Tecnología
Lunes 25 mayo de 2020 | Publicado a las 18:21
Costa Rica comenzó a aplicar tratamiento de plasma a pacientes de Covid-19
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una mujer costarricense internada por covid-19 está siendo tratada con plasma extraído de pacientes recuperados de la enfermedad, un experimento que podría ayudar a agilizar el combate del mal, informó este lunes una autoridad sanitaria local.

El presidente del Seguro Social de Costa Rica, Rom√°n Macaya, indic√≥ que la paciente de 37 a√Īos recibi√≥ el s√°bado su primera dosis de “plasma convaleciente” y el domingo la segunda.

El Centro Especializado de Atenci√≥n de Pacientes con Covid-19, donde est√° internada, report√≥ que la paciente muestra “buena evoluci√≥n cl√≠nica”, aunque Macaya admiti√≥ que es temprano para saber el resultado cierto del tratamiento.

Sebasti√°n Molina, microbi√≥logo y especialista en inmunohematolog√≠a del Banco Nacional de Sangre, explic√≥ que los anticuerpos del plasma act√ļan como barrera contra el virus, lo que ayuda al paciente a recuperarse.

El Banco Nacional de Sangre ha recibido a 25 donantes recuperados de covid-19, de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma.

El plasma convaleciente es uno de los tratamientos en investigación en Costa Rica. También está a estudio un medicamento en el que las proteínas del nuevo coronavirus son inyectados en caballos, para que la sangre del equipo genere anticuerpos que sirvan para tratar a pacientes de covid-19.

Este lunes se reportaron 21 nuevos casos de covid-19, el nivel m√°s alto de contagio en las √ļltimas seis semanas en Costa Rica.

El país registra 951 casos de contagio del nuevo coronavirus, con 10 fallecidos.

Tendencias Ahora