Tim Shea es el primer hombre en habitar una casa impresa en 3D. La noticia fue dada a conocer hace unos días y la historia de Shea, un hombre estadounidense de 70 años que vivía en situación de calle, se volvió viral.

Su nueva casa fue ubicada en Austin, Texas, lugar donde se levantaron alrededor de 500 casas para personas sin hogar, de las cuales seis fueron hechas como modelos impresos en 3D, una innovadora tecnología que cada vez es más recurrente en construcción.

“Para mí es un milagro vivir allí en una casa tan hermosa. Nunca podría haber imaginado de dónde vengo que alguna vez tendría este hermoso lugar para habitar”, dijo el beneficiado al medio New York Post.

Tim Shea por años fue una persona consumidora de drogas, que luchó por rehabilitarse durante mucho tiempo, viviendo de manera temporal en diferentes lugares.

Sin embargo, la organización estadounidense Community First!, que funciona sin fines de lucro, le otorgó a él y otras personas necesitadas un hogar: en el caso de Shea, un casa de 37 metros cuadrados.

Community First!

“Creo que, por mi experiencia personal de mi estilo de vida anterior, desarrollé un caparazón. No me sentía seguro, y cada vez que tenía la oportunidad, me escondía o me aislaba. Realmente nunca quise interactuar con la gente”, señaló Shea al medio antes citado.

Casa en 3D

La impresión 3D orientada a la edificación permite también reproducir con gran precisión elementos de formas geométricas complejas previamente diseñados por computador, además de personalizarlos.

Community First!

El nuevo método aporta además otras ventajas adicionales en el campo de la construcción. Por un lado, la impresión en 3D asegura la eficiencia en el consumo: ya no se desperdician materias primas, se reduce el volumen de escombros en la obra y, con él, las tareas de limpieza. Por otro, permite combinar materiales con propiedades muy complejas durante la impresión por capas.

Así, sería factible elaborar un elemento que tenga un acabado duro por un lado y blando por otro, o introducir capas aislantes térmicas, por ejemplo. Las investigaciones en este campo podrían desvelar hallazgos prometedores, según afirman expertos al diario El País.

Tim Shea | Community First!

En cuanto a la nueva vivienda de Tim Shea, los materiales utilizados para construir estas casas se consideran más resistentes a desastres como huracanes que las casas construidas tradicionalmente.

La organización puso 18 millones de dólares en la pequeña aldea de Austin para ayudar a las personas sin hogar cuando estas salieran de las calles. Inicialmente, la aldea tenía espacio para 180 residentes, que pagan alrededor de 300 dólares de alquiler y tienen oportunidades de trabajo en el lugar.

Community First!

La comunidad se estableció en 2015 y fue creada por el desarrollador inmobiliario Alan Graham, quien había pasado las últimas dos décadas como voluntario en las calles de Austin a través de un proyecto llamado Mobile Loaves & Fishes. Para la organización, elegir probar la nueva tecnología fue una extensión natural de su voluntad de experimentar, detalló New York Post.

Las casas impresas en 3D con la impresora Vulcan II de Icon, cuentan con un dormitorio, un baño, una cocina completa, una sala de estar y un gran porche con vistas panorámicas del atardecer.

Community First!
Community First!