El descubrimiento tuvo lugar en la ciudad de Pompeya, conocida por ser devastada tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Sin embargo, se estima que la tortuga falleció antes de esa catástrofe.

El fósil de una tortuga embarazada fue descubierto en las ruinas de un taller que se destruyó durante el año 62 en la ciudad de Pompeya, según informa el portal Pompeii Archaeological Site, del Parque Arqueológico de Pompeya.

El hallazgo, que en el comunicado clasifican como “inusual”, se produjo en medio de una campaña de investigación y excavación. Esta última tenía como objetivo investigar el desarrollo urbano residencial de una zona específica de la ciudad, que en la antigüedad albergaba elegantes tiendas de comercio.

Las autoridades, señalan que Además, enfatizan en que la investigación se mantendrá en curso y hasta ahora ha tenido buenos resultados.

“La campaña de excavación en curso en Pompeya continúa produciendo nuevos hallazgos y descubrimientos significativos, lo que confirma la extraordinaria riqueza de este verdadero tesoro de historia y memoria que fascina al mundo entero”, señaló el Ministro de Cultura Dario Franceschini.

¿Cómo encontraron el fósil de una tortuga embarazada?

El lugar en el que fue encontrado el reptil había sido destruido por el terremoto y posteriormente sepultado por la erupción. Según lo que señala el comunicado, la tienda fue desmantelada después del violento sismo para su posterior reconstrucción. Fue ahí cuando la tortuga ingresó a los espacios aún sin usar y cavó una guarida.

El fósil fue registrado y removido en 3 etapas. En primer lugar, los arqueólogos optaron por hacer una documentación de su caparazón. Allí constataron que mide a penas 14 centímetros y contando su cabeza y cola mediría hasta 24.

fósil-de-una-tortuga-embarazada
Pompeii Archaeological Site, del Parque Arqueológico de Pompeya.

Por ahora, esos fueron los datos más exactos recopilados. Posteriormente, se revisó su esqueleto interno y la parte vertebral de su caparazón. Además, se descubrió que aún llevaba los huevos dentro en un estado muy frágil.

Sus restos fueron trasladados al Laboratorio de Ciencias Aplicadas del Parque Arqueológico de Pompeya, donde será estudiado y analizado por un zoo-arqueólogo. Sobre como murió, los arqueólogos ya tienen una teoría.

“Las tortugas terrestres tienen una peculiaridad, la distocia, por la que si no encuentran un lugar adecuado para poner sus huevos, pueden retenerlos. Luego tienen problemas que a menudo son fatales”, dice el comunicado.

La tortuga, habría sido cubierta por quienes reconstruían la tienda, que no notaron su intrusión en el lugar, por lo que quedaría atrapada y sin poner sus huevos. “Algunas prefieren morir, en lugar de poner huevos donde el ambiente no es agradable”, concluyen.