Fue en 1995 cuando descubrieron desde el observatorio del Cerro Tololo la similitud de un fragmento en la Nebulosa Carina con el rostro de la poeta Gabriela Mistral. Hoy después de las fotos del James Webb, los astro fotógrafos recordaron el momento.

El pasado martes 12 de julio, la NASA reveló las primeras imágenes en alta calidad tomadas por el Telescopio Espacial James Webb. Entre ellas, destaca la fotografía de la Nebulosa Carina (o NGC 3324). Allí habita un curioso cúmulo de nubes estelares que se asemejan al rostro de la poeta chilena Gabriela Mistral.

Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo, cuenta para BioBioChile el descubrimiento de este fragmento de la Nebulosa Carina. Los astrónomos chilenos lo llamaron ‘Nebulosa Gabriela Mistral’.

“En enero del año 1995, casi al amanecer, el astrónomo norteamericano Michael Joner (usando uno de los telescopios de Cerro Tololo) operado por el observador chileno Luis González, vieron la enorme similitud con el rostro de la poetisa”, comenta.

La figura en particular, tiene un impresionante parecido a la imagen del billete de 5 mil pesos chilenos en el que se homenajea a la escritora. Si bien, esta parte de la nube estelar no alcanza a apreciarse completa en la foto del James Webb, es la misma zona donde se descubrió por primera vez.

nebulosa-carina
Fotos tomadas desde otro ángulo por Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo.

“Una de las fotos conocida como Nebulosa NGC 3324, en la constelación de Carina, corresponde a la famosa Nebulosa “Gabriela Mistral”. Allí aparece su rostro de perfil”, aseguró Gómez. “La fotografía del Telescopio Webb muestra una parte del rostro y corresponde a la frente, nariz y labios de ella”, agrega.

Este homenaje estelar tiene bastante sentido con los trabajos de la escritora ganadora del Premio Nobel de Literatura. Puesto que en algunos escritos hace referencias al cielo. “En el año 1945, la poetisa escribía un poema que en una de sus partes, decía: ‘búscame en el cielo y me verás pasar‘”, explica el fotógrafo.

Esta pieza literaria lleva el nombre de Canción del Tauros y fue escrito el mismo año en que Mistral se adjudicó el Nobel. “Subí de un salto al cielo y aquí me puse a arder”, dice en el mismo poema. Esta nebulosa está a menos de 8000 años luz de distancia de la Tierra.

nebulosa-carina
Nebulosa Carina, imagen de Ariel Cappelletti | Telescopios Chile

Más sobre la Nebulosa Carina

Se trata una inmensa nube de hidrógeno donde nacen nuevas estrellas. Lo que fotografía el James Webb es, en palabras de la NASA, “el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina”.

“El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen”, explican.

Arturo Gómez detalla que allí, alberga una estrella que en el futuro podría convertirse en una Supernova. “Se conoce con el nombre de “Eta Carina”, que es visible con pequeños telescopios”, explica.

Si bien esta zona del espacio ya había sido fotografiada por el Telescopio Hubble, había estrellas que no se pudieron captar en ese momento. Pero ahora con la tecnología del Webb sí. “Esta imagen revela por primera vez áreas de nacimiento de estrellas previamente invisibles”, dice la agencia espacial.

nebulosa-carina
James Webb, NASA