Gran expectación existe en la zona centro sur de Chile en la víspera al eclipse de sol que ocurrirá desde este mediodía. Es por eso que muchas personas han llegado hasta ciudades de la región de la Araucanía durante los últimos días, ya que en esta zona el sol será bloqueado en un 100%.

Ante esto, siempre surgen las dudas respecto a cuáles son los lentes ideales para apreciar el fenómeno, y así evitar daños para la visión.

Las opinión de los expertos es clara, ya que todos están de acuerdo en que se deben preferir implementos que cuenten con certificaciones especiales y sean adquiridos en el comercio formal.

“Hay que ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido”, indicó Mauricio López, integrante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, a Canal 13.

Asimismo, y al igual que el año pasado, se recomienda que el eclipse sea mirado “por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias”.

Agencia UNO

Alternativas sin riesgo

Otra opción es reutilizar los lentes que se usaron en el eclipse del año pasado. “Si los lentes los han cuidado bien, entonces por supuesto que sí sirven para esta ocasión. Estos lentes no caducan”, señaló la astrónoma y agrega que los cuestionaría si tuvieran algún orificio o se encuentren en mal estado, por eso una inspección previa y rigurosa es lo más aconsejable.

Ahora, si alguna persona tiene a mano una máscara para soldar, solo servirá aquella con el vidrio (o pantalla protectora) de filtro N°14; inferiores, como, por ejemplo, la N°12 deja pasar siete veces más energía que el filtro N°14, por lo tanto, no garantiza la seguridad para observar el evento astronómico.

Ver el eclipse indirectamente también es todo un espectáculo, adelantó la doctora Bayo. “En vez de mirar al sol miren hacia el suelo y observen las sombras a su alrededor. En todas las cosas u objetos que proyecten una sombra, ésta tendrá forma de media luna. Es muy bonito y muy seguro a la vez”.

Finalmente, la académica invitó a disfrutar del evento astronómico del año respetando todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para evitar la propagación de Covid-19.