La fundación del Servicio Nacional de Salud (NHS) del hospital de la Universidad de Cambridge anunció a través de sus redes sociales del trabajo que están realizando en los campos de la salud mental. Específicamente están investigando la utilización de una Inteligencia Artificial (IA) para detectar de forma temprana a pacientes con demencia.

El primero en realizar las pruebas

Según la información publicada en la web del hospital, esta IA pudo ser llevada a prueba gracias a un paciente llamado Dennis Clark, quien se ofreció para ser el primero en someterse a las pruebas para determinar la factibilidad de este equipo.

La esposa de Dennis, Penny Clark, contó que decidió pedir ayuda cuando notó que su marido comenzó a olvidar ciertas cosas básicas para un hombre de su edad.

“Si le pedía hacer algo, él hacía lo contrario. Luego, cuando salíamos a comer, lo que no hacemos desde hace bastante tiempo debido a la pandemia, no recordaba cómo pagar nada“, señaló, Penny Clark.

inteligencia artificial
NHS | Hospital de la Universidad de Cambridge

Esto alarmó a Penny y decidió llamar para pedir asistencia a un médico general, quien tras un test rápido por teléfono decidió referir al paciente al hospital de Addenbrooke donde tenían un sistema bastante completo que podría ayudarlos.

Al momento de hacer el contacto con el Hospital de Addenbrooke, ellos les preguntaron si querían seguir la ruta de la investigación, a lo cual Penny accedió ya que “esto no solo lo ayuda a él, también ayudará a los demás”.

El paciente fue remitido al test QMIN-MC, el cual utiliza un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado por la profesora Zoe Kourtzi, líder de investigaciones del Instituto Alan Turing.

La Inteligencia Artificial de Addenbrooke

Lo que el algoritmo hace es aprender constantemente para diagnosticar a los pacientes observando escáneres cerebrales de resonancia magnética para identificar patrones. Luego, combina estos hallazgos con los resultados de las pruebas de memoria estandar para realizar un diagnostico final.

Por lo general el diagnostico de Alzheimer y la demencia puede llegar a tomar varios meses, y por lo general es necesario realizar dos o tres visitas al hospital para realizar varios exámenes y pruebas invasivas. Sin embargo, gracias a este equipo se logró determinar que Dennis mostraba indicios tempranos de Alzheimer el mismo día que acudió a realizar el exámen. Esto pudo hacer empezar un tratamiento con medicamentos que retrasará los síntomas más dañinos.

Inteligencia artificial
NHS | Hospital de la Universidad de Cambridge

“Estamos muy agradecidos con Addenbrooke’s y recomendaríamos a otras personas que también participen en las pruebas. Un diagnóstico más rápido significa que Dennis podrá comenzar a tomar medicamentos que, con suerte, retrasarán su enfermedad. También significa que podemos planificar el futuro y comenzar a aceptar lo que está sucediendo” agradeció a los investigadores, Penny Clark.

Si estos ensayos siguen dando resultados positivos, el algoritmo podría implementarse en miles de pacientes más en todo el país, con la posibilidad de potencialmente ahorrarle al NHS unos aproximados 500 millones de libras en los próximos cinco años.