Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 13:16 · Actualizado a las 13:50
"Quimera": anuncian la creación de un embrión de ratón que posee un 4% de células de los humanos
visitas

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, Universidad de Buffalo, y el Centro Integral de C√°ncer Roswell Park informaron esta semana la creaci√≥n de un embri√≥n de rat√≥n que posee un 4% de c√©lulas humanas injertadas. Seg√ļn explicaron, la elaboraci√≥n de una especie h√≠brida de este tipo tendr√≠a como objetivo consolidar nuevos tratamientos contra enfermedades.

Los datos fueron expuestos en la revista cient√≠fica Science Advances, donde precisaron que este embri√≥n de rata es el que tiene el mayor n√ļmero de c√©lulas humanas jam√°s vistas en un animal.

La especie fue calificada como una “quimera humano-animal”, ya que en un solo organismo fueron unidas dos tipos de c√©lulas; una propia de la especie animal y aquellas que corresponden a humanos.

De acuerdo a la investigación, en estos embriones de ratón se pueden generar miles de tipos de células humanas, a un ritmo mucho mayor que en el caso de las propias personas.

Aquello, indican, representa grandes esperanzas en los análisis de posibles tratamientos para enfermedades de todo tipo; entre las que se incluyó el Covid-19, que tiene en alerta a toda la humanidad.

Células humanas en verde

Sobre esto se refirió el científico Jian Feng, profesor de Fisiología y Biofísica en la Universidad de Buffalo y creador de los análisis, quien sostuvo que esto es un gran avance en el campo de la lucha contra las enfermedades actuales.

‚ÄúEs posible generar muchos tipos de c√©lulas humanas maduras en embriones de rat√≥n, que podr√≠an usarse para producir c√©lulas, tejidos u √≥rganos para tratar enfermedades‚ÄĚ, sostuvo.

El analista indicó que se inyectaron de 10 a 12 células madre humanas en embriones de ratones en desarrollo. Tras eso, sólo bastaron 17 días para que estas se convirtieran en millones de células maduras, entre ellas los glóbulos rojos humanos y las células oculares.

Para el experto, esto constituiría un gran avance, si se considera que los embriones humanos demoran ocho semanas en generar las mismas células.

‚ÄúEstas observaciones sugieren que el mecanismo que especifica el tiempo de desarrollo puede cambiarse. Con esta implicaci√≥n, habr√° descubrimientos m√°s dram√°ticos en el futuro‚ÄĚ, sostuvo.

Embrión de ratón injertado

En conversación con CNN, Feng sostuvo que la investigación está en la etapa inicial, por lo que se necesitan más estudios. No obstante, dejó en claro que la compatibilidad de células humanas en ratones podría tener una serie de posibles aplicaciones.

Entre ellas, indica, está el hecho de generar modelos de ratón para estudiar enfermedades humanas. También estaría la posibilidad de desarrollar células inmunes humanas o células respiratorias.

‚ÄúTales ratones quim√©ricos ser√≠an muy √ļtiles para estudiar el covid-19, que afecta gravemente a los humanos, pero apenas afecta a los ratones‚ÄĚ, indic√≥ el acad√©mico.

‚ÄúOtro ejemplo podr√≠a ser la malaria, en la que el pat√≥geno infecta espec√≠ficamente los gl√≥bulos rojos humanos a trav√©s de una picadura de mosquito. Si podemos hacer un rat√≥n con a√ļn m√°s gl√≥bulos rojos humanos, ser√≠a un muy buen modelo para estudiar la malaria‚ÄĚ, agreg√≥.

Hay que se√Īalar que las denominadas quimeras humano-animales son objeto de constante debate √©tico en el mundo cient√≠fico, ya que muchos expertos sostienen que hay riesgos para los animales que deben estudiarse a fondo.

‚ÄúLas posibilidades tienen a muchos investigadores llenos de emoci√≥n. Pero tambi√©n plantean serios dilemas √©ticos sobre el estado moral de estos animales parcialmente humanos‚ÄĚ, detall√≥ en 2017 una neurocient√≠fica estadounidense y defensora de animales llamada Lori Marino.