Tecnología
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 18:02
Científicos suizos logran frenar la metástasis convirtiendo las células cancerosas en grasa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos suizos lograron transformar células cancerosas en grasa, y así frenar la metástasis, gracias a la acción de dos fármacos.

En el estudio, publicado en la revista especializada Cancer Cell, los expertos afirman haber demostrado que los efectos del antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone en ratones.

Seg√ļn explican los investigadores del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea (Suiza), estos medicamentos, que presentan una baja toxicidad, permitieron que los tumores de mama se convirtieran en grasa inofensiva en los roedores, a los cuales se les hab√≠a injertado tumores triple negativo, el c√°ncer de mama m√°s agresivo.

Lo que hicieron los encargados de la investigación, fue atacar el cáncer justo cuando las células realizaban la transición epitelial-mesenquimal (EMT).

Tal como recoge El Pa√≠s de Espa√Īa, se trata de un conjunto de procesos celulares que permiten la conversi√≥n de c√©lulas epiteliales en c√©lulas mesenquimales (pueden dar lugar a varios tipos de c√©lulas de los tejidos esquel√©ticos), provocando que puedan despegarse y moverse a trav√©s del flujo sangu√≠neo.

Además, el EMT resulta vital para el desarrollo de un embrión, así como para la formación de órganos y tejidos.

Células de cáncer (verde) convertidas en grasa (naranja) | Universidad de Basilea
Células de cáncer (verde) convertidas en grasa (naranja) | Universidad de Basilea

Pero no sólo eso, ya que además tiene un importante rol en la proliferación tumoral, debido a que hace que las células tumorales epiteliales se conviertan en mesenquimales.

En ese sentido, el Trametinib junto con el Rosiglitazone impedirían que prolifere el tumor de mama, así como también la metástasis, gracias a que dificulta la transición, convirtiendo las células cancerosas en adipocitos (grasa).

El profesor Gerhard Christofori, l√≠der del equipo, explic√≥ que en el futuro, este innovador m√©todo podr√≠a ser utilizado “en combinaci√≥n con la quimioterapia convencional para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formaci√≥n de met√°stasis mortales”.

Por su parte, Miguel √Āngel Quintela, director de la Unidad de C√°ncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncol√≥gicas (CNIO), explic√≥ a El Pa√≠s que se trata de “resultados muy preliminares, pero son importantes porque representan una nueva v√≠a terap√©utica novedosa‚ÄĚ.

‚ÄúLo l√≥gico es seguir investigando. Hay una buena base para llevarlo a humanos porque solo hacen falta dos f√°rmacos ya aprobados para otros usos, ambos con baja toxicidad‚ÄĚ, agreg√≥.

Tendencias Ahora