La veterana de la NASA falleció a los 76 años y fue "la primera mujer" en varios hitos de la historia espacial de Estados Unidos.

La NASA informó la muerte de Mary Cleave, la primera mujer que voló en un transbordador espacial después de la tragedia del Challenger, que terminó con la vida de las 7 personas que componían la tripulación.

Cleave falleció el pasado 27 de noviembre, pero la NASA informó oficialmente su pérdida algunos días después. La astronauta retirada tenía 76 años y no se revelaron las causas de su muerte.

“Me entristece que hayamos perdido a la pionera Dra. Mary Cleave, astronauta del transbordador, veterana de dos vuelos espaciales y primera mujer en liderar la Dirección de Misiones Científicas como administradora asociada“, dijo en un comunicado el administrador asociado de la NASA, Bob Cabana. “Mary era una fuerza de la naturaleza apasionada por la ciencia, la exploración y el cuidado de nuestro planeta. La extrañaremos”, concluyó.

Mary Cleave fue una mujer pionera en la NASA

Cabe recordar que, después de la tragedia del transbordador espacial Challenger en 1986, la NASA decidió que en sus próximas misiones tripuladas al espacio viajarían exclusivamente hombres, por el riesgo que conllevaba abordar un transbordador.

Sin embargo, esto duró poco tiempo y en 1989 Mary Cleaver terminó con esta limitación, siendo la primera mujer en subirse a un transbordador después de la fatal explosión, cuando abordó el Atlantis.

Este sería su segundo vuelo, puesto que en 1985 también había ido al espacio en el Atlantis, justo un año antes del Challenger, que marcaría para siempre la carrera espacial.

Con estos hitos, y otros que llevó a cabo con importantes roles en la NASA, Cleave fue una de las mujeres pioneras en la carrera espacial porque su participación se remonta a los inicios.

De hecho, también estuvo presente cuando la primera mujer estadounidense, Sally Ride, viajó al espacio. En este hito, Mary Cleave cooperó en el CapCom (sistema de comunicación de cápsulas) y habló con Ride mientras estaba en la órbita de la Tierra.

Esta fue la primera comunicación entre mujeres desde el espacio, pero ninguna de las dos reconoció este momento histórico cuando ocurrió. “Ni siquiera me di cuenta. Allí estábamos Sally y yo, ni siquiera nos dimos cuenta”, dijo Cleaver después en una rueda de prensa.

La astronauta logró estar 10 días en órbita entre sus dos misiones al espacio, pero después de esto decidió no volver a volar más, pues le preocupaba más el estado de la Tierra, que salir de ella.

Según contó años después en una entrevista con la NASA, que recoge CNN, Cleave tuvo esta revelación cuando vio la Tierra desde el espacio. “El aire parecía más sucio, menos árboles, más carreteras, todas esas cosas (…). Simplemente no podía entusiasmarme tanto con lo que estaba haciendo, porque no estaba relacionado con el medio ambiente“, admitió.

Así, continuó en la NASA pero dedicándose al medio ambiente. En 1991 aceptó un puesto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, donde trabajó en un proyecto de monitoreo oceánico y vegetación global.

Asimismo, en el año 2000 fue la primera mujer en conseguir el título de administradora asociada en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, donde dirigió varios proyectos en torno a la investigación de la Tierra.