenta el dragón azul.
![]()
*Babosa dragón azul | Wikimedia Commons
¿Qué es el dragón azul?
Según detalla National Geographic, se trata de una babosa diminuta, que mide entre 3 y 4 centímetros. Suele nadar haciendo piruetas en el agua y tiene un característico color azul.
Glaucus atlanticus en cuestión, es un nudibranquio pelágico, es decir, que vive en aguas abiertas medias y superficiales, evitando el fondo del mar y las costas. Sin embargo, puede ser arrastrada a la orilla.
Pero lo que causa temor son sus ceratas, que son los apéndices donde tiene su veneno. El dragón azul es urticante porque su alimento preferido, la carabela portuguesa, lo es, y la babosa almacena las toxinas de esta medusa en sus ceratas.
![]()
*Dragones azules | Wikimedia Commons
Cabe señalar que no atacan a humanos, la picadura más bien se produce por accidente o por ser manipulada sin tener conocimiento de sus peligros. De hecho, no suelen acercarse a las personas.
“La picadura del dragón azul es dolorosa. Más urticante que la que nos puede producir cualquiera de las especies de medusas habituales que encontramos en el Mediterráneo”, informa NatGeo.
Su picadura puede causar dolor intenso, mareos, vómitos, malestar, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón. Sin embargo, no es mortal, los expertos recomiendan enjuagar con agua salada y luego caliente, evitando el alcohol o el hielo, ya que pueden empeorar el dolor.